• Pin It
  • +
    • http://www.abserver.es/Yogadarshana/yamasyniyamas.htm

      El yoga no dispone de un orden moral estructurado "desde fuera", pero sí proporciona una línea general de conducta ante los demás y ante uno mismo; toda moralidad existe para el yogui en función de la liberación, que es el único bien absoluto. Los Yamas y Niyamas conforman la guía ética del yoga. En occidente, cada vez más, sirven de base para un código ético de conducta entre profesores de yoga y entre éstos y sus alumnos.

      [b]Yamas (principios universales)[/b]

      [b]1. Ahimsâ:[/b] Amabilidad, no-violencia, compasión por uno mismo y por los demás. Ser consciente de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los otros y al entorno. Hay que relacionarse con todo y en todos los sentidos con extremo cuidado. Nos dañamos a nosotros mismos cuando tratamos sin respeto a las demás personas y al medio ambiente.

      [b]2. Satya:[/b] Verdad de pensamiento, palabra y comunicación. Formular palabras antes de decirlas. Hay que decir la verdad cuando y solo cuando es buena para los demás.

      [b]3. Asteya:[/b] No robar, no tomar lo que se sabe que no es nuestro. El robo es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia. Primero, hay que rechazar el deseo de apropiarse de lo que no es nuestro; más adelante, hay que trabajar para cambiar la creencia interior que conduce a tal deseo.

      [b]4. Brahmacarya:[/b] Moderación sexual, conservación de la energía, abstinencia, celibato. Evitar los excesos sexuales, que suponen la forma más rápida de agotar las fuerzas vitales y desviar al yogui de su camino. No negar la sexualidad, pero no ser gobernado por ella. El yoga permite liberarse del apego a la sexualidad sin negar sus virtudes.

      [b]5. Aparigraha:[/b] Confianza en uno mismo, no atesorar, no acaparar, no codiciar, generosidad en espíritu y acción. Aceptar estrictamente lo que se necesita y rechazar el resto. No gastar energía deseando lo que otros poseen (envidia). Autoresponsabilidad (entender que creamos nuestra vida a cada momento), actuar para progresar y conectar con el sentimiento interno de totalidad, son requisitos indispensables para el desarrollo de aparigraha.


      [b]Niyamas (preceptos individuales)[/b]

      [b]1. Shauca:[/b] Limpieza, pureza, cuidado del propio cuerpo y de lo que le rodea. Nuestro entorno refleja e influye en nuestro interior. Hay que acentuar la limpieza y el orden en todo lo que nos rodea. Cuanto más consideremos nuestro entorno como un templo, más nos acercaremos a lo Divino.

      [b]2. Shantosha:[/b] Contentamiento, voluntad de aceptar lo que hay, lo cual conduce hacia la gratitud. La gratitud y la satisfacción conectan con el sentido de shantosha.

      [b]3. Tapas:[/b] Disciplina, ardor en las propias aspiraciones, fuego, uso del poder de elección para superar tamas, la inercia, y desarrollar un fuerte sentido de plenitud. “No permanezcas demasiado tiempo en una situación agradable”.

      [b]4. Svâdhyâya:[/b] Estudio de sí mismo, estudio de textos. Tomar tiempo al final de cada día para reflexionar y aprender de nuestras acciones. Leer obras inspiradoras que pueda asimilar nuestra propia conciencia.

      [b]5. Îshvarapranidhâna:[/b] Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo Absoluto. No es la acción lo que cuenta, sino la intención que se esconde detrás. Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino. Esto conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso. | yoga_om"> Share on Orkut
    • Share on Google
    • Share on Tumblr
    • Share on Mail
  • Report
  • Edit

Avatar yoga_om

Yamas y Niyamas

Ayer Vimos los 8 pasos que propone el señor patanjali para llegar a la iluminación, hoy empezaremos a ir interiorizandonos en ellos.
______________________________________________________

Fuente: <A HREF="http://www.abserver.es/Yogadarshana/yamasyniyamas.htm" TARGET=_top>http://www.abserver.es/Yogadarshana/yamasyniyamas.htm</A>

El yoga no dispone de un orden moral estructurado "desde fuera", pero sí proporciona una línea general de conducta ante los demás y ante uno mismo; toda moralidad existe para el yogui en función de la liberación, que es el único bien absoluto. Los Yamas y Niyamas conforman la guía ética del yoga. En occidente, cada vez más, sirven de base para un código ético de conducta entre profesores de yoga y entre éstos y sus alumnos.

Yamas (principios universales)

1. Ahimsâ: Amabilidad, no-violencia, compasión por uno mismo y por los demás. Ser consciente de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los otros y al entorno. Hay que relacionarse con todo y en todos los sentidos con extremo cuidado. Nos dañamos a nosotros mismos cuando tratamos sin respeto a las demás personas y al medio ambiente.

2. Satya: Verdad de pensamiento, palabra y comunicación. Formular palabras antes de decirlas. Hay que decir la verdad cuando y solo cuando es buena para los demás.

3. Asteya: No robar, no tomar lo que se sabe que no es nuestro. El robo es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia. Primero, hay que rechazar el deseo de apropiarse de lo que no es nuestro; más adelante, hay que trabajar para cambiar la creencia interior que conduce a tal deseo.

4. Brahmacarya: Moderación sexual, conservación de la energía, abstinencia, celibato. Evitar los excesos sexuales, que suponen la forma más rápida de agotar las fuerzas vitales y desviar al yogui de su camino. No negar la sexualidad, pero no ser gobernado por ella. El yoga permite liberarse del apego a la sexualidad sin negar sus virtudes.

5. Aparigraha: Confianza en uno mismo, no atesorar, no acaparar, no codiciar, generosidad en espíritu y acción. Aceptar estrictamente lo que se necesita y rechazar el resto. No gastar energía deseando lo que otros poseen (envidia). Autoresponsabilidad (entender que creamos nuestra vida a cada momento), actuar para progresar y conectar con el sentimiento interno de totalidad, son requisitos indispensables para el desarrollo de aparigraha.


Niyamas (preceptos individuales)

1. Shauca: Limpieza, pureza, cuidado del propio cuerpo y de lo que le rodea. Nuestro entorno refleja e influye en nuestro interior. Hay que acentuar la limpieza y el orden en todo lo que nos rodea. Cuanto más consideremos nuestro entorno como un templo, más nos acercaremos a lo Divino.

2. Shantosha: Contentamiento, voluntad de aceptar lo que hay, lo cual conduce hacia la gratitud. La gratitud y la satisfacción conectan con el sentido de shantosha.

3. Tapas: Disciplina, ardor en las propias aspiraciones, fuego, uso del poder de elección para superar tamas, la inercia, y desarrollar un fuerte sentido de plenitud. “No permanezcas demasiado tiempo en una situación agradable”.

4. Svâdhyâya: Estudio de sí mismo, estudio de textos. Tomar tiempo al final de cada día para reflexionar y aprender de nuestras acciones. Leer obras inspiradoras que pueda asimilar nuestra propia conciencia.

5. Îshvarapranidhâna: Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo Absoluto. No es la acción lo que cuenta, sino la intención que se esconde detrás. Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino. Esto conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso.




On April 13 2008 75 Views



Avatar darkengelh

Darkengelh On 14/04/2008

Hola, bueno llegue a este flog por http://www.fotolog.com/buddha
y me gusto mucho el tuyo, muy buena la informacion, asi que te agregue a f/f
si bien no practico el yoga.. si hago practicas de meditacion budista tibetana entre otras cosas.. y me interesa harto el yoga pero por $ no he podido practicarlo aun.. espero poder hacerlo algun dia.... =)!
gracias por compartir informacion y conocimiento...


muchos saludos, bendiciones y mucha paz!


Avatar yogakundalini

Yogakundalini On 13/04/2008

Excelente en realidad la info buenisima estas en efes

Sat Nam

Hari Prakash


Avatar soleishon

Soleishon On 13/04/2008

ME DIJERON QUE DIJERA...
..Que todo irá bien contigo a partir de ahora. Tú has sido
destinado para ser una persona exitosa y lograrás
todos tus objetivos. En los días que quedan de este
año se disiparán todas tus agonías y llegará la
victoria.Esta mañana llamé a la puerta del cielo y
DIOS me preguntó... 'Hijo, ¿qué puedo hacer por tí?
'Respondí: 'Padre, por favor protege y bendice a la
persona que está leyendo este mensaje'. DIOS sonrió y
contestó: 'Petición concedida' Léelo en voz
baja.....Señor Jesús :'Perdona mis pecados. te amo
mucho, te necesito siempre,estás en lo más profundo de
mi corazón, cubre con tu sangre preciosa, a mi
familia, mi casa, mi hogar, mi empleo, mis
finanzas,mis sueños, mis proyectos y a mis
amigos'


Avatar ooooh_lalaa

Ooooh_lalaa On 13/04/2008

excelente! interesante! muy motivador! besitos




3 Favorites Groups »

  • buddha

    Buddha

    Use this Fotolog to share photographs of Buddhas.

    Photos of drawings, paintings and tattoos will be deleted.

    Please include a note with the location of the Buddha.


  • buddhistas

    Buddhistas

    fotos relacionadas con el buddhismo de todas las ramas, lugares, templos, flores de loto, gente meditando, simbolos del zen, chan, theravada y demas ramas del buddhismo.




Tag - Cosplay
Loading ...