Avatar vallenato


RAFAEL OROZCO (Biografía)

Nació en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 1954, en el hogar de "Rafita" Orozco y Cristina Maestre. Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores para contribuir con la sobrevivencia de una familia numerosa. Montado en "El Ñato", un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano.
En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre.

Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los "Playoneros del Cesar", "Bovea y sus vallenatos", Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística con personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó un tema que Rafael Orozco hizo famoso titulado "Cariñito de mi vida" que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975...

De manera casual Rafa se encontró con Israel Romero Ospino, "El Pollo Irra", un acordeonero de Villanueva (Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se presentaron por primera vez los dos valores, con calidad, con identidad,y compenetracion desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Romero-Orozco, el "Binomio de Oro".

En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como "La creciente" de Hernando Marín, "Momentos de Amor" de Fernando Meneses, "Eterno Enamorado" de Edilberto Daza, "El pataleo" de Poncho Cotes Jr. Y "La gustadera" de Alberto "Beto" Murgas.

El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió al conquistar el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.

Barranquilla, con su encanto caribe, les abrió su puerta de oro de par en par y los escogió como sus hijos predilectos. Rezagadas quedaron las costumbres cotidianas del pueblo, donde vivieron momentos inolvidables con amigos que los seguían a todas partes.

Se hicieron merecedores de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de Oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos, donde compartieron la grata fortuna, cuando Israel Romero, "El Pollo Irra" , fue escogido como el mejor acordeonero del mundo por la Universidad de Maryland.

Rafael Orozco incursionó como compositor de excelentes condiciones, cuando la musa lo sorprendió haciendo un canto para la mujer que amó toda la vida titulada "Solo Para Ti".

Falleció un 11 de junio de 1992, y el mundo elevó su enérgica protesta por la desaparición de uno de los más importantes representantes del folclor vallenato. Rafael Orozco.

Semblanza del hijo de Becerril

Rafael José Orozco Maestre nació en Becerril - Dpto. del Cesar un 24 de Marzo de 1954, jamás se imaginó este muchacho que años mas tarde su sueño de ser un gran artista del canto vallenato se cumpliera, si Rafael Orozco hubiera podido elegir, habría sido un eximio ejecutante del acordeón, en lugar de lo que fue: un vibrante cantor vallenato.

Por lo menos eso fue lo que más le gustó de niño. Y debía ser así en caso de que hubiera seguido la tradición que le marcaba su viejo Rafael Orozco Q.E.P.D., quien tocaba muy bien el acordeón, animando cuanta parranda se organizaba en Becerril y en sus alrededores. Pero la madre le quitó la idea, luego de un accidente que sufriera uno de los hermanos mayores, Misael, quien también era un enamorado del acordeón. "Eso no sirve pa' na' mijo", le decía una que otra vez la vieja al pelao, quien ya interpretaba canciones de moda...





On January 12 2007 1064 Views



Avatar vallenato

Vallenato On 14/01/2007

Una aclaración...La fuente de la revista COSMO VALLENATA del año 90 pertenece a la informacion antes mencionada, descartando la ultima parte y guiandonos por las fechas es una actualizacion por la pagina web ELVALLENATO.COM...GRACIAS POR LA OBSERVACION "nantucketbar".Se Siente el Vallenato !!!Contacto directo:[email protected]


Avatar nantucketbar

Nantucketbar On 14/01/2007

Yo estaba re-pelao acá en Cali cuando mataron a Orozco.. y fue una gran tragedia en todo el barrio en ese entonces... de muchas de sus casas salía el sonido de canciones cantadas por él.. dime parjarito, la creciente, chanunchá, solo pa tí... entre otras.. en muchas casas tomaban y yo creo que ese día terminó cali lleno de fiestas vallenatas por cuenta de semejante suceso... estaba muy sardinito pero las canciones que tanto sonaron ese día se me quedaron bien grabadas... (en mi casa no pegaba tanto el vallenato como la salsa)...Me ha gustado mucho la cónica... entretiene, informa, conmueve, a la vez que te transporta al mundo de los certámenes vallanatos que hacen en la costa y los pueblos de la provincia en donde se gesta todo este folclor... solo hay una inconsistencia en la fuente: si rafael murió en el 92 por qué citas una revista del 90???En todo caso felicitaciones por el flog.. tá bkn... te vas pa mis f/f...


