Avatar toa_nokama_3000

PEZ LUNA (MOLA MOLA)

PEZ LUNA (MOLA MOLA)

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 metros de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes. Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. Los alevines del pez luna parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.

Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán, pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea. A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.

El pez luna es miembro del orden de los Tetraodontiformes, que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas, por lo que comparte muchos de los rasgos comunes a los miembros de este orden. Originalmente fue descrito como Tetraodon mola, dentro del género de los peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies; M. mola es la especie tipo de este género.

ETIMOLOGÍA:

La mayoría de los nombres comunes aplicados a esta especie a lo largo de todo el mundo hacen referencia a su característica forma aplastada y redondeada. El nombre científico de la especie, mola, significa en latín «muela, piedra de molino», debido a su color gris, textura áspera y cuerpo redondeado. El nombre común en español y en otros idiomas como el neerlandés (maanvis), el portugués (peixe lua), el francés (poisson lune), el alemán (Mondfisch) o el ruso (рыба-луна) es «pez luna», en referencia a su forma redondeada. En alemán también recibe el nombre de Schwimmender Kopf, «cabeza que nada» y en polaco samogłów «sólo cabeza», en ambos casos denotando que no tiene una auténtica aleta caudal. Su nombre común en inglés, sunfish (pez sol), hace referencia a la costumbre que tiene este animal de tomar el sol en la superficie del agua. En Taiwán se los conoce como «pez mambo».

TAXONOMÍA:

El pez luna tiene varios sinónimos binominales obsoletos, e inicialmente fue descrito como Tetraodon mola (Linneo, 1758), dentro del género de peces globo Tetraodon, pero p osteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies: M. ramsayi y el propio M. mola. El pez luna es la especie tipo de este género.

El género Mola pertenece a la familia Molidae; esta familia comprende tres géneros: Masturus, Mola y Ranzania. La familia Molidae pertenece al orden de los tetraodontiformes, que incluye a los peces globo, a los peces erizo y a las tijas, con los que comparte muchos de los rasgos comunes a sus miembros, como los cuatro dientes fusionados que forman su característico pico, y que dan nombre al orden (tetra = cuatro, odous = diente y forma = forma). De hecho, sus larvas se asemejan más a los espinosos peces globo que a los peces luna adultos.





On January 15 2012 340 Views



Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 17/01/2012

Hola amiga gracias por firmar de nuevo mi log =)
Me gusto tu nueva foto, conocia este tipo de pez el luna pero
no tenia ni idea que viviera en aguas tropicales, supongo que si nosotros
tmb tuvieramos que escoger tmb escogeriamos esas aguas...^^
iwal que a muchos peces tmb tienen depredadores asi como los tiburones, comen muchos tipos de peces, pero mas pequeños que ellos ¬ :D

Bien me voy...cuidate amiga, chau =D


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

Cuidate Mucho Amiga...Besos♥...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

y qe pases una bonita tarde...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

qe tengas un hermoso fin de semana...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

hola amiga muchas gracias por pasarte...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

asiqe antes te criticaban y porqe?¿ si se puede saber no...y si eso no te tiene qe importar...bueno me voy...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 16/01/2012

wow qe estupenda pick de ese pez...si qe es bien raro...pero se ve genial...faaa si qe puede llegar a medir mucho ese pez...


Avatar lucia123fx

Lucia123fx On 16/01/2012

WOW! Huge and very weird!

hugs


Avatar detodo_lo_mejor

Detodo_lo_mejor On 16/01/2012

jejeje si,sin embargo,tu imagen anterior es un bioncle o algo asi no ?bueno el se parece a un transformers y creo que aun autobot se parece,en fin cuidate mucho.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

¡HOLA! A TODOS.

AQUÍ LES DEJO UNA HERMOSA IMAGEN DE UN PEZ LUNA. BUENO, ME DESPIDO Y ESPERO QUE ESTA HERMOSA IMAGEN SEA DE SU AGRADO. ¡ADIÓS! Y ¡HASTA LUEGO!








