Avatar tolkiens_world

Los Magos Azules...

Los Magos Azules...

Cualquier lector de El Señor de los Anillos sabe de la existencia de tres Magos: Gandalf, Saruman y Radagast; pero a los más atentos no se les habrá escapado la siguiente frase de Saruman: "-¡Un día! -gritó, y la voz se elevó hasta convertirse en un alarido-. ¡Un día! Sí, cuando también te apoderes de las Llaves de Barad-dûr, supongo, y las coronas de los siete reyes, y las varas de los Cinco Magos; cuando te hayas comprado un par de botas mucho más grande que las que ahora calzas."

¿Cuáles son los dos que faltan? La respuesta la podemos encontrar en los Cuentos Inconclusos: "De esta Orden el número de miembros no se conoce, pero de los que fueron al Norte de la Tierra Media, donde eran mayores las esperanzas, los principales eran cinco. El primero en llegar fue uno de noble rostro y buen porte, de negros y brillantes cabellos y una bella voz, e iba vestido de blanco; gran habilidad tenía para las obras de las manos, y era considerado por todos, incluidos los Eldar, como el principal de la Orden. Otros había también: dos vestidos de azul marino y uno de color pardo como la tierra; y un último llegó que parecía el menos importante, menos alto que los demás, de aspecto más envejecido, de cabellos y vestidos grises y apoyado en un cayado."

Es fácil comprender que se nos está hablando de Saruman el Blanco, de Gandalf el Gris, de Radagast el Pardo y... de otros dos más, los que nos faltaban, que vestían de azul. Sobre ellos se dice un poco más adelante: "De los Azules poco se supo en el Oeste, y no tuvieron más nombre que Ithryn Luin, los ‘Magos Azules’; porque fueron al Este con Curunir, pero nunca retornaron, y no se sabe si se quedaron en el Este en cumplimiento de la misión que les fuera encomendada o perecieron o fueron capturados por Sauron, como sostuvieron algunos, y convertidos en sus sirvientes."

Y aquí surgen nuevas dudas: ¿tenían nombre los Magos Azules?, ¿cuál era su misión?, ¿qué fue de ellos?

Nombre tenían; en los Cuentos Inconclusos se da una relación de los nombres de los cinco Magos y de los Valar que los eligieron:

"...Olórin (Gandalf) con Manwë y Varda, Curumo (Saruman) con Aulë, Aiwendil (Radagast) con Yavanna, Alatar con Oromë y Pallando también con Oromë (con esto tenemos que ellos son los Magos Azules)."

Christopher Tolkien confirma esto un poco más adelante, e incluso conjetura acerca del porqué de la relación de estos Magos con el Vala Oromë: "Mientras que en el texto sobre los Istari se dice que los dos que fueron al Este no tenían más nombre que Ithryn Luin, los ‘Magos Azules’ (queriendo decir, que no tenían nombre en la Tierra Media), aquí se los llama Alatar y Pallando y se los asocia con Oromë, aunque no hay ningún indicio del porqué de esta relación. Podría ser quizá (aunque esto es una conjetura) que, de entre los Valar, Oromë fuera el que mejor conocía las regiones más apartadas de la Tierra Media, y que los Magos Azules tuvieran por destino ir a ellas y en ellas quedarse."

Resulta evidente que su misión, al igual que la del resto de los Istari, era ayudar a Elfos y Hombres en la lucha contra Sauron, pero, en su caso, operando desde las remotas regiones del Este. En Los pueblos de la Tierra Media hay un texto que confirma este hecho: "Los ‘otros dos’ llegaron mucho antes, probablemente al mismo tiempo que Glorfindel, cuando las cosas se puesieron muy peligrosas en la Segunda Edad. Morinehtar y Rómestámo. El que mata a la Oscuridad y el que ayuda al Este. Su tarea era burlar a Sauron: ayudar a las pocas tribus de Hombres que se habían rebelado contra la adoración de Melkor, provocar una revuelta... y después de su primera caída buscar su escondite (en lo que fracasaron) y causar disensión y desorden entre el oscuro Este... Debieron de tener una gran influencia en la historia de la Segunda y la Tercera Edad al debilitar y desordenar las fuerzas del Este... que de otro modo en la Segunda y la Tercera Edad habrían... superado al Oeste."