Default Avatar

PEkAs*pte On 13/01/2007

GRACIAS KOMPISTA CN MADRE LA ROLAY AL CHILEYA ABIA BNUSKADOEN TODOS LADOSY NUNKA ENKONTRABAKIEN ME DIJERA EL NOMBRESOBRES CHIDO LOCOOMONTERREY ES EL PAIS<A HREF="http://www.fotolog.com/pekas_mty" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/pekas_mty</A>


Avatar pekas_mty

Pekas_mty On 12/01/2007

TU KE TODO LO SAVESY LO KE NO LO INVENTASAVER SI SAVES COMOSE LLAMA UNA CANCION DE NELSON VELAZQUESKE DICE:Y ANDA Y VAA TESTIMONIO DE UN ENGAÑOOSIN ODIO MI KARIÑO TE HACE VERKE EL KERER.....YO SI ME DI CUENTAPOR K TU PAPELESTA ESCRITO A BORRONEEEESYOOO SI ME DI CUENTAS POR KE EN EL AMORMANDAN LOS KORAZONEEEESY ANDA Y VAA TESTIMONIO DE UN ENGAÑOOSIN ODIO MI KARIÑO TE HACE VERKE EL KERER.


Avatar _laura_89

_laura_89 On 12/01/2007

aki de rolezincuidate muxOzhidO flogchaO =D


Avatar colombianita__

Colombianita__ On 12/01/2007

pasaee bsoo


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...El caso OrozcoDespués de la muerte de Rafael Orozco, miles de versiones se especulaban, que la mafia, que motivos amorosos, que deudas pendientes, en si nadie pagó el crimen cometido, en la Fiscalía General reposa el expediente que rodea el misterioso asesinato de Rafael, lo que nos hace pensar con el transcurrir del tiempo, que una vez mas la justicia terrenal quedó burlada, lo cierto es que el dolor que causaron tanto a sus hijas, a su esposa, a sus padres, hermanos, amigos y en especial a sus seguidores no tiene nombre, no tiene ni siquiera justicia, porque aunque el asesino haya pagado de una u otra forma el crimen que cometió, jamás podrá pagar ni con su vida el dolor inmenso que dejó en el alma de cada uno de los seres que amabamos a nuestro Rafael Orozco, solo Dios es testigo, solo Dios es quien sabe y comprende la inmensa tristeza de quienes aún llevamos en nuestros corazones palpitantes el sentimiento vivo de quien en vida se llamara José Rafael Orozco Maestre. Q.E.P.D.Fuente:Revista Cosmo Vallenato 1990 - ColombiaAntorcha - Caracas - VenezuelaInvestigación, diseño, tipeo, diagramación y montaje Ana Cristina Tovar<A HREF="http://www.elvallenato.com" TARGET=_top>http://www.elvallenato.com</A>Diseño de Fotografia: Fernando A.S.Se Siente el Vallenato !!!


