Avatar yoryinio

LOS CORRALERO DE MAJAGUAL

15 Discos de Oro por venta de sencillos, 10 Discos de Oro por la venta de sus álbumes, Guaicaipuro de Oro 1967 al artista más importante de Venezuela, 2 Congos de Oro otorgados por el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, además de varias menciones y distinciones especiales de la prensa internacional, son una muy pequeña muestra de lo grande, del éxito nacional e internacional, de la auténtica y permanente recordación con que el público ha premiado a Los Corraleros de Majagual.
El compositor y director artístico, Isaac Villanueva, relata que en 1961 se unieron Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez hicieron un grupo para presentarlo a Discos Fuentes. Antonio Fuentes, partiendo de esta idea, integró una orquesta como la que hizo Pedrito Alterque en 1912 y que se llamaba Los Corraleros de Astillón. Para 1962 ya presentaban su primera producción musical.
La agrupación inició grabaciones con las voces de Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes y Tony Zúñiga. Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, César Castro y Lisandro Meza –ingresó más tarde–, además de cantantes líderes, fueron acordeoneros de la agrupación.
En la instrumentación estuvieron a cargo Rosendo Martínez -bombardino-, Carmelo Barraza -en la caja y era reemplazado algunas veces por Fidel Ortiz-, John Mario Londoño -bajista y lo hacía con un guitarrón mejicano-, Enrique Bonfante -tumbadora-, Chico Cervantes -platillo, cencerro y coros- José “Chelo” Cáceres Land -trombón-, Manuel Cervantes -reemplazó en varias oportunidades a Rosendo Martínez en el bombardino y fue trompetista de la agrupación-, Rafico Restrepo -güiro y coros-, Julián Díaz y después «el Cachaco» Arango -saxo alto-, y finalmente Humberto Pabón y luego Julio Ernesto Estrada -timbales-. Antonio Fuentes y Mario Rincón se alternaron para grabarle al grupo.
Según el repertorio, el sabor y el sonido que se le quería brindar al grupo, Antonio Fuentes escogía los vocalistas y músicos que entrarían a la grabación en determinada producción, y le entregaba la responsabilidad de los arreglos musicales a maestros como Manuel Cervantes y “Chelo” Cáceres.
Fue así como surgieron éxitos de la talla de Majagual -publicado en el primer larga duración en 1961 y nuevamente grabado por Alfredo Gutiérrez y César Castro en 1963-, Paloma guarumera -grabada en la voz de Alfredo Gutiérrez en 1963-, además de El molinillo, El pájaro picón y La adivinanza -de Eliseo Herrera en el mismo año-.
Para el país significó una revolución total, y naciones como Panamá y Venezuela, fueron invadidas con su música. Luego aparecieron temas como El pasmao de César Castro en 1965; Charanga internacional, Los sabanales, El espejo del chinito y El ascensor, interpretados por Calixto Ochoa en 1966 y 1967; La resbalosa, con la voz de Tony Zúñiga en 1966; Hace un mes, con Lisandro Meza en 1967, y El vampiro, La bonga, La burrita, La mafafa, con Eliseo Herrera en 1965, 1966 y 1968.
Estas grandes actuaciones y la época dorada de Los Corraleros se vivió entre 1965 y 1970. Vino un receso en la agrupación. Julio Ernesto Estrada y Armando Hernández explican que la agrupación logró forjar la fama y el éxito de muchos intérpretes, empezando por ellos mismos. Cuando todos los integrantes de una agrupación son estrellas, su nómina es muy costosa y por ello presentar a Los Corraleros de Majagual se convirtió en una odisea. También existió la persecución de otras compañías fonográficas que ofrecieron cielo y tierra con tal de que les hicieran una o dos producciones, pues manejando la misma línea musical de Los Corraleros se aseguraba el éxito. Y a ello se le sumó que para esa época, a principios de los setenta, cada uno quería crear su propia agrupación.
Julio Estrada indica que después de haber pasado esa etapa de giras y éxitos continuos, empezó el cambio. Las ofertas a los músicos y el que muchos crearan sus propias orquestas desvertebró la agrupación quedando para ciertas presentaciones un reducto de músicos que ya no eran Los Corraleros. Se continuó con la grabación de algunos temas que continuaron imponiéndose en el gusto popular de América pero al no tener el grupo de presentación la orquesta murió.
El reintegro de Los Corraleros de Majagual se hizo en 1978 y surgió una nueva etapa musical. Estaban nuevamente en los estudios dispuestos a reivindicar la fama de otros tiempos y a fe que lo lograron pues impusieron títulos como Culebra cascabel, Caracol, Cigarrón colorao, Tingo al tango, Tres puntá, La sampa, La yerbita, El tamarindo y Tres tigres –Eliseo Herrera–; El azulejo, Caballo viejo y Ocho días –Armando Hernández–; El calabacito, El mosquito, La india motilona, Playas marinas, Rebrundisio, Remangá y La ombligona –Calixto Ochoa–; El disfraz y Mango verde –Lisandro Meza–; El mechón de Tony Zúñiga; Festival en Guararé –Alfredo Gutiérrez–; La pollera colorá de Chico Cervantes; Mono colorao con Lucho Argaín, y No me busques de César Castro.
Para los ochenta y en años posteriores los protagonist




On February 01 2010 17 Views



Avatar coli_tropitango

Coli_tropitango On 04/02/2010

me pase q andes piola..
saludos..

escucha...

IMPONIENDO EL RITMO..

((cumbia colombiana))
((cumbia mexicana))
((cumbia del recuerdo))

TODOS LOS SABADOS

DE 16 A 18 HS..

POR FM 91.9..

SI NO POR (((www.radiodelta919.com.ar)))

(((tropitango bailable..)))


Avatar sto_es_colombia

Sto_es_colombia On 03/02/2010

me pase q andes piola..
saludos..





el koli...



tropitango bailable,,,,


Avatar rauli_el_vago

Rauli_el_vago On 01/02/2010

amigo como anda
todo piola mejor asi
AGUANTE LOS CORRALERO
DE MAJAGUAL
paso a saludar
nos vemos

como 100pre eh

aguante la vaganciaaaaaaaaaaaaaa


Avatar coli_tropitango

Coli_tropitango On 01/02/2010

me pase q andes piola..
saludos...

escucha...

..(((imponiendo el ritmo)))...
escuchanos todos los sabados...
de 16 a 18 hs..por
///www.radiodelta919.com.ar///


tropitango bailable...


el koli.....


Avatar sto_es_colombia

Sto_es_colombia On 01/02/2010

me pase q andes piola..
saludos...

escucha...

..(((imponiendo el ritmo)))...
escuchanos todos los sabados...
de 16 a 18 hs..por
///www.radiodelta919.com.ar///


tropitango bailable...


el koli.....





Tag - Food
Loading ...