Avatar troncal_victor

Experiencias de transporte en Buenos Aires: El Subte

Coche Nagoya
Estación Retiro - Línea C
Barrio Retiro
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Estimados tras un largo tiempo ausente vuelvo a postear. La razón de esta ausencia es que he estado ocupado, además de que me encontraba de viaje por las tierras del tango, Eva Perón, entre otras connotadas figuras.

Y era que no, había que aprovechar la oportunidad de experimentar en carne propia el sistema de transporte de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Curiosamente partiré este reportaje con el famoso Subte, el ferrocarril subterraneo de la Ciudad de Buenos Aires. Digo curioso porque este fotolog se enfoca principalmente en temas de transporte urbano, pero merece la pena echarle una miradita de vez en cuando al metro.

Además cabe destacar que en mi estadía en esta maravillosa ciudad, fue el medio de transporte que más use tanto por la cercanía, economía y además por la certeza de los lugares por donde este transitaba.

Pero bueno, comenzemos a desmenuzarlo.

Muchos mitos se tejen en torno a este medio de transporte, que tiene el gran mérito de ser el primer ferrocarril subterraneo del hemisferio sur. El primer día en que me atrevi a andar en él, me sorprendió el gran deterioro en que se encuentran muchas de las estaciones y que incluso algo impensando en el metro de Santiago se producen algunas filtraciones que pueden incomodar a más de algún pasajero.

Otro aspecto que lo distingue en relación al ferrocarril subterraneo santiaguino, es la ausencia de mesaninas en gran parte de las estaciones, son muy pequeñas, prácticamente compactas.

El mal estado en que se encuentra mucha de su infraestructura se debe en gran medida a una falta de preocupación tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como de la Presidencia de la Nación Argentina en proseguir con extensiones y mejoramientos de la red de subte, de hecho la última línea construída es la D data del año 1944 la cual fue extendida por última vez en 1986.

Un aspecto anécdotico son los coches de la línea A, los más antiguos de la red los cuales en realidad son tranvías los cuales fueron readaptados para operar como trenes subterraneos, conservando aún gran parte de su estructura (como los asientos de madera).

La última línea (H) fue inaugurada recien en el año 2007, es decir 20 años después de la construcción de la linea D. Junto a ello la clásica línea A al momento de que este editor se encontraba de viaje allá, presenció que se estaban efecutando obras de extensión de la misma.

Otros aspectos singulares del subte de Buenos Aires:

- La corta extensión de las líneas, en comparación por ejemplo a las líneas 1 ó 5 quizás unas de las más extensas en la actualidad en el metro de Santiago.

- Existen estaciones que sirven de punto de conexión con otras líneas, pero lo llamativo es que incluso en dichos puntos se pueden superponer hasta 3 líneas cuando en el metro de Santiago a lo más se superponen 2. Ejemplo de ello es la Estación Carlos Pellegrini (línea B) ubicada en la famosa intersección de la mencionada calle con Av. Corrientes, frente al obelisco en donde se puede combinar tanto con la estación 9 de Julio (línea D) como con Diagonal Norte (línea C)

- A raíz de lo mismo, lo normal para nosotros es que en una estación que sirve de punto de combinación con otra línea ambas estaciones se llamen de la misma forma, lo cual no ocurre en el subte de Bs. As. en donde dichas estaciones tienen nombres distintos entre sí.

- Los trenes en muchas de las líneas tienen frecuencias irregulares, las cuales pueden llegar hasta incluso un tren cada ocho minutos en plena hora punta de día laboral.

- Al igual que en Santiago, el subte vive lleno gran parte del día, lo cual puede deberse a lo económico de este medio de transportes. Tiene una tarifa irrisoria, de Ar$1,10 (Aprox $165 chilenos) la cual es la misma no importando el horario. Además los subtepass incluyen promociones que pueden ser muy útiles si se está turisteando en Bs. As. y no se dispone de mucho presupuesto, como descuentos en una conocida cadena multinacional de comida rápida, o una cadena de cines.

- Como aqui ocurre con las micros, allá en el Subte se suben a los coches vendedores ambulantes y cantantes callejeros.

- Existen también sistema de tarjetas de contacto, parecido a lo que sería aqui la Tarjeta Bip! que se pueden recargar para evitar las filas para comprar un ticket. Es la tarjeta Monedero, además de la tarjeta Sube que se encuentra en un plan piloto y de la cual hablaremos en un próximo reportaje.