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...Muchas personalidades de la farándula vallenata, medios de comunicación y otros se apersonaron para rendirle un ultimo adiós a Rafa, y finalmente fue sepultado en medio de inmensas manifestaciones de dolor en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, allí reposan sus restos con una inscripción sobre su tumba que Clara Elena hizo colocar a su memoria, la imagen de él tallada en mármol, al lado su canción "Solo para ti" tallada con un toque de amor, el amor que siempre se profesaron ambos, y el cual aún después de la muerte prevalecerá por siempre. Una inscripción debajo que dice: "Te seguiré queriendo" tu esposa Clara Elena, y luego "Te seguiremos adorando papurri lindo" Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...Clara Elena al escuchar las detonaciones corrió hacia donde se encontraba Rafa, a quien encontró ya casi sin vida tirado sobre el pavimento, con la ayuda de los músicos logró introducirlo dentro de su vehículo, e inmediatamente lo trasladó a la Clínica del Caribe en Barranquilla; pero allí minutos mas tarde fue declarado oficialmente muerto, un final triste, y un dolor palpable que jamás podrá ser calmado, lo que el asesino acababa de hacer no tenía razón de ser, al día siguiente de la muerte de Rafa el mundo consternado y Colombia entera por el inmenso dolor de haber perdido a su ídolo lloró irremediablemente la crueldad con que asesinaron a Rafael, su cadáver recorrió toda Barranquilla, al final fue trasladado hasta el coliseo, y allí el pueblo vió por ultima vez a Rafael Orozco, con el sudor, lagrimas, los pies cansados de tanto caminar para poder darle el ultimo adiós, el pueblo vallenato no podía creer lo que era una realidad...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...Ese 11 de Junio era la fecha marcada para la fiesta y el final, cerca de las 9 de la noche Rafael fue solicitado en la puerta de su casa por dos músicos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz, los cuales llegaron con la intención de pedir prestado unos instrumentos musicales, Rafael les solicitó ir con el a la terraza de la casa donde hablarían con mas tranquilidad y así no interrumpir la celebración, mientras este conversaba con los músicos, se apersonó una persona que con revolver en mano le hiciera 10 disparos a Rafa, de los cuales solo 1 no penetró su cuerpo, pues los otros 9 hicieron blanco en distintas partes de su cuerpo incluyendo la cabeza, el asesino huyó ante la mirada atónita de los músicos y la desesperación al notar el daño que había causado, tanto al mundo del folklor, como a sus familiares...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...Año crucial para el Binomio de Oro 1991Para el año de 1991, sale al mercado vallenato la primera composición de Rafael Orozco titulado "Solo para ti", y es allí donde el larga duración dice: Binomio de Oro de América, este producto trajo consigo temas como: "El llanto del rey", "Niña Bonita", "El Testamento" entre otros, el cual causó gran relevo entre los seguidores del famoso grupo, pero irónicamente y por cosas del destino era el ultimo trabajo discográfico de Rafael Orozco junto a su compañero, amigo y compadre Israel Romero, pues la vida en una oportunidad intentó primero modificar al Binomio de Oro a través de Israel Romero, pero finalmente lo hizo por medio de Rafael Orozco.Muere Rafael Orozco en 1992El día Martes 09 de Junio de 1992 y festejando el rotundo triunfo, Rafael viaja de Cucuta a Barranquilla, no sin antes llamar a Israel vía telefónica para cuadrar que uniforme llevarían para una presentación que harían por primera vez en una población de Colombia denominada Yopal, donde eran ya vendidas las boletas, y donde las paredes estaban adornadas con volantes que decian por primera vez El Binomio de Oro, los cuales se quedaron esperando para disfrutar de ellos, pues el día 11 de Junio Rafael compartía con su hija Kelly Johana, por motivo de una celebración por el cierre del semestre escolar...