Avatar viva_el_peru2

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACION PUGNAS ADUANERAS CON CHILE

“La Republica de las frustraciones” de Virgilio Roel:

ESTABLECIMIENTO DE LACONFEDERACION PERU- BOLIVIANA

Derrotado Salaverry y rendida su escuadra ante Orbegoso, quedo libre la vía para el establecimiento de la confederación Perú- Boliviana, que debía ser sancionada en sendas asambleas de los tres estado en proyecto. La primera en reunirse fue la Asamblea de Sicuani, que se instalo el 10 de marzo de 1836, con representantes de los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y Ayacucho; se acordó que dichos departamentos unidos constituirían el estado Sur- Peruano, vinculado a los otros estados a través de la confederación Perú- Bo9liviana, de la que se nombró protector al General Andrés Santa Cruz. La segunda en reunirse fue la asamblea de Tapacarì, que en Junio de 1836 agrupo a los representantes de Bolivia, integrante también de la confederación Perú- Boliviana. La ultima en reunirse fue la asamblea de Huaura, que se instalo el 3 de agosto de 1836, con presencia de los representantes de los departamentos de Lima , La Libertad, Amazonas y Junín; en ella se convino constituir el Estrado Nor-Peruano, confederado a los otros 2 estados en las condiciones ya señaladas . Como culminación del proceso integrador, se convoco al congreso de plenipotenciarios de Tacna, en que participaron representantes de los estados Nor-Peruano, Sur-peruano y Bolivia; la fecha de su instalación: 9 de mayo de 1837. En el se acordó fundar la confederación Perú-Boliviana, presidida por el protector Santa Cruz, con plena
autonomía de sus estados integrantes, los que debían contar con un Puerto Mayor y con sus propios signos monetarios, etc. No obstante contar con el apoyo popular, la Confederación tuvo el gravísimo error de haber encumbrado a personajes aristocratizantes (muchas de esas gentes soñaban con establecer marquesados, ducados y condados propios); como expresiones de este mal, fueron nombrados Presidentes del Nor –Perú, José Luís de Orbegoso, y del Sur-Perú, Pío Tristan, (que años atrás se habían llegado a ungir virrey del Perú, luego de la batalla de Ayacucho).

PUGNAS ADUANERAS CON CHILE

Ahora bien, desde la Independencia, el gobierno chileno condujo su política comercial con vistas a imponer la hegemonía portuaria de Valparaíso sobre el Callao, que tradicionalmente había sido el más importante puerto de la Costa sudamericana del Pacifico. Al comenzar la tercera década del siglo pasado, la hegemonía del puerto Chileno era ya casi un hecho. Lo habían favorecido el cambio de las rutas comerciales que, si antes venían del Norte, después de la independencia venían del sur, (por el cabo de Hornos), y la desafortunada política económica y aduanera seguida por los primeros gobiernos republicanos del Perú, (contrastantes con la agresiva política aduanera de los gobiernos chilenos). La confederación tendió a corregir los errores que en este campo se habían cometido, razón por laque Chile se propuso destruirla por las armas.
En materia aduanera, las cosas se desenvolvieron del modo siguiente: hacia1827 el trafico portuario en el Perú se encontraba sujeto a una complicada reglamentación que incluían hasta a las mercancías en transito. Encontraste con esta política, en Chile se declaro a Valparaíso puerto de deposito, o sea que en ese puerto las mercancías de transito estaban libres de todo gravamen. Esta diferencia de trato indujo a que los mercaderes prefieran operar en el puerto chileno, (desde donde se intensifico el contrabando), con marginamiento de los puertos peruanos.
El Presidente Orbegoso dio un brusco viraje en la política aduanera , cuando el 9 de Octubre de 1834 decreto la libre importación de mercancías, lo que se complemento con la declaratoria del Callao como puerto libre para los buques que sin tocar las costas chilenas operaran en el puerto peruano; (así mismo, se elevaron las tarifas de las mercaderías que hubieran pasado por puertos sureños). En Chile se caldeo el ambiente anti-peruano, por la virulenta predica del gobernador de Valparaíso, (que luego no mas seria ministro), Diego Portales, quien agito la bandera bélica en forma delirante. Al producirse el golpe militar de salaverry, el diferendo se resolvió a favor de Valparaíso pues, el usurpador firmo un tratado de comercio con Chile, fechado el 6 de Junio de 1835, por el que se volvía a las antiguas restricciones al trafico comercial con daño del Callao y en beneficio del puerto chileno.
Establecida la confederación Perú-Boliviana, se retorno a la defensa de nuestra soberanía marítima, al ser derogado el indigno tratado que firmara Salaverry; aun mas se declararon Puertos libres Cobija (Bolivia), Arica, Callao y Paita y se estimulo el trafico comercial directo con Europa y los Estados Unidos. La actitud de Chile fue nuevamente agitada por Diego Portales, que había ascendido al cargo de primer ministro, y que lanzo a todo el país por la vía de prepararse para la guerra de agresión.