- Pese a que no existe un SIAUT como en Transantiago, justamente en los días en que me encontraba allá la empresa concesionaria del Subte (Metrovías S.A) se econtraba en una campaña informativa distribuyendo gratuitamente mapas de la red de subte a los usuarios.

Links de utilidad
www.buenosaires.gov.ar
www.subte.com.ar
www.metrovias.com.ar
www.monedero.com.ar
www.sube.gov.ar

Saludos.




On September 08 2009 14 Views



Avatar luz_es_jehova

Luz_es_jehova On 31/05/2010

Pido mi señor Jesucristo
que me des ángeles guerreros
con espadas de fuego para proteger ,a familia y
para que me protejan a mi
. DECLARO TU PALABRA
Mateo 26:53 oro a mi Padre, en el
nombre de mi eñor jesucristo
DAME más de doce legions (unos 72,000) ángeles
DE guerra Y que envies tus ángeles delante de mí
donde quiera que yo YMI FAMILIA vaya
.La sangre de Jesús es MI arma número uno.
ME Cúbro con LA SANGRE DE JESUCRISTO
Y , cubro a mi esposo y toda mi familia y mi casa
y mis bienes y todo lo que poseo
que me ha dado mi DIOS ETERNO
Y en la sangre de Jesús. ATO los demonios Y
todos los demonios salgan fuera FUERA en el nombre de Jesús.
demonio de Rebelión, te ordeno que me dejes y salgas de mí ahora
Y SALGAS DE MI FAMILIA AHORA
Y SE VAN TODOS ATADOS A LO PROFUNDO DEL SEOL
Y MI CRISTO PONE SELLO Y NO DAÑARAN A NADIE NUNCA MAS


Avatar kurotashio

Kurotashio On 03/10/2009

Con respecto a una nota q publicaste hace poco en Facebook:

Es curioso, pq las veces que he visto el 511 en acción, siempre lo veo con gente, y tampoco va vacío. X ejemplo, el 403 casi nunca lo veo lleno en las noches, y perfectamente podría ser más útil en las horas punta de otros T4, como los de Maipú y Pudahuel.

Lo ideal sería mejorar el estado de los microbuses y no andar tirando recorridos a diestra y siniestra, aunque claro, quizás el tema de generar más tramos cortos sirve para tomar más gente que no necesariamente va, x ejemplo a San Bernardo o Huechuraba, según respecte el destino, lo cual no es malo sin dudas. El problema son varios expresos del T 4 - 5 que no necesariamente cumplen ese rol, a diferencia de la mayoría de los expresos en el T 1 - 2 - 3.

Como todo proyecto, la rentabilidad y los verdaderos cambios se verán probablemente recién al 5º año, y con cueva llevamos 2 en régimen (los anteriores fueron sólo bluff politico y la peor oportunidad para dejar más para el gato las máquinas nuevas del 2004-05).


Avatar the_ioniixx_t3

The_ioniixx_t3 On 02/10/2009

oo ta muy buena esa foto saludos ii buen fin de semana jaja!!!
parece ke el tuning no muere mm.


Avatar aftacitybus

Aftacitybus On 15/09/2009

Weeenas como estas
aqui estoy estrenando mi nuevo log
Visitalo plis y agrega a F/F
(http://www.fotolog.com/transportes_afta)

chauu que estes bien saludos...

Vista:

http://www.fotolog.com/transportes_afta

Facebook: (Tal y como esta escrito)

- Transportes Antofagasta
http://www.facebook.com/album.php?aid=2004926&l=53311&id=1009914826
- TransAntofagasta chile
- TransAntofagasta (Grupo Facebook)

Blogger: (No muy actualizado)

http://www.TransAntofagasta.blogspot.com

Flickr:
http://www.flickr.com/photos/transportesantofagasta/

Youtube:
http://www.youtube.com/transportesafta

Email:[email protected]

Saludos , Cuidense , Pasaré y Pasen siempre


Avatar ladoc_del_ts

Ladoc_del_ts On 09/09/2009

Wau, bastantes curiosidades como la de nombres múltiples, con Guido había visto cosas parecidas. Se te hizo difícil andar en Subte?

Ariel






Tag - Art
Loading ...