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...porque hasta ese momento nadie había logrado algo como esto, pero todo no había terminado el publico no quería que se marcharan y después de haber descendido del escenario, el publico a gritos pedía que regresaran a la tarima, era inútil que los animadores intervinieran, los gritos de la multitud ahogaban sus voces, y sucedió entonces lo que nunca antes había sucedido en un festival de orquesta: Rafael e Israel tuvieron que subir de nuevo a la tarima, acompañados por sus músicos, y el jurado tuvo que permitir que volvieran a interpretar "Que será de mi", violando las reglas del festival, siguiendo aquella máxima de que "la voz del pueblo, es la voz de Dios", Por allí cerca la reina Claudia también lloraba, era su carnaval, el que ella había fabricado con su alegría inmensa. Lo que ocurrió esa noche en el coliseo, fue mas que nada el premio justo, a unos jóvenes consagrados a su profesión, serios, disciplinados, exponentes máximos de un ritmo que es parte importante de nuestro folklor...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...El segundo Congo de OroEn 1988 vuelven a ser noticia, cuando en el Festival de Orquesta de ese año se consolidaron nuevamente al ganar el segundo Congo de Oro con su trabajo discográfico Internacional, en donde el tema "Que será de mi" los llevó a la cúspide del éxito, ese día fue inolvidable, "hasta cuando ustedes quieran" dijo Rafael Orozco mientras aquella multitud se mecía agitando pañuelos blancos y de esas gargantas enronquecidas por el clímax de ese carnaval maravilloso, salían en un coro gigantesco los versos hermosos de "Que será de mi", la melodía que El Binomio de Oro había impuesto para ese entonces como un éxito grandioso de esa fiesta.Y no querían detenerse, Rafael no cantaba, en su rostro iluminado se confundían el sudor y las lagrimas, pues nunca en su carrera había vivido un momento como este, y el colosal coro seguía estremeciendo la estructura del coliseo. El público cantaba con el alma, y era una mezcla de fiesta, de danza y de sentimiento. Entre tanto Israel Romero, consagrado recientemente en los Estados Unidos como "El mejor acordeonista del mundo" seguía moviendo sus prodigiosos dedos sobre el teclado de su instrumento, a la par que una sonrisa infinita lanzaba luz sobre su rostro moreno, Laura Char, la infatigable reina agitaba sus hombros y sus caderas como un símbolo del carnaval, todo el mundo sabía allí que el Binomio de Oro había ganado "El Congo de Oro"...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...El primer Congo de OroEn 1978, el Binomio de Oro ganó su primer Congo de Oro en un Festival de Orquesta Carnaval de Barranquilla. Fue un verdadero acontecimiento. El Binomio de Oro en el Madison Square Garden de Nueva York.En Octubre de 1981 el Binomio de Oro pisa por primera vez con su música vallenata, el templo de los grandes El Madison Square Garden de Nueva York, allí miles de banderas colombianas adornaron el recinto, y agitando muchas de estas se cantaron nuestros vallenatos, en medio de las mas frenética emoción de los asistentes y los músicos. Este concierto se transmitió para todos los Estados Unidos, y fue la primera de dos presentaciones que el Binomio de Oro tuvo en el magno escenario. El Binomio de Oro y los galardones en el extranjero Entre los premios internacionales que ha recibido el Binomio de Oro, está el Premio Ronda, el cual es entregado en Venezuela a los grupos musicales, cantantes, directores de orquestas, nacionales e internacionales que han sobresalido notoriamente en el extranjero durante el año. En 1986 el Binomio de Oro, con el tema musical "El Higuerón" logró ventas millonarias, el hecho que además de consagrarlo como el mejor grupo extranjero, lo hizo merecedor de tan codiciado premio. El Binomio de Oro es el único conjunto colombiano que ha ganado este premio en el vecino país...


Avatar vallenato

Vallenato On 12/01/2007

...La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenin Bueno Suarez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y le dieron fuerza a la propuesta. Realmente allí fue que nació "El Binomio de Oro".El primer éxito de El Binomio de Oro Desde el primer LP se consiguió el éxito. En carátula de color verde, el primer disco salió con esta leyenda "El Binomio de Oro" Israel Romero y su conjunto, canta Rafael Orozco. Todo el LP se pegó, pero en especial tres temas fueron la locura" "La Gustadera", "Momentos de Amor" y "La Creciente". Después vinieron muchos otros éxitos. Para 1977 Rafael recibe la noticia de que iba a ser padre por primera vez, y al año siguiente nació su primera hija Kelly Johana, quien le dió mas vida a su vida, y alegró mucho aquel año, Rafa incluso en varios de sus éxitos envió saludos a su pequeña, los que quedaron grabados por siempre, y se recordará la participación de ella en el tema "Navidad", donde con su voz tierna dice: "Papi, papi yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca, y otra pa' Wendy"...


Show all comments


Tag - Style
Loading ...