Avatar toa_nokama_3000

ORCA O BALLENA ASESINA (ORCINUS ORCA)

ORCA O BALLENA ASESINA (ORCINUS ORCA)



La orca, ballena asesina o, en México, bufeo mascarillo (Orcinus orca), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.

Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la población mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes (del inglés Data Deficient, DD); decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.

Taxonomía y evolución:

La orca (Orcinus orca) es una de las treinta y cuatro especies clasificadas dentro de la familia Delphinidae, la cual está integrada por diecisiete géneros. Es la única especie viviente clasificada dentro del género Orcinus.


El suizo Conrad von Gesner fue el primero que hizo una descripción científica de la orca en su libro Fischbuch ("Libro de los peces") publicado en 1558; para ello se basó en el exámen de ejemplares varados en la bahía de Greifswald en el mar Báltico.

Fue una de las especies descritas por el sueco Carlos Linneo en su obra Systema naturae (1758), quien la denominó Delphinus orca. El nombre actual del género (Orcinus) fue asignado por el zoólogo austriaco Leopold Fitzinger en 1860. Este término proviene del latín y significa «perteneciente al orco». La palabra «orco» es un nombre que sirve para referirse a varios demonios del inframundo.




On November 26 2011 639 Views



Avatar detodo_lo_mejor

Detodo_lo_mejor On 30/11/2011

muy tierna tu imagen aunque no entiendo xque dices orca o ballena asesina,bueno un beso saludos cuidate mucho adios.


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

08 Besos♥...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

06 bueno ya me voy yendo...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

05 ja si me referia a brass je no me acordaba como se llamaba je qe memoria la tuya...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

04 wow estupenda pick de las orcas...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

03 qe pases un hermoso dia martes...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

02 qise pasar antes pero habia problemas con el libro de visitas con los flog qe empesaban con T...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 29/11/2011

01 hola amiga muchas gracias por pasarte anteriormente por mi flog...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 28/11/2011

07 te cuidas muchisimo amiga...


Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 28/11/2011

Hola amiga gracias por firmarmr (:
si supongo que en algun sitio de mexico o cerca del mar con todo de playas
podria estar mi comic, si tmb en mexico ^^

Me encanto tu pic de las orcas *.* vi algunos documentales de ellas
a veces hechan muchos que son interessantes x en algun canal de la tv de ak,
lo de ballena asesina nunk lo oi, siempre oi orcas aunque ya son bastante asesinas ya lo tienen; pero tmb tienen muchas cosas buenas como...quedan ya pocas i lo que en su generro son las supervivientes, ojala duren siempre (:

Seguro que no son ni ferozes ni peligrosas si no las molestan...esto debera de pasar en casi todas las epecies que no esten hambrientas..jej (:


Avatar lucia123

Lucia123 On 28/11/2011

Wow, you've written an encyclopedia!

RE: I have LOTS of pictures of Canada on my fotolog, you just have to look for them. Right now, I'm posting the pictures of my May trip to France and Switzerland.

hugs


Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 28/11/2011

Bien amiga me voy, cuidate, que tengas un buen inicio de semana !
lindos colores del log (=


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 26/11/2011

¡Hola! a todos ustedes.

Aquí dejando una imagen de unas orcas y dejando un poco de información sobre estas hermosas especies. Bueno, me despido y espero que estas hermosas criaturas sean de su agrado, y si quieren saber mas sobre ellas, con gusto les dare el enlace y es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orcinus_orca


¡Adiós! y ¡Nos vemos mañana!




Se despide sinceramente: Miroslava.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 26/11/2011

Los partos ocurren en cualquier época del año, con mayor frecuencia durante el invierno. Las crías miden al nacer entre 2,2 y 2,7 m de longitud y pesan alrededor de 200 kg. La mortalidad es alta durante los primeros seis meses de vida, con un porcentaje de muerte del 37 al 50%. En su medio natural la lactancia dura aproximadamente cinco minutos y se realiza en la superficie o bajo el agua. A las crías en cautiverio se les ha observado alimentarse de treinta y dos a trenta y cuatro veces al día, con un tiempo total de 3,2 a 3,6 horas al día invertidas; la duración promedio de las sesiones de alimentación es de 6,8 a 7,2 minutos. El destete empieza al año de edad, completándose a los dos años. Las hembras que no han alcanzado la edad fértil, y en ocasiones los machos, participan en el cuidado de las crías.

La erupción de los dientes en las crías se inicia a las once semanas de vida, momento en el cual empiezan a consumir alimentos sólidos que les suministran sus madres. En ejemplares jóvenes cautivos se registró un consumo de 6,6 kg de pescado y calamares a los cinco meses de edad y de 22 kg a los quince meses.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 26/11/2011

La observación de hembras en cautiverio indica que tienen periodos de múltiples ciclos de celo intercalados con épocas de inactividad ovular. Estos periodos de celo en promedio constan de cuatro ciclos por vez, son variables e impredecibles y son diferentes en cada hembra. No existe pérdida perceptible de sangre menstrual durante estos ciclos.

También en cautiverio se ha documentado que los machos pueden cortejar a una hembra en celo por cinco a diez días. Se les ha visto copular con hