Avatar velasquismo

RELATOS DE SOBREVIVIENTES PERUANOS DE LA GUERRA CON CHILE

Las generaciones posteriores a la Guerra del Pacífico perdieron la oportunidad de rescatar los testimonios de algunos de los miles de peruanos combatientes y sobrevivientes a tan infausto acontecimiento. Hoy ya no es posible hacerlo. Sin embargo, no todo está perdido, pues en el archivo Histórico Militar del Perú existen algunas decenas de expedientes bajo el título de “sobrevivientes del 79″. Este archivo responde a personas que debían demostrar su participación en la guerra para obtener una pensión del Estado. Es una historia testimonial, realizada cuando la mayoría de ellos ya se encontraban en el ocaso de sus vidas.
Se trata de “microhistorias” de venerables ancianos “sobrevivientes del 79″ que vivieron hasta mediados del siglo XX, como don Luis Aguirre Benavides, “chorrillano”, fallecido en 1944 a los 90 años; don Fernando Acero Aguilar, “chalaco”, que muere en 1957 a los 94 años o don Antonio Adrianzén, natural de la Huaca, Piura, quien en 1954 a los 92 años aun trabajaba como profesor en el Alto, Talara, y declaraba haber combatido a órdenes del comandante Ricardo Ortiz de Zevallos y Vidaurre. La ancianidad y la necesidad de una pensión, se conjugan para que surja un testimonio rico en hechos inéditos sobre la Guerra del Pacífico, narrados por los mismos protagonistas.
Se lee: “Heroicos soldados que lucharon bravamente el 79 para defender nuestra Patria”, detallando los batallones donde sirvieron: “Unión Nº 87″, “Chupaca Nº 2″, “Tarapacá Nº 5″, “Callao”, “Junín”, “Glorioso batallón Ayacucho Nº 3″. Asimismo, aparece la oficialidad intermedia que estuvo en la primera línea de combate, como Maximiliano Frías, Salvador Lazón, Pío Alcalá, Aurelio Barbieri, Samuel Leyva, Augusto Bedoya, Antonio Aza, Amaro La Rosa, Eusebio Román, Enrique Luque entre muchos más.

“Relatar los sufrimientos sería interminable”

En uno de los expedientes el chorrillano y combatiente de San Juan y Miraflores, don Luis Aguirre Benavides, relata que a las seis de la mañana “rompimos el fuego sobre la escuadra chilena (…) el buque Angamos nos hacia fuego con sus cañones de largo alcance que llegaban al lugar denominado San Tadeo (…) continuamos con ese valor indomable de peruanos”. Sin embargo, la superioridad bélica chilena los obligó a retirarse y muchos, entre ellos Aguirre Benavides, fueron capturados. “Fui prisionero en la Isla San Lorenzo, donde relatar todos los sufrimientos que fuimos victimas, sería interminable”, dice el aludido. Por su parte, don José Balbín afirma que en Cerro de Pasco “se formó el segundo Ejército del Centro, compuesto por el batallón Junín y una columna de artillería”, a la cual él se enroló como voluntario.

Farmacéuticos, mecánicos.

Se encuentran entre los “sobrevivientes del 79″ profesionales como el farmacéutico don Adán Acevedo, que desde el inicio de la guerra, el 16 de mayo de 1879, se embarcó en el vapor Luxor rumbo a Iquique, a órdenes del general Cáceres. Estuvo en “todas las batallas que se dieron en el sur” hasta San Juan, preparando los botiquines y asistiendo a los heridos, hechos corroborados por Cáceres en estos términos: “supo cumplir sus sagrados deberes de ciudadano patriota con abnegación y espíritu de disciplina que lo honra y enaltece”.

De igual manera don Francisco Aguirre, chalaco de nacimiento, escribe que sirvió a la Patria “en calidad de mecánico preparando los elementos bélicos que se necesitaron durante la guerra, como son las espoletas de acero para la fabricación de las bombas que usaron contra el enemigo”. Dice que su maestro fue el italiano Gabriel Cartotti. También se encuentra el testimonio del “caldelero” don Fernando Acero Aguilar, quien después de la guerra, trabajó en la International Petroleum Company de Talara. Se da cuenta que falleció a los 94 años de edad en Lima

*ARTICULO UBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO DE LIMA




On May 11 2008 4922 Views



Avatar joyadu345

Joyadu345 On 29/06/2012

Hello Dear,
My name is joy, I came across your contact today and became interested in you, please i will like you to contact me through my email address (joyadu52@y ah oo. com) so that I can give you my pictures from there i will also tell you more about my self.


Avatar el_lars_one

El_lars_one On 14/10/2010

alfonso ugarte fue encontrado muerto en una trinchera del morro de arica ,junto a 2 mujeres quienes le pusieron ropa de oficial chileno...... este heche esta acreditado......!!!
fue un cobarde mas que quizo pasar por herido chileno y asi escapar ....


Avatar ibestdamnthing

Ibestdamnthing On 02/06/2009

hello!me paso.Yo tengo un amante que es Peruano jeje se llama Anthony es lo+.Estas en ff.Amo peru.bay


Default Avatar

X____sikariox On 19/03/2009

peruanos conchetumare tay tirao jile pollo culioa son terrible weones hijo de perra mraako vengan ala guerra tay mas masacrao se refalan en la manteka jiles culia vengan vamos a metrallarlo jiles xao chupenla


Avatar konsu_polli

Konsu_polli On 26/10/2008

muy bn ia xain


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 18/05/2008

visiten mi nuevo fotolog de gastroenterolgia, pasen la voz, gracias un saludo especial:

www.fotolog/gastro_en_linea


Avatar 777_benavente

777_benavente On 13/05/2008

y cuando van a hablar del chino fujimori
que limpio el centro de lima
deberian hacerle un monumento ala salubridad limeña
jajaajaj


Avatar velasquismo

Velasquismo On 12/05/2008

claro que si murio resistiendo el embate de 7600 soldados chilenos
(certificado por vicuña makenna y jose de la cruz salvo) es facil ir al frente sabiendo que se cuenta con implementos y gente abrumadora en numero... gloria a los valienes soldados y montoneros de la breña


Avatar webeandoenlared

Webeandoenlared On 12/05/2008

aca un aporte q encontre http://www.peruan-ita.org/personaggi/dario/Arica.htm


Avatar webeandoenlared

Webeandoenlared On 12/05/2008

bolognesi salto?? jaja ese fue alfonso ugarte y salto del morro salvando la bandera de las tropas chilenas
creo q tu estas mas perdido q adan en el dia de la madre jaja saludos


Avatar 777_benavente

777_benavente On 12/05/2008

boloñesi herue
jajaj
si se mato el cobarde
mandandose cerro abajo
en ves de dar la pelea
de que herue me hablas




velasquismo

Favorite velasquismo

male - 11/03
81 Photos
lima, Lima, Peru



1 Favorites Groups »

  • listen_oasis

    Listen_oasis

    Fotolog dedicado a los fanaticos del grupo británico Oasis, aca vas a poder subir todas las fotos que quieras y dejar tus comentarios! saludos TE ESPERAMOS




Tag - Hair
Loading ...