Avatar tur2_iseclapaz

El Convento San Francisco de la ciudad de La Paz, fue fundada por Fray Francisco de los Ángeles Morales con el nombre de "Nuestra Señora de los Ángeles". es la primera casa religiosa de la región y fue fundada el mismo año en el que se fundó la ciudad de La Paz.
La fecha de fundación de La Paz, es una cuestión zanjada por una comisión de historiadores que ha definido como fecha oficial el 20 de octubre de 1548.
CONVENTO PRIMITIVO Los cronistas e historiadores de la época cuentan que para cuando el capitán Alonso de Mendoza, por orden del Licenciado Dn. Pedro de la Gasca, llegó a Chuquiago Marka para fundar la ciudad de La Paz, los hijos de Francisco de Asís ya estaban allí.
PRIMER TEMPLO La construcción del primer templo no debió ser muy sólida ya que se vino abajo entre los años de 1608 a 1612 a consecuencia de una fuerte nevada. Habiéndose iniciado su restauración, casi de inmediato, gracias al decidido apoyo del Hermano Terciario Franciscano Dn. Diego de Portugal, por entonces Corregidor de La Paz. El convento quedaba al otro lado del río que lo separaba de la ciudad y sobre el que los frailes tuvieron que hacer un puente de piedra, puente que desempeñaría un rol preponderante a lo largo de la historia de la ciudad. NUEVO TEMPLO El crecimiento de la ciudad y las necesidades pastorales, sin duda hicieron necesaria la construcción de un nuevo templo. Los trabajos se inició el año 1743 ó 1744, siendo Guardián del Convento el R.P. Fray Alejo Bolaños. El impulso inicial lo dio Don Diego de Bena y Antípara, acaudalado minero de la vecina región de Araca, mediante una donación de 600 mil pesos. Monto al que se sumaron otras cuantiosas y generosas limosnas que hicieron posible la monumental empresa. Sobre la fecha de conclusión de las obras tenemos tres indicaciones valiosísimas. En la cúpula se dice: Se acabo esta media naranja año de 1753. Sobre el coro está escrito: Se cero esta Iglesia siendo Gn E.R.P.F. / Xtobal de Ri/ bas Lr. Jo A 27 de octubre Año de 1772. Y finalmente en un cuadro en la sacristía leemos: Verdadero retrato del Ilmo S.D.D. Gregorio Francisco de Campos, dignísimo obispo de La Paz y especial benefactor de la Religión Seráfica, a cuya devoción se debe la conclusión de esta Yglecia, la que se consagró en 23 de Abril de 1784. La torre, de un estilo a todas luces diferente, se debe a la donación de los esposos Penny y se la concluyó en 1885. De esta fecha también y gracias al apoyo de los mencionados esposos Penny data el actual claustro grande, morada de los frailes, una vez desalojados de su claustro principal. El convento y sobre todo la iglesia de San Francisco constituyen exponentes privilegiados del arte mestizo de la época y único en la región. A decir de los expertos, se trata de un barroco, fusión entre el románico y el toscano. La Iglesia mide 58 metros de largo, 26 metros de ancho; y el espesor de los muros por lo regular es de 2 y en partes llega a los 3 metros. Tiene tres altares con retablo dorado de cedro: el Altar Mayor y dos laterales El dorado del Altar Mayor se debe a Francisco Jiménez de Vargas y se concluyó en 1582, año que pasó por este convento, Francisco Tito Yupanqui, camino a Copacabana, con su célebre Imagen de la Virgen de la Candelaria, más conocida como Virgen de Copacabana. El púlpito es de un perfecto tallado, tanto como el tornavoz.
EL CONVENTO Y LA HISTORIA Si bien el Convento no fue clausurado con motivo de las guerras de Independencia, no escapó a los abusos, arbitrariedades, y mutilaciones propios de una época convulsionada. El claustro principal es todo de piedra, de dos plantas, correspondiendo doble arquería en la planta alta para cada una de la planta baja. Ha sufrido profundas transformaciones, siendo ocupado, sucesivamente por regimientos militares, oficinas de aduanas, escuela y finalmente, fue destruído parcialmente para dar lugar a la ampliación de la actual Plaza San Francisco.
La nueva fachada del convento sobre la plaza San Francisco, en constantes e improvisadas transformaciones hasta el día de hoy, se la terminó en 1965. En 1992, en vista a los 450 años de fundación y gracias al decidido apoyo de la Provincia Franciscana de Bolivia, se comenzaron primero los estudios y luego los trabajos para una profunda y completa restauración del convento, que busca recuperar y salvaguardar el invalorable patrimonio no sólo religioso, sino también histórico, artístico y cultural de la labor franciscana en nuestra ciudad para testimonio e ilustración de las futuras generaciones.





On May 29 2007 84 Views



Avatar tur2_iseclapaz

Tur2_iseclapaz On 29/05/2007

Testigo de grandes concentraciones políticas, de marchas y de disturbios, el viejo templo de San Francisco, uno de los símbolos de La Paz, cuyas obras de construcción se iniciaron en 1549.La Iglesia abrió un Centro Cultural y Museo San Francisco, se convertió, sin la menor duda, en uno de los mayores atractivos turísticos del país. A partir de hoy, los paceños y quienes visitan esta ciudad pueden contemplar lienzos del siglo XVI, así como murales, platería, pasadizos, galerías subterráneas donde descansan los restos de grandes próceres de la Independencia, y todo un trabajo artesanal que, sin duda, maravilla al público. Celdas, tragaluces y campanas, escondidas a la vista desde hace siglos se muestran con todo su esplendor. Ojalá que sus puertas permanezcan siempre abiertas en esa zona conflictiva. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas en el crucero.La construcción duró 40 años; su retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.