Próximo capitulo: LA GUERRA: 1RA EXPEDICION




On November 29 2007 659 Views



Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 06/12/2007

La democracia bien llevada es una opcion, el golpe un medio de llegar a establecerla coherentemente, lo que hay aqui en el Peru es una timocracia, donde el que tiene mas plata, dada por los chilenos o extranjeron gobierna hipotecado a los intereses de estos, y asi tenemos al pobre diablo de presidente en palacio de gobierno, como lo fueron Toledo y Fujimori. Hay dictaduras de izquierda y de derecha, aquella definitivamente que propugna la privatizaciones (extranjerizaciones) va contra el modelo del socialismo para todos y vende y se malbaratea a los extranjeros. El sistema aqui es un fracaso, la democracia no es solo elecciones, la democracia es poder popular, aquella que nacio en los campos de Junin y Ayacucho vio la insurgencia contra la opresion colonial española. La democracia aqui no da de comer, es corrupcion, es atraso, por eso el golpe es la solucion para instalar un gobierno patriota y refundar la 2da republica, teniendo en el neotawantinsuyo (junto a Ecuador y Bolivia) el nuevo proyecto de resurgimiento andino. saludos


Avatar mosm

Mosm On 06/12/2007

COMO PUEDEN PENSAR ASÍ....... ,


Avatar mosm

Mosm On 06/12/2007

MMMMM


Avatar reggae_rojo_box

Reggae_rojo_box On 05/12/2007

yo estoy de acuerdo con la democracia,pero la verdadera democracia,y en su defecto que la izquierda llegue al poder,pero un golpe militar NUNCA MAS,aca en ARGENTINA en 1976 a 1983 fue lo peor..(deuda externa,privatizacion,despidos,secuestros,desapariciones y para poco una guerra absurda de malvinas vs los ingleses con apoyo de los "GATITOS DE LOS IMPERIALISTAS YANQUIS ( los chilenos)"
coincido con vos en que los "GATITOS DE SUDAMERICA"(los ssssssssshilenos)SON UNOS PIRATAS LACRAS DE AMERICA...

WILDE;ROJO Y REGGAE MUSIC!!


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 05/12/2007

Para mosm:
Asi si no lo sabes el golpe de estado es legitimo, un derecho irrenunciable, tu no puedes opinar de nuestra realidad nacional, porque estas fuera de ella, solo te digo que aqui los que hablan como tu son solo los mediocres que estan a favor de la "santa puta democracia made in usa", y no estamos en las montañas solamente, estamos en todos lados invadiendo tu pais solapadamente, y en las montañas tambien, en las breñas donde les sacamos la mugre. a tu ejercito invasor, dizque jamas vencido, ja,ja, retornaremos al Bio Bio, ese es el proyecto, y no me sorprenden tus amenazas de llegar hasta Cajamarca, pues uds anhelan todo el Peru, nosotros reclamamos lo que siempre nos pertenecio nada mas, y mi baile (con "B", no con "V") es el Huayno, la chonguinada, no la marinera, que por cierto es mucho mejor y mas vistoso que el de uds, sin calco ni copia, por eso evoluciona apatrida sin identidad, desarrollas tu subdesarrollo


Avatar reggae_rojo_box

Reggae_rojo_box On 04/12/2007

NO LE PASES CABIDA A LOS CHILENOS LAME BOTA YANQUI!!!!
viva peru.....NI AGRADECEN QUE GRACIAS A san martin YA NO DEPENDEN DE ESPAÑA!!LOS GATOS CHILENOS DEPENDEN DE LOS INGLESES Y PARA POCO SON LAME BOTAS YANQUI..
verguenza DE TENER A LOS CHILENOS GATITOS DE VECINOS..
QUE APRENDAN A HACER MAPAS Y7 QUE NO PONGAN A MENDOZA DENTRO DE CHILE,,,,FALTAN QUE PONGAN QUE MONTEVIDEO LES PERTENECEN...JAJAJA


DSD ARGENTINA UN ABRAZO AL PUEBLO PERUANO...



WILDE;ROJO Y REGGAE MUSIC!!!


Avatar mosm

Mosm On 04/12/2007

"soy mas centrado que tu en todo aspecto"
"espero q lo mas probable sea a partir del 2011, o antes vía el golpe de estado"

QUE EVOLUCIONADOS ERES, PENSANDO EN EL GOLPE DE ESTADO...JA,JA,JA,

PATETICO, POR ESO ESTAN DONDE ESTAN, RENEDAGADOS EN LAS MONTAÑAS, NI SIQUIERA SON CAPACES DE CAMBIAR SU HISTORIA Y PIENSAS EN LLEGAR AL BIO BIO....JA,JA,JA,

QUIEZAS LLEGUES CONVERTIDO EN CHILENO YA QUE LO MAS PROBABLE SEA QUE HASTA CAJAMARCA SEA CHILENO SI PIENSAS EN UN CONFLICTO Y APRENDAS A VAILAR LA CUECA QUE CREO QUE POCO TE COSTARA YA QUE TU BAILE NACIONAL ES COPIA DE LA CUECA.

EVOLUCIONA, "pasado milenario" JA,JA,JA,, POR ESO ES TAS DONDE ESTAS...JA,JA,JA,


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 04/12/2007

Para Mosm:
Estoy en el pasado?, ja,ja, mira los países, ¿hacia donde han virado las ideologías de nuestro tiempo?, acaso Fidel, Evo, Hugo, Daniel Ortega, Correa son el pasado, son el presente viviente y de ellos parte el futuro, en primer lugar manifiéstate con ideas ,no descalifiques, que respetos guardan respetos, si quieres ir al terreno de la diatriba, no me corro, pero después no te quejes como varios de tus compatriotas, se puede llevar una conversación en buenos términos, como con veterano, pero recuerda q es la primera y única vez q te lo hago saber ok?. Tratamiento Psiquiátrico yo?, ja,ja te aseguro q soy mas centrado que tu en todo aspecto, en fin, pero lo que si te digo es que nosotros si tenemos identidad, y es la identidad andino-cobriza-amazonense, de los pueblos de color no blanco, y por supuesto latinoamericano, somos solidarios con nuestros hermanos de raza, sobretodo Bolivianos y ecuatorianos, países conformantes de nuestra gran nación cobriza, ellos ya iniciaron el cambio, aquí Antauro Humala lo iniciará pronto. Y tus amenazas me tienen sin cuidado, puesto que los ejércitos andinos nunca vencidos por Uds., los aplastaran como siempre los hicimos, y ojo hablo de los andinos cobrizos, de aquellos q los derrotaron en la Breña, con oficialidad Cacerista, ok?, Uds. derrotaron al Perú criollo cobarde , no al andino¿ entendido?, espero que si, chilenito sin identidad, ni pasado milenario, identidad tienes pero Alemana, Inglesa o yugoslava, que patético.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 04/12/2007

