Avatar yarlos8

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO

LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
• Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales.
• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
• Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, etc.
• Contextualizar las actividades.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).
APORTE PERSONAL
Pienso que este modelo pedagógico el conocimiento se utiliza como medio para lograr erigir la personalidad o el ser de los individuos, es decir entre más se conoce, más se construye el ser humano como ser inteligente, en cuanto al método de proyectos, estoy de acuerdo, ya que coloca al ser humano como un ser que interactúa con la búsqueda de conocimientos directamente, es decir, el ser humano se encuentra en la búsqueda constante de las respuestas a los problemas planteados en los proyectos y por consiguiente los conocimientos se van dando y el ser se va edificando.
Si bien es cierto, los seres humanos son seres independientes y diferentes en cuanto a la velocidad de su aprendizaje, el que imparte el conocimiento, o dicho de otra manera más acertada, el que facilita el conocimiento o la búsqueda del mismo, es el encargado de investigar y darse cuenta del potencial de cada alumno, para de esta manera utilizar el método que más convenga a cada estudiante o grupo de ellos, porque también puede ser utilizado el trabajo grupal, porque el trabajo en equipo facilita igualmente la localización y descubrimiento de conocimiento.





On February 03 2011 302 Views



Avatar dmurillo

Dmurillo On 13/02/2011

Considero que esta teoria destaca la importancia de la accion y parte de la premisa de que para que se produzca aprendizaje, el conocimeinto debe ser construido por le propio sujeto,el cual aprende a traves de la accion.
A mi parecer acertastes en todo tu comentario.


Avatar imadridsalcedo

Imadridsalcedo On 03/02/2011

Me encantó la parte en la que refieres que los seres humanos somos diferentes y por eso aprendemos a pasos diferentes. La construcción del conocimiento refiere a un profesor como mediador, esto implica que su papel sea meramente de facilitador, esto rompe esquemas, da libertad, propone, motiva y da respuesta a determinadas necesidades. La valoración de esta Teoría está en la motivación que le da el profesor al alumno, la dirección para que éste aporte elementos y construya su propio aprendizaje. Muy bueno..!


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 03/02/2011

Me parece un muy buen aporte a la teoría curricular constructivista. Y de esto se trata, que seamos capaces de sacarle el extracto, la esencia a cada corriente, para aportarla al desarrollo cualitativo del proceso de aprendizaje. Te felicito!




yarlos8

Favorite yarlos8

male - 25/03
3 Photos
Panama, Veraguas, Panama




Tag - Style
Loading ...