Cierto es que este texto introduce datos nuevos, y a menudo contradictorios (aquí se dice que los Magos Azules llegaron durante la Segunda Edad, y se les da dos nuevos nombres), pero en cuanto a la misión que tenían asignada, no hace más que confirmar lo que se dice en otros escritos: hacer frente a Sauron.

Entonces, parece que no cumplieron su misión completamente...





On December 18 2008 408 Views



Avatar wont

Wont On 23/12/2008

Ahora si ya lo lei completo :)


Avatar only_the_head

Only_the_head On 23/12/2008

hola muy buena informacion......



saludos


Avatar kramal

Kramal On 22/12/2008

Son un misterio estos magos
aunque supuestamente fallaron con su mision, yo diria que solo la parte de enfrentar directamente a Sauron, yo creo que ellos influenciaron en algo en los acontecimientos de la guerra del anillo, quien sabe capaz que ellos mantuvieron en revueltas a las fuerzas de Sauron por un tiempo frenando asi el movimiento de las tropas de Mordor, no creo que hayan quedado de brazos cruzados.
Sin embargo no creo que hayan hecho nacer cultos malvados si es que crearon algo en el este.
Y puede que no sean realmente azules, pues Gandalf no era realmente gris, desde el principio fue el blanco.
bueno adios y Saludos


Avatar tinuviel_18

Tinuviel_18 On 21/12/2008

Muy interesante información, sin duda.


Te dejo mis saludos.


Adiós!





Lady Éowyn.-


Avatar lotr_mag

Lotr_mag On 20/12/2008

jeje... x eso me resultaba tan familiares esas citas d las cartas de Tolkien ^^
eran del fenomeno!!

te dejo mis saludos!!
interesantisimainfo, x supuesto... si hay muchos q no sabian q eran 5 los grandes istari :0

pero vuelvo a renovar mi total admiracion a gandalf... mi maguito favorito d todos los tiempos!!
el unico leal y fiel a su gran misión :)
y el mejor narrando historias, luchando y lanzando fuegos artificiales!!! ^^

Namárië tolkiendili!!


Avatar madame_enya

Madame_enya On 20/12/2008

sii buenisima info

saludos


Avatar niniala_honda

Niniala_honda On 19/12/2008

oooooo interesnateee informacion sobre los pocos conocidos magos azules bss y gracias por compartir tu sabiduria bss


Avatar roderik4

Roderik4 On 19/12/2008

de hecho, el único que la cumplió "completamente" fue Gandalf, cosa que también se dice en un poema, en los inconclusos.

Había pasado, sí, y firmado un par de veces, pero no soy de firmar seguido, jeje.

Salud!

Roderik


Avatar bombadil84

Bombadil84 On 19/12/2008

stupendooooooooo :)


Avatar yourlifeischaos

Yourlifeischaos On 18/12/2008

jajaja 100000 sin pasar a dejarte mis saludos loquilla, bueno aqui estoy y de vuerta como antes a 1000 por oraaa, asii q preparate, como te a dio, aver cuenta cuenta, yapoo, pucha me tratare de conectar mas seguido asi ablamos de algo de la vida, te apetese, bueno cuidate mucho q estes muyyy bien saludines muchos nos veremos asta pronto

atte abraham


Avatar wally_riverplate

Wally_riverplate On 18/12/2008

los compro en unas casas especialisadas estan en todos lados


Avatar 6_einherjer_6

6_einherjer_6 On 18/12/2008

ostias gracias por poner algo sobre los magos azules XDD
nunca me pregunte porque dicen 5 y luego solo leo que nombran a 3 xD


Avatar verons14

Verons14 On 18/12/2008

haha azules
que no soy azules
que trauma xD


Avatar lordofthering87

Lordofthering87 On 18/12/2008

hola!! que tal?? me alegro de que te guste mi fotolog, ya conocia la historia de los magos azules jeje es interesante

bueno, con legolas tengo para largo jeje es larga su historia, quisiera hacerla de todos los personajes, pero va a llevarme tiempo xD

bueno espero q estes bien
un saludo


Avatar perfectgentlemen

Perfectgentlemen On 18/12/2008

che tu fotolog es lejos el mejor que existe!!
gracias por compartir esta informacion con todos... no soy tan fana del señor de los anillos pero me gusta mucho y leer algo asi esta bueno....


Show all comments


Tag - Vintage
Loading ...