. ¿Los hermanos Bolivianos no reclaman acaso su salida al mar?, disculpa pero ¿parece que no sabes q Uds. tienen también un diferendo con ellos q es mas q centenario?. Nuestros planes son a futuro, debemos capturar el poder de cualquier forma, espero q lo mas probable sea a partir del 2011, o antes vía el golpe de estado, ten por seguro q estaremos en el frente para recuperar lo que por historia siempre nos perteneció y nos pertenecerá, así solo reitero solo podremos vivir en paz, con la revancha se cerraran viejas heridas. Ese día ,si es posible moriré por ella, y estaremos en el frente para dar cara al usurpador, victoria, Patria o muerte , estaré gustoso de encontrarme cara a cara contigo. VIVA EL PERU .Finalmente, si quieres seguir conversando gustoso te responderé por esta o a mi correo : [email protected]


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 04/12/2007

Estoy de acuerdo contigo cuando dices: “Lamento de sobremanera tú pensar porque en tu interior sabes que eso no se podrá hacer se necesita una nación unida y tu país esta dividido económico y social mente se necesita una política fuerte y de carácter autoritario para comenzar la empresa de reconquistar el imperio incaico”. Y es justamente el etnonacionalismo lo que propugna, un cambio radical, fuerte, de unión basado en nuestro potencial étnico el q lograra ese cambio anhelado, te felicito por tu visión, que muchos miopes aquí se niegan a entender. Nosotros los etnonacionalistas no mendigamos nada, a diferencia de los actuales gobernantes criollos, traidores y vendepatrias, que están lloriqueando por la cuestión fronteriza, cuando lo mas ecuánime es ser radical, e iniciar un rearme unilateral inmediato, eso lo he dicho y publicado en este flog, ahora entenderás que no abuso, ni vendemos falsas promesas cuando decimos que de la misma forma q fue usurpada las provincias cautivas, de la misma forma tenemos el derecho de recuperarlas, así hayan pasado 4 generaciones, esa afrenta no se borra, y solo los cobardes, hablan de que olvidemos el pasado, no podemos mirar el futuro sino conocemos nuestra historia y eso tu lo debes comprender claramente, porque eres aficionado a ella, como lo soy yo, y no queremos tropezar con la misma piedra, como lo fue una primera vez, y justamente es el tema q estoy tocando actualmente en el flog y una segunda en la guerra del pacifico.


Avatar mosm

Mosm On 04/12/2007

JA,JA,JA, PUTA QUE ESTA CAGADO ESTE POCO EVOLUCIONADO PERUANITO, CREO QUE NECESITA UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO, ESTA DESCONECTYADO DE LA REALIDAD, VIVE DEL PASADO, SE ALIMENTA DEL PASADO, SU FUTURO ES EL PASADO, Y SU LIDER ESPIRITUAL ES DEL PASADO, PODRIAS PEDIRLE UNOS ELEFANTES A NOE PARA OCUPAR ARICA, ...JA,JA,JA,. LA VERDAD GENTE COMO TU LE HACE MAL AL POBRE PERU, ADEMAS QUE NO TIENES IDENTIDAD PROPIA, AHORA TU LIDER Y MAESTRO ES EL DESADAPTADO DE HUGO CHAVEZ, QUE PRONTO QUEDARA EN EL PASADO...JA,JA,JA, ¡ QUE POCO EVOLUCIONADO ¡¡

ARICA, IQUIQUE, TARAPACA, ¿ PERUANO?..JA,JA,JA, ANTES QUE OCURRA ESO YA HABRAS CONOCIDO EL FILO DEL CORVO SIN PISAR SUELO CHILENO.

