Avatar vitaae

Clases de frutos

Si el fruto proceden de un gineceo unicarpelar o pluricarpelar cenocárpico, se llaman frutos simples; si proceden de un gineceo pluricarpelar apocárpico, se llaman frutos múltiples o colectivos; si en la formación del fruto intervienen otros órganos florales, aparte de los carpelos, se llaman frutos complejos. Cuando a la madurez se abren de una forma determinanda para liberar las granas, se llaman dehiscents; en caso contrario, indehiscents. Cuando el mesocarpo es carnoso, se llaman carnosos; cuando es no carnoso, se llaman secos.


Fruto simple
se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar pero siempre están fusionados, como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón.


Fruto dehiscente
Vaina de guisantes, un ejemplo de fruto legumbre (aunque gastronómicamente es una verdura).La dehiscencia es la cualidad de abrirse solo, así que cuando llega la hora de la maduración los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de líneas o suturas definidas para permitir la liberación de las semillas. Lo contrario es indehiscente.

Folículo: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre por la línea de sutura ventral. Ej. Delphinium (espuela de caballero).
Legumbre: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre en dos valvas, por la línea de sutura ventral y también por el nervio central. Ej. Spartium junceum (retama).
Cápsula: procede de un gineceo pluricarpelar cenocárpico, paracárpico o sincárpico (en este último caso se llama caja). Puede presentar diversos tipos de dehiscencia. Ej. Papaver somniferum (adormidera).
Pixidio: similar a la cápsula, Hyoscyamus albus (beleño blanco)
Silicua: variando de cápsula que procede de un gineceo bicarpelar paracárpico, pero con un falso tabique placentario que divide el ovario en dos lóculos. Fruto doble de largo que de ancho; dehiscencia en dos valvas. Ej. Diplotaxis erucoides (oruga blanca).
Silícula: parecidos a la silicua, pero menos de dos veces más largo que ancho. Ej. Alyssum maritimum (cabezas blancas).

Fruto carnoso [editar]Los frutos carnosos son frutos simples indehiscentes cuyo interior es suculento, por ello son los más apreciados como frutas.


Quinotos entero y mitad, ejemplos de fruto hesperidio.Drupa: procede normalmente de un gineceo unicarpelar y a veces pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Mesocarpio carnoso y endocarpio pétreo. Ej. Olea europaea (olivo).
Baya: procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una o diversas semillas. Todo el pericarpio es carnoso. Ej. Lycopersicum esculentum (tomatera).
Hesperidio: baya modificada en la cual el epicarpio tiene glándulas y es rico en esencias, el mesocarpio es carnoso pero seco y el endocarpio membranoso. Ej. Citrus aurantium (naranjo amargo).
Pepónide: baya modificada con el epicarpio grueso y duro. Ej. Solanum melongena (berenjena)

Fruto indehiscente seco [editar]
Espigas con granos de trigo, un ejemplo de fruto llamado cariópside.Los frutos simples indehiscentes secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, es decir que no la liberan durante su maduración

Aquenio: procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio coriáceo no soldado a la semilla.
Cípsela: tipo de aquenio que proviene de un ovario ínfer pluricarpelar. Propio de las valerianaceae, dipsacaceae y asteraceae. Ej. Helianthus annuus (girasol).
Cariópside: como el aquenio, pero con el pericarpio soldado a la semilla. Ej. Triticum sativum (trigo).
Nuez (fruto): procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocárpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio leñoso no soldado a la semilla. Ej. Corylus avellana (avellano).
Núcula: parecida a la nuez y también monosperma, pero de pericarpio endurecido y normalmente pequeño. Ej. Rosmarinus officinalis (romaní)
Sámara: nuez provista de un ala membranosa. Ej. Acer campestre (arce silvestre).
Esquizocarpio: procede de un gineceo pluricarpelar sincárpico. Contiene muchas semillas. Este fruto se abre por las líneas de sutura de los diferentes carpelos dando lugar a los mericarpios. Ej. Malva rotundifolia (malva).

Fruto agregado [editar]
Frambuesas, ejemplo de polidrupa.Los frutos agregados se desarrollan de una sola flor multicarpelar o con varios pistilos que están libres, por lo que en la misma flor se forman frutos independientes pero juntos.

Polifolículo: cada carpelo da un folículo y se origina un conjunto de frutos polispermas y secos. Ej. Helleborus foetidus (eléboro fétido).
Poliaquenio: cada carpelo da un aquenio y se origina un conjunto de frutos monospermas y secos reunidos en un receptáculo plano, cóncavo o convexo. Ej. Ranunculus bulbosus (ranúnculo bulboso).
Polidrupa: cada carpelo da una drupa y se origina un conjunto de frutos monospermas y carnosos. Ej. Rubus ulmifolius (zarza).

Fruto complejo [editar]
Fresas, un ejemplo de fruto lla




On March 06 2008 657 Views




vitaae

Favorite vitaae

female - 12/04
131 Photos
osorno, Los Lagos, Chile




Tag - Chica
Loading ...