Avatar tur2_iseclapaz

Tur2_iseclapaz On 29/05/2007

BIBLIOGRAFIAANASAGASTI de, Fr. Pedro, Los Franciscanos en Bolivia, Ed. Don Bosco, La Paz 1992.1949. BUSCHIAZZO, Mario, El Templo de San Francisco de La Paz, Publicaciones de la Académia Nacional de Bellas Artes de la República de Argentina, Buenos Aires,CORDOVA, Fr. Diego, O.F.M., Crónica Franciscana de las Provincias de Perú (1651). Nueva Edición, Washington 1957.MENDOZA, Fr. Diego, O.F.M. Chrónica de la Provincia de San Antonio de los Charcas (1665), 2da. ed. (Facsimil) de la Casa de la Cultura de La Paz, 1976.REQUE I, Julio, Reseña Histórica del Convento y Templo de San Francisco de La Paz (Bolivia), La Paz, octubre de 1948.


Avatar tur2_iseclapaz

Tur2_iseclapaz On 29/05/2007

PRIMEROS RELIGIOSOS Fray Francisco de los Ángeles Morales fue uno de los doce primeros religiosos que llegaron al Perú con el célebre Fray Marcos de Niza. Juntamente con Fray Francisco de los Ángeles, hay que mencionar entre los primeros frailes del convento a Fray Francisco de la Cruz, Fray Francisco de la Roca, sacerdotes, Fray Mateo Jamilla y Fray Alonso Alcañices, hermanos no sacerdotes. El nombre de Santa María de los Ángeles, elegido para este primer convento, atestigua por un lado, la importancia asignada a la casa al ponerle el nombre de la cuna de la Orden, lugar preferido por Nuestro Seráfico Padre San Francisco y, por otro, que le fecha escogida para su fundación fue el 2 de agosto, festividad de Santa María de los Ángeles o la Porciúncula.


Avatar tur2_iseclapaz

Tur2_iseclapaz On 29/05/2007

San Francisco y La PazLos primeros misioneros asignados para la conversión de los americanos fueron los frailes franciscanos que llegaron a La Paz en 1548 aproximadamente, un año antes de la fundación de la ciudad en 1549, con la misión de evangelizar el norte de La Paz, Beni y el Chaco en Tarija. La primera Iglesia de San Francisco, construida en 1607, se perdió por una fuerte nevada que derrumbó el techo y remojó los adobes. La nueva construcción empezó en 1700 y la última bóveda se concluyó el 27 de octubre de 1772. En su forma original, el convento abarcaba hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, llegaba hasta las calles Linares y Sagárnaga y tenía nueve patios interiores. La construcción más antigua en San Francisco data del siglo XVII y es la del patio intermedio, donde se encontraba la huerta. En algunas habitaciones se pueden apreciar grecas pintadas en el siglo XVI y llaman la atención los colores de la bandera nacional que varias tienen pintados en las paredes. Esto se explica por el embanderamiento obligatorio de todas las casas de La Paz en la época de la Guerra del Pacífico. En este patio también se encuentra la celda que será recreada a imagen exacta de las que usaban los franciscanos. Se ha elegido la del padre Juan de Dios Delgado, compañero de lucha de Pedro Domingo Murillo y enterrado junto a él y otros héroes como Eduardo Abaroa en la cripta bajo el altar mayor de la Iglesia.


Avatar tur2_iseclapaz

Tur2_iseclapaz On 29/05/2007

Desde lo más alto del campanario de la Iglesia de San Francisco, entre las 10 antiguas campanas que hace mucho dejaron de tañer, se puede imaginar lo que fuera La Paz hace siglos, cuando el pueblo indio y la ciudad española, los primeros asentamientos de la ciudad, estaban divididos por tres puentes de piedra que atravesaban el río Choqueyapu. De un lado, los señoriales españoles con sus calles empedradas, del otro, los pueblos indios donde las Iglesias de San Francisco, Santa Bárbara, San Pedro y San Sebastián, marcaban las distintas zonas de calles de tierra, chozas de adobe y ninguna arquitectura.Emplazada a las orillas del río, divisando ambos lados pero ubicada en el indígena, la Iglesia de San Francisco ha sido y es un símbolo para la ciudad de La Paz. Desde las primeras misiones franciscanas de evangelización (1682); los tiempos del duro cerco a La Paz impuesto por Tupac Katari en 1781, (cuando el puente y el atrio de la Iglesia eran un punto de encuentro entre españoles e indígenas) o como actual testigo del poco previsible cotidiano paceño, San Francisco es prácticamente la “catedral” de los paceños. La Iglesia tiene en una de sus ventanas las huellas de los tiros de algún golpe militar y el San Francisco del vitral principal perdió una mano cuando fue impactado por una granada de gas: en medio del caos, el lugar es el epicentro de la ciudad y continúa siendo uno de los más importantes puntos de encuentro para sus habitantes.





Tag - Amor
Loading ...