SALUDOS


Avatar veterano_1879

Veterano_1879 On 03/12/2007

Te pido un favor no me molesta que me postes ya que antes lo has hecho y reconozco tu aporte pero la foto es de mis amigos y como dije en ella me salgo excepcionalmente de mi contexto por ende te pediría que si posees algún reclamos o quieres seguir esta conversación que respeto mucho ya que se ha llevado con total respeto de ambas partes. Te dejo mi correo [email protected]
Saludos adioz


Avatar veterano_1879

Veterano_1879 On 03/12/2007

Lamento de sobremanera tú pensar porque en tu interior sabes que eso no se podrá hacer se necesita una nación unida y tu país esta dividido económico y social mente se necesita una política fuerte y de carácter autoritario para comenzar la empresa de reconquistar el imperio incaico. Pero su política es débil y solo se limita a mendigar lo que anterior mente le perteneció. Yo conozco a muchos historiadores peruanos amigos míos se por lo que pasa el Perú y creedme no tengo nada con vuestra raza y vuestra gente solo me molesta, que personajes como tu abusen de la ignorancia y digan que Iquique, arica y la provincia de Tarapacá es peruana por que hoy no lo es y si te cabe alguna duda consulta un atlas. Como Bolivia no dice que Antofagasta Tocopilla y calama son boliviana? por que a pesar de su derrota reconoce que esas tierras las perdió. Si en un futuro próximo tu pueblo se levanta en armas y honrando a sus héroes declara la guerra a mi patria otro gallo cantara. Espero si, que tus patrióticas palabras no se queden en eso y formes partes de esas filas porque yo te juro por mi nombre y apellido que bien lo han sabido llevar mis valientes familiares que dieron sus vidas con gusto por la patria, yo te juro que tu me encontraras en las filas chilenas.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 03/12/2007

BioBio, pronto llegara el etnonacionalismo al poder, las cosas cambiaran si es que no hay una devolucion de estas tierras, y asi volaremos a la pseudofrontera establecida bajo ocupacion y firmada por un gobierno instalado por uds, el de Iglesias, gobierno criollo y traidor, como lo fueron muchos peruanos traidores, q lucharon contra el inclito, el maximo, el indesmayable Mcal Andres A.Caceres. VIVA EL PERU, lamento si te molesta lo que pongo, pero es la verdad, y las verdades pueden ser dolorosas.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 03/12/2007

Iquique es, fue y sera peruana, dadas las circunstancias actualmente se encuentra ocupada y usurpada por Chile, en la guerra de conquista ocurrida en 1879 . Anexiones que ya desde entonces no eran permitidas, contraviniendo los usos y costumbres de la epoca . Fue peruana y lo es, fue peruana desde el incanato y es obligacion de todo patriota peruano esperar que dicha tierra, bajo cualquier forma que fuese retorne al suelo patrio, pues mientras no lo sea ASI, NO PODRA HABER PAZ ENTRE NUESTROS PUEBLOS, NO PODREMOS CONSTRUIR ESE CAMINO DE DESARROLLO que tanto anhelamos. La provincia Litoral de Tarapaca, en donde se encuentra Iquique, fue defendida, ahi estan los hechos San Francisco, Tarapaca, Arica, los 2 combates navales combate de Iquique en materia de campaña naval, no pudes decir que no se defendió. Puedes decir ganada, a algo que se usurpo, que no les pertenecio nunca, ni nunca les pertenecera?, por eso lo digo reivindicamos los territorios usurpados y los iquiqueños defendieron con valentia su suelo patrio, alli estan de testigos los valientes que conformaron el batallo Iquique con gente proveniente de dicha ciudad, organizados por el Crnel Alfonso Ugarte. Tengo sangre indigena, invencible por Uds, mi tatarabuelo fue un guerrillero que combatio junto a Caceres en el ejercito verdaderamente "Jamas vencido", el fue Pedro Castillo Leon, y yo al igual que tu pelearia por reivindicar nuestros territorios hasta las fronteras originales del Tawantinsuyo, es decir hasta el Bio


Show all comments

viva_el_peru2

Favorite viva_el_peru2

male - 01/06
91 Photos
Lima, Lima, Peru




Tag - Miley-cyrus
Loading ...