Avatar zeitan

PELEO Y TETIS

Los mirmidones (hormigas), eran un pueblo de valientes guerreros descendientes del rey Mirmidas, fruto de los amores de Zeus con la princesa Eurymedousa. Fue de esta poderosa casta de donde nació Peleo, hijo de Éaco y Endeis, rey de los mirmidones.
Cuando el príncipe Peleo era aún joven, viajó al país de Ftía, en Tesalia, donde Astidamía, la mujer del rey Acasto, se enamoró de él. Como Peleo no correspondió a su amor, despechada por el rechazo, Astidamía lo acuso ante su marido de haber querido seducirla; entonces Acasto le tendió una trampa al príncipe, invitándolo a una cacería, donde sus hombres lo apresaron, le robaron su espada (regalo de su padre), y lo abandonaron atado, sin caballos ni comida, en el peligroso territorio de los centauros, seres mitad hombres y mitad bestias. Pero el sabio Peleo se encontró con el no menos sabio centauro Quirón, con quien entabló una profunda amistad, y el centauro lo protegió y ayudó a volver a su hogar. Ya de nuevo en Egina, tierra de los mirmidones, Peleo le contó su historia a su padre, quien le dio el mando de los ejércitos mirmidones, y con estos volvió a Ftía, donde mató a Acasto y Astidamía, en venganza por aquella deshonra. Así seconvirtió en rey de Ftía, que pasó a ser la nueva tierra de los mirmidones que iban con él. En su ejercito, junto a los Mirmidones,viajaban muchos otros héroes griegos y así Peleo conoció al Argonauta Jasón y los dioscuros, con quienes, a bordo de la famosa nave Argos, emprendió la épica búsqueda de Vellocinio de Oro, el santo grial de aquella época Aria. Habiendo vuelto Peleo de su heroica travesía, murió su padre, pasando a ser rey de los mirmidones, y pasando la capital de su pueblo de Egina a Ftía.
Fue en esa época que Peleo conoció a la nereida, ninfa del mar, Tetis, la de los pies argentos. Tetis era hija de Doris y Nereo, “el anciano de los mares”. La diosa Tetis fue de gran ayuda para Zeus en un momento en que este tuvo que enfrentar una rebelión de los otros olímpicos, ayudándole al padre de los dioses alertándole de la rebelión y librándolo de las cadenas en que lo habían aprisionado. Zeus, en gratitud, se sintió atraído a Tetis y quiso desposarla, pero tuvo la oposición de su hermano Poseidón, que reclamaba el amor de la nereida, justificado por su posición de “rey de los mares”. Tetis ya había ayudado a varios dioses, como Hefestos y Dionisiosque la protegían, pero nadapodían hacer contra el deseo de dioses tan poderosos como Zeus y Poseidón. Cuando Corría justo la época en la que Prometeo cumplía su condena por haber rebelado a los hombres contra los olímpicos. Encadenado en la cima del Cáucaso, Prometeo recibía todos los días la visita de un águila que le devoraba las entrañas. Como era inmortal, durante la noche, mientras el águila no estaba, sus vísceras se recomponían y al otro día volvía a sufrir su eterno suplicio. Rogando a Zeus por liberarlo de su condena, Prometeo le ofreció contarle una profecía acerca de su caída y el derrocamiento del Olimpo. Zeus lo liberó y Prometeo le reveló que un oráculo había vaticinado que si desposaba a Tetis, le nacería un hijo que sería más poderoso que todos los dioses y lo vencería. Zeus, presa del temor, arregló la disputa con Poseidón, proponiéndole elegir un mortal para casarse con la diosa, y así, los dioses eligieron de entre los más valientes de los hombres, a Peleo, rey de los Mirmidones.
Así fue como eros flechó a Peleo y poseído por Afrodita, éste se enamoró de Tetis, quien lo rechazó muchas veces, hasta que el mirmidón acudió a la sabiduría de su amigo el centauro Quirón. Como Tetis escapaba convirtiéndose en alguna fuerza de la naturaleza cada vez que Peleo quería poseerla, Quirón le recomendó a su amio que sea en lo que sea que se convirtiera, la tomara y no la soltara. Cuando Tetis se transformó en calamar, en uno de sus encuentros, Peleo juzgó inofensivo agarrarla y así la sostuvo con el brazo hasta que la ninfa hubo de volver a su forma de mujer antes de la nueva transformación, y fue ahí cuando Peleo la poseyó. Tetis reconoció a Peleo por su audacia y astucia y accedió a casarse con él en la cueva del centauro Quirón, en el monte Pelión. A la boda asistió lo mejor de la nobleza griega en incluso los dioses del Olimpo. Quirón le regaló a su entrañable amigo una lanza de Fresno hecha por Hefestos y Atenea, y el centauro tocó la lira durante toda la fiesta, mientras las nereidas bailaban. Pero Eris, la diosa de la discordia, no había sido invitada a la fiesta, y en venganza envió un terrible regalo a la boda. Arrancó una manzana dorada del jardín de las espérides y la envió a la fiesta con una nota que decía: “para la más hermosa”. Tanto Hera, la mujer de Zeus, como Atenea, diosa de la sabiduría, y Afrodita, diosa del amor; se sintieron destinatarias de aquel halagador regalo y ese mismo día empezó una disputa que desembocaría en un juicio que tuvieron que hacer los diosespara decidir la cuestión. Optando por la desición más imparcial, los dioses le encomendaro




On January 04 2012 114 Views



Avatar zeitan

Zeitan On 04/01/2012

n a un simple mortal, Paris, la difícil elección, y éste eligió a Afrodita. Paris era el príncipe de Troya, que se ganó automáticamente el odio de Hera y Atenea; y Afrodita,en agradecimiento, le concedió que lamujer más hermosa dela Hélade se enamorase de él. Esta mujer era Helena, esposa del rey Menelao; y todos estos hechos desembocaronen la guerra de Troya, con Afrodita y otros dioses del lado de la gran ciudad, y Atenea, Hera y otros dioses apoyando a los aqueos.
Enesta guerra lucharía el más poderoso héroe de laépoca, hijo de Peleo y Tetis: Aquiles.




zeitan

Favorite zeitan

male - 20/07/1981 (33 years old)
263 Photos
Luciferia, Tucumán, Argentina




Tag - Cinema
Loading ...