SE DESPIDE: ERIKA.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

En Estados Unidos, el primer ejemplar conservado en un acuario llegó al Monterey Bay Aquarium en Monterrey (California) en 1986. Dado que nunca se habían mantenido peces luna en cautividad a gran escala, se vieron obligados a innovar y crear sus propios métodos de captura, alimentación y control de parásitos. En 1998 ya se habían superado estos problemas y pudieron mantener un ejemplar durante más de un año, liberándolo cuando su peso había aumentado más de catorce veces. Desde entonces, Mola mola se ha convertido en una atracción permanente del tanque de Outer Bay. El mayor ejemplar del Monterey Bay Aquarium fue sacrificado en febrero de 2008, tras un prolongado periodo de enfermedad.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

EN CAUTIVERIO:

El pez luna no suele ser exhibido en acuarios debido a los exigentes y especiales requerimientos para su cuidado. Sin embargo algunos acuarios asiáticos cuentan con algún espécimen, especialmente en Japón. El Aquarium Kaiyukan, en Osaka, es uno de estos acuarios con peces luna, donde son una atracción tan popular como los enormes tiburones ballena. En Europa, en el Oceanário de Lisboa (Portugal) se exponen M. mola en el tanque principal, y en España, tanto el Acuario de Barcelona como L'Oceanogràfic en Valencia y el acuario de Gijón también cuentan con especímenes de pez luna.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

Su carne se considera una exquisitez en algunas regiones, sobre todo en los mercados de Corea, Japón y Taiwán, sin embargo, debido a su consideración de peces venenosos, su comercialización (junto con el resto de las especies de la familia Molidae) está prohibida en la Unión Europea. En cocina se utilizan todas las partes de estos pescados, de las aletas a los órganos internos. Partes del pez luna también se utilizan en algunas regiones en el ámbito de la medicina tradicional.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

RELACIÓN CON LOS HUMANOS:

A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos. Los casos de lesiones producidas por peces luna son raros, aunque hay un cierto peligro por parte de algunos ejemplares grandes que incidentalmente puedan caer sobre un barco cuando saltan del agua. El único caso conocido en que un pez luna lastimó a una persona, fue cuando en uno de esos saltos le cayó encima a un niño de 4 años en Pembrokeshire (Gales). Las zonas en las que se los suele encontrar son destinos populares para la inmersión de recreo, y se dice que los peces luna se han familiarizado con los buzos en algunos lugares. De hecho, estos peces son más peligrosos para los navegantes que para los nadadores, puesto que su enorme tamaño y peso pueden causar daños significativos cuando impactan con una pequeña embarcación. Las colisiones contra estos peces pueden malograr el casco de una embarcación, y su cuerpo puede quedar encallado en las hélices de los barcos más grandes.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 15/01/2012

ALIMENTACIÓN:

Su dieta consiste principalmente en varios tipos zooplancton gelatinoso como medusas, fragatas portuguesas, ctenóforos y salpas. Se han encontrado calamares, esponjas, trozos de ofiuras, varios tipos de Zostera, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila de las profundidades en los estómagos de M. mola, lo que indica que buscan su alimento tanto en la superficie, en los fondos marinos como en aguas profundas. Esta dieta es pobre en nutrientes, lo que les obliga a consumir grandes cantidades de alimento para mantener su tamaño.

El pez luna puede escupir y sorber agua a través de su pequeña boca para desgarrar las presas de cuerpo blando. Sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, lo que les permite romper presas más duras. Además, los dientes faríngeos situados en su garganta, deshacen el alimento en trozos más pequeños antes de pasarlo al estómago.


Show all comments

toa_nokama_3000

Favorite toa_nokama_3000

female - 07/06/1977 (36 years old)
568 Photos
Xalapa, Veracruz - México., Veracruz-Llave, Mexico



6 Favorites Groups »

  • gaoo___clan

    Gaoo___clan

    Hola grupo para subir todo los temas .(anime,manga,juegos,cosplays,cine,series tv,moda,poesia,hadas,amor,angeles,retro) .ESTE GRUPO NO TIENE NADA QUE VER CON OTROS EN CONTENIDO Y TEMATICA.........

    .
    .Grupo creado y administrado por :


    http://www.fotolog.com/te_acuerdasde


  • circulo__anime

    Circulo__anime

    QUE TE GUSTARIA SUBIR AQUI TAMBIEN LO PUEDES HACER.


    El grupo es para subir para los fans del anime japones de todo
    tipo , manga .
    en resumen todo tipo de fotos de anime japones.
    y cosplay. y
    dibujos animados tambien de todo tipo y otras tendencias urbanas
    de la moda.

    Si hos gustan los juegos de todo ,tambien se pueden subir, antiguos,consolas,etc.

    NEW

    Nuevo apartado música yeye de los 60.
    Nuevo apartado poesia y hadas etc.
    Nuevo apartado naturaleza en movimiento .
    Nuevo portadas de discos ho cedes.
    Nuevo sitio recomendado mejor que fotolog.
    es como el antiguo fotolog.

    http://www.flogao.com.br/




Tag - Style
Loading ...