Avatar umbanda_ogun

Descripcion e historias.

OXALÁ

Es el dios de la creación, el blanco, símbolo tradicional de la pureza, es su color y todo lo que está ligado a el. El responzable según la mitologia yorubana de la creación del mundo. El es el padre de todos los Orixás, su papel en este panteón es único, nadie tiene la jerarquía de el, es hijo directo de OLORUM el dios supremo de la mitologia Afrobrasilera. Oxalá representaria al cielo que al tocar el mar en la representación simbólica del acto sexual habrian nacido todos los Orixás. Según la leyenda habria tenido la mayoria de sus hijos con Iemanyá y solo tres con Nana que son IROKO( que en este pais no se lo cultua), Xapana, y Oxumaré, pasando estos a ser de otra cultura y/o tribu que es la Daomenada o Jeje.
El mensajero directo de Oxalá es Ogum ,osea que se puede pedir que Ogum interceda sobre su padre. Es el último en aparecer en la rueda de Batuque siempre rodeado de respeto y diferenciando si es mozo o viejo que es merecedor del máximo de los respetos, pues tiene su hoja de vida llena de todas las cosas buenas y malas en este mundo.
A el se le consagra un banco y un bastón (OPAXORO), y se lo sienta colocándole en su cabeza un paño blancoque generalmente lo cubre casi todo; a este Orixá todos los otros Orixás le rinden pleitesia,le baten cabeza.

OXALA
OBOCUM-OLOCUM-DACUM-JOBOCUM-OROMILAIA

Color: Blanco

Cuenta: 8 Múltiplo: 4,8,12,16.

Saludo: EPAO BABA

Data: 25 de Diciembre

Sincretismo: Sagrado Corazón, Divino Espíritu Santo, Santa Lucia, Nino Jesus de Praga.

Algunas partes pertenecientes a este Orixá: Ojos, riñones, sangre, cabeza, huesos del cráneo.

Día de la semana: Miércoles(Oxalá Mozo) Domingo (Oxalá Viejo)

Ofrenda de frente: Canyica blanca en forma de corazón, miel y claveles blancos.

Lugar de despacho: En la playa de agua dulce ó salada.

Animales: Chiva ó cabrita blanca, gallinas blancas, y cazal de palomas blancas.

Casamiento: Oxum, o Iemanyá.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Coco, lima, pomelo, pera, limón, nuez.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Palmera de coco, cedrón, limonero, nógal.

Metales: Plata, oro.

(Oxalá Oromilaia: vá con gallina negra).

(Oxalá ilumilaia:Los colores son blancos con negro).


OXUM

Es la diosa de la belleza por excelencia. Dueña de las aguas dulces, donde mora, del oro, y todo lo bello. Tiene a su cargo el don de la fertilidad, así como Iemanjá. Es a ella quien se dirigen las mujeres para embarazase y/o para cuidar a sus bebés estén en la panza o no.
Fué reina de Oyo como segunda esposa de Xango y su preferida dice que este se postro hacia sus pies en señal de respeto que esta le inspiraba.
Cuenta una leyenda que Xango queriendo ejercer un total dominio sobre Oxum la puso presa en un castillo, Oxum lloró tanto que Bará pasando por ahí la escuchó y fué con el cuento a Oromilaia, el cual sopló un poco sobre Oxum transformandola en una paloma y posibilitando así que esta huyera.Espor esta leyenda que la paloma es una ave sagrada para los hijos de Oxum. Las armas de Oxum son el Abebe, abanico de latón dorado, espejo y peine.

OXUM
EPANDA IBEYI-EPANDA-ADEMUN OLOBA-ADOCO

Color: Amarillo

Cuenta: 8 Múltiplo: 8,4,12,16.

Saludo: Le Leu

Data: 8 de diciembre

Sincretismo: Inmaculada Concepción, de Lourdes, del Rosario, de Fátima.

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:Corazón, útero, estómago, sangre, ovarios, manos, antebrazo, huesos del antebrazo, huesos de la mano, husos de la cintura pélvica.

Día de la semana: Sábado

Ofrenda de frente: Cancica amarilla ó polenta en forma de corazón y miel.

Lugar de despacho: En la orilla de la playa dulce o salada, En la orilla de una cascada, En una piedra junto a una playa.

Animales: Chivas amarillas, gallinas amarillas, y cazal de palomas blancas.

Casamiento: Bará, Ogum, xangó, Ossanha, Xapana, Oxalá.

Ferramentas: Remo, corona, aros, alianzas, corazón, luna, abanico, peine, pescado, y espejo.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Bergamota,mandarina, melón, uva blanca, damasco, mango, durazno.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Damasco, palmera, mandarino,tártago, vid, árbol de mango.

Metales: Oro, cobre amarillo, lata.


XAPANA

Orixá de las pestes y enfermedades, ostenta poder sobre ellas, tanto como para causarla como para curarla. Es un Orixá sombrío siempre aparte de todos, quizás sea porque su madre lo rechasó desde un principio, cuenta la leyenda que Xapana cuando nació fué abandonado por su madre, nana, ya que el estaria enfermo de viruela negra y muy debilitado, quien lo recogió y lo curó fué Iemanjá la madre de los Orixás Yorubas lo que marcaría una asimilación concesiva de la cultura dominante de la cultura dominada. De cualquier manera el sombio Xapana llega en el Batuque para limpiar ya que despues que se toca para el se realizan los despachos de los Ecó.






On June 19 2008 213 Views





Tag - Cinema
Loading ...