Avatar yoga_om

DHYANA - MEDITACIÓN

Abajo cito la fuente, y si entran podrán encontrar como realizar un tipo de meditación, con detalles de la postura y las instrucciones a seguir.

-------------------------------

Meditación, ¿en grupo o en soledad?

La meditación, sobre todo al principio, es un ejercicio de paciencia, de constancia; por esto mismo, es conveniente practicar en grupo y, preferentemente, con alguien que corrija la postura y fije las pautas a seguir.

Una vez aprendida la técnica (si es que hay alguna técnica), acostumbrado a la postura y fijada la rutina, se puede intentar la meditación en solitario.

En todo caso, la práctica en grupo refuerza la rutina y evita el desánimo. Por el contrario, meditar en soledad puede conducir a una práctica mas auténtica, aunque resulte mas difícil perseverar.

Puede ser una buena idea combinar los dos métodos: practicar solo habitualmente y acudir a retiros de grupo o aisladamente a un Centro de Meditación.



¿Es preciso un Maestro?

La meditación es "contemplación". En este sentido no se precisarían grandes o complicados conocimientos que aprender para poder meditar, y la función del Maestro podría llegar a considerarse como la de un mero instructor que nos proporciona una técnica concreta.

Sin embargo, el Maestro de meditación es mucho mas que un instructor puesto que él mismo debe dominar esta ciencia y disponer de una agudeza psicológica que sólo la práctica proporciona.

El Maestro es básico al principìo y recomendable mas adelante, para corregir y guiar al discípulo por la sutil senda de la meditación.

Finalmente, no hay que olvidar que el mejor Maestro lo llevamos en nuestro interior.



¿Cuántos tipos de meditación hay?

De forma muy general, la meditación se puede englobar en dos tipos: con objeto y sin objeto de concentración.

(1) La meditación con objeto es la mas divulgada y consiste en concentrar el pensamiento en un único objeto, excluyendo cualquier pensamiento que distraiga la atención. El objeto puede ser algo físico, tangible, como un punto del cuerpo, el sol, la luna, una flor, un paisaje, un mantra, etc; y también puede ser algo mas sutil, como un chakra (centro de energía en el cuerpo humano), una sensación, un pensamiento filosófico, un koan (frase profunda, sin sentido lógico, propia del zen), etc. Con este tipo de meditación se persigue excluir cualquier pensamiento, salvo el referido al objeto de concentración para, finalmente, trascender también dicho objeto.

(2) La meditación sin objeto (propia del yoga en su fase mas avanzada, del soto zen y de alguna escuela tibetana) consiste en apartarse de todo objeto, de todo pensamiento, de toda sensación y experimentar el "descentramiento" volviéndose un puro observador.



¿Porqué meditar?

La práctica de la meditación surge para tratar de encontrar respuesta a los grandes interrogantes que se nos plantean en relación con nuestra naturaleza mas profunda: ¿quién o qué soy?, ¿de donde vengo y a dónde voy?, ¿porqué existo?, etc.

Además de buscar respuestas lógicas en la ciencia y la filosofía, o de fé en la religión, con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar de algún modo la realidad ordinaria, despertando a otra visión de las cosas que nos llena y da sentido a nuestra existencia.

Paradójicamente, la meditación debe practicarse sin un objetivo concreto, sin esperar un logro determinado, ni siquiera el mas elevado.



\t

¿Porqué se insiste tanto en tener la espalda recta durante la meditación?

Casi todas las escuelas de meditación insisten en mantener la espalda recta como base de la mejor postura a adoptar para la práctica.

Con la espalda recta y vertical, perfectamente alineada, se mantiene mas fácilmente la atención despierta y la inmovilidad; además, según algunas escuelas (yoga, tantra), la energía fundamental en el cuerpo circula con mayor libertad.



¿Es necesario sentarse con las piernas cruzadas?

Resulta conveniente, aunque no imprescindible. La meditación que proviene de Oriente, se practica tradicionalmente con las piernas cruzadas. De esta forma, la espalda se sostiene recta sin esfuerzo y la postura puede mantenerse durante largo tiempo.

En cualquier caso, con las piernas cruzadas, las rodillas deben estar mas bajas que la pelvis para que ésta bascule hacia delante y la espalda pueda mantenerse recta en equilibrio sobre el sacro.



¿Cuál es el mejor momento para meditar?

Cualquier momento es bueno para meditar aunque los momentos mas favorables son el amanecer y el anochecer, pues en estas horas se relaja el ritmo frenético de la vida ordinaria.

::::SIGUE::::

<A HREF="http://www.abserver.es/yogadarshana/Tipmedit.htm" TARGET=_top>http://www.abserver.es/yogadarshana/Tipmedit.htm</A>






On April 21 2008 324 Views



Avatar andres_bus05

Andres_bus05 On 22/04/2008

QUE BUENO TENER ESTE FLOG

ME PASO SALUDARTE


_________________ NAMASTE.

PRESTO ATENCION EN TODO. GRACIAS


Avatar danuu33

Danuu33 On 22/04/2008

Buen dia!!!!!!!!!!
buenisimo el dato a la tarde cuando vuelvo del trabajo, me pongo a ver y a ver si lo puedo hacer
q tengas buen dia

danu


Avatar soy_o_estoy1

Soy_o_estoy1 On 22/04/2008

es una maravilla este log saludos ala o a el dueño
bye bye


Avatar martarasta

Martarasta On 22/04/2008

nunca te lo he dixo.... pero tu fotolog me sirve de gran ayuda, me siento un poco sola en este aspecto...
hoy mismo te he cogido prestado este texto ;) espero que no te moleste

gracias de nuevo y un abrazo fuerte

marta


Avatar yogakundalini

Yogakundalini On 22/04/2008

Me encanta la info de tu log
de verdad un trabajo tu log
ok
un abrazo
yo queria que este log mio fuera grupal pero no me tomaron en cuenta
en fin

Sat Nam


Avatar gueriz

Gueriz On 22/04/2008

Hola

gracias por pasar a saludarme
que tengas una linda noche de lunes
y por lo tanto un excelente martes

TU AMIGA REGIA ? PERLIZ ?


Avatar inworld

Inworld On 22/04/2008

Yo practico meditación hace muchos años y definitivamente cambió mi vida.

Mi maestro es Prem Rawat, Maharaji,

y es una meditación muy ssimple,

que me llena de alegría y paz.

Pueden conocer algo más en:

www.maharaji.net

www.enlaceinterior.blogspot.com

www.lapazesposible.es

Cariños.

pat


Avatar secreto_magico

Secreto_magico On 22/04/2008

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Gabriel García Márquez



( `•.ž
`•.ž )
ž.•)Ž
(.•Ž
`*.*Žš)
ž.•Žž.•*Žš) ž.•*š)
(ž.•Ž (ž.•`* *
?*~?~*?____ Secreto_Mágico____ ?*~?~* ?




http://www.fotolog.com/kaly_luz
http://www.fotolog.com/secreto_magico

*****************************************




3 Favorites Groups »

  • buddhistas

    Buddhistas

    fotos relacionadas con el buddhismo de todas las ramas, lugares, templos, flores de loto, gente meditando, simbolos del zen, chan, theravada y demas ramas del buddhismo.


  • boddhisattva

    Boddhisattva

    fotos de budas y boddhisattvas, maestros zen, theravada, mahayana, om, simbolos del buddhismo y gente meditando.




Tag - Tattoo
Loading ...