Avatar yaheraora

"La insurrección que viene"

El libro que acojonó a Sarkozy…

"This is a dangerous book"..., quizás no se pueda encontrar una mejor promoción que esta frase histérica con la que el cronista de Fox News, Glenn Beck, presentó este ensayo político. Pero el sorprendente destino editorial de este libro empezó antes.

Originalmente lo publicó el pequeño sello parisino La Fabrique en 2007, y tuvo una venta normal (cerca de 2000 ejemplares) para esta casa editorial conocida por su seriedad a la vez que por su posición crítica, en la tradición de la mítica y fallecida Maspero. Lo más seguro es que este libro se hubiera hundido en el océano editorial, sólo rescatado por un reducto de lectores atentos. Pero el Ministerio del Interior francés, con sus fabulosos recursos mediáticos, se ocupó de su promoción, y todo cambió.

Esta fase empieza el sábado 8 de noviembre, con un sabotaje que inmovilizó durante varias horas 160 trenes-balas en Francia. Tres días después, el 11 de noviembre, un gran operativo policial concluyó con el arresto de diez personas. Ese martes, a las 6 de la mañana, 150 policías de las brigadas anti-terroristas llegaron a Tarnac, un pueblo de unos 350 habitantes, para llevarse a unos jóvenes de entre 23 y 34 años. No faltaron los helicópteros de los principales canales de televisión, y la nube de periodistas invitados para seguir “en directo” las fuerzas del orden en acción. Y hasta la ministra del Interior participó en el show, asegurando que todos los detenidos formaban parte de un movimiento de “ultraizquierda de tendencia anarcoautonomista” (categoría hasta este momento desconocida, y sin ninguna definición).
Ahora bien, dentro de las muy escasas “pruebas” (de un sabotaje que se califico de “terrorista” y que no tiene nada de tal, pero eso es otra cuestión) el fiscal anunció que hallaron un libro. Se trataba de este libro que presentamos. Hacía mucho tiempo que en Francia no se mandaba a nadie a prisión por leer un libro, habría que remitirse a la época del gobierno pro-nazi de Vichy (40-44) o al siglo XIX. De manera que los lectores franceses se alegraron de reanudar con esta antigua tradición del delito de opinión, y compraron en masa L’insurrection qui vient. El libro en poco tiempo se convierte en un best-seller dentro de su categoría y entre tanto, los jóvenes a los que la policía anti-terrorista no encuentra la menor prueba contundente continúan presos. Así es como con mucho pesar y muy lentamente, durante los siguientes meses (diciembre-enero 08-09) se libera a los supuestos terroristas. Pero no a todos, continúan deteniendo al que aseguran es el autor del libro: Julien Coupat.
Pero esta autoría es complicada para la cabeza obtusa de un policía de “elite”. Pues el libro está firmado por el Comité Invisible, el cual se autodefine como un “colectivo imaginario”, lo que el fiscal traduce como “célula invisible” en pos de armar atentados terroristas. Es fiscal, no semiólogo. Pero el propio Julien Coupat, desde su celda, aclara un poco el caso en una entrevista publicada en Le Monde (25 de mayo del 08), “por desgracia no soy el autor de L’insurrection qui vient – y toda esta historia tiene que convencernos del carácter esencialmente policial del concepto de autoria”.
Los situacionistas han sido y son leídos acá.Así que sigue el enigma.a

Apelar a la acción directa como único método para acabar con las injusticias sociales, además de ejercer un gran atractivo entre la juventud rebelde, provoca cierto temor en el poder. En fin, un buen marketing para una obra que está circulando por internet como reguero de pólvora…


http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2009/05/la_insurrecion_que_llega.pdf

http://www.publico.es/179219/derecha/acabado/critica






On August 07 2010 183 Views



Avatar fusfusa

Fusfusa On 19/12/2010

grande


Avatar fusfusa

Fusfusa On 26/08/2010

dios que increible





Tag - Music
Loading ...