Avatar velasquismo

DANZA LOS AVELINOS Y LA MAJTADA (GUERRA CON CHILE)

Hoy quiero comentar acerca de dos danzas que recuerdan lo que fue la gloriosa campaña de la breña, dirigidas por el ilustre patriota peruano Andrés A. Caceres Dorregaray, es pequeña la síntesis, pero en otra ocasión se ampliará los relatos acerca de estas danzas que se celebran año a año para rendir homenaje a esos valientes soldados y campesinos que acompañaron al taita en su lucha por defender nuestro pabellón peruano y además de los triunfos logrados por gente humilde que demostraron a la gente acomodada de lima que cuando el pueblo peruano se une nada es imposible de lograr.

LOS AVELINOS
Con ocasión de la CAMPAÑA DE LA BREÑA, durante la Guerra del Pacífico, la población del Valle del Mantaro, WANKA MAYU, tomó parte activa para defender nuestra patria al mando del "Taita" Andrés Avelino Cáceres.
Los pobladores del actual distrito de SAN JERÓNIMO DE TUNÁN, se organizaron y constituyeron el BATALLÓN N° 10 "San Jerónimo", dirigidos por el ciudadano Ambrosio Salazar.
Vestidos de harapos y fingiendo locura, se infiltraron en la línea del enemigo. Es pues, esta gesta la que da origen al baile tradicional y representativo de los "Chalaysantos" y que es conocida como el de LOS AVELINOS.
La vestimenta se compone de tiras negras y colores oscuros. El baile se desarrolla avanzando por las calles con pasos cortos y contínuos giros. El acompañamiento musical, lo realizan los músicos con violín, tinya y cacho.
El vestuario le da la apariencia de un harapiento y menesteroso, razón por la que los pobladores los conocen también como los "huishuitos".
Llevan zapatos negros, aunque otros usan ojotas, saco y pantalón, cubiertos totalmente con retazos de telas de colores oscuros. Hay algunos AVELINOS que se ponen terno de la tela más fina y cara, al cual cosen de igual forma retazos de tela para "ocultar su riqueza".
Asimismo, usan una máscara de diversos modelos, algunos de pellejo, o tela, pero resaltando una nariz roja y larga. Otros, llevan máscaras con cara de venado u otro animal.
Otro de los distritos donde se cultiva esta danza es THUALHUAS
Lo singular de su vestimenta es su colorido alegre, hecho en base a retazos de paños, lonas multicolores, principalmente rojo, verde y amarillo, con máscaras o caretas más sofisticadas y diversas.
Es decir un Avelino más modernizado, que se baila al compás de Bandas de Musicos.

LA MAJTADA DE CÁCERES
Esta estampa es una expresión de la alegría ciudadana por la evocación a sus antepasados, que participaron en las batallas.
Vestidos de harapos y al son de cornetas y tambores de guerra, desfilan en forma multitudinaria en un desfile, que arranca de la multitud espectante: risas y carcajadas a montones.





On December 31 2007 3108 Views



Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 03/01/2008

claro hay versiones de que nacio en 1836 y 1833, esta ultima es mas fiel pienso pues estan en sus memorias, un abrazo


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 03/01/2008

Feliz año Lucho, bien es interesante saber que en el nombre de Andres A. Caceres Dorregaray, esa A, no era de Avelino (asi lo pensaron muchos en esa epoca), su hija Hortensia manifiesta en sus memorias, las del tayta, que era Andres Alfredo, por lo tanto la danza deberia llamarse los "alfredinos" no?, interesante, saludos nacionalistas


Avatar guerra_pacifico

Guerra_pacifico On 01/01/2008

Hola Luis
Feliz Año
Espero la hayas pasado bien

El amigo perisex de Chile se ha interesado en el libro.
Esperemos que como él sean muchos los chilenos interesados en la época de la Breña.

Un abrazo
Jonatan


Avatar perisex

Perisex On 01/01/2008

agradezco la informacion........

que tengas un feliz año nuevo........


atte


Boris


Avatar webeandoenlared

Webeandoenlared On 01/01/2008

feliz año nuevo luis
aca te alcanzo unas apreciaciones sobre la campaña de lima
http://www.unjbg.edu.pe/basadre/capitulo08/0801.aspx
abrelo en pdf




velasquismo

Favorite velasquismo

male - 11/03
81 Photos
lima, Lima, Peru



1 Favorites Groups »

  • listen_oasis

    Listen_oasis

    Fotolog dedicado a los fanaticos del grupo británico Oasis, aca vas a poder subir todas las fotos que quieras y dejar tus comentarios! saludos TE ESPERAMOS




Tag - Cinema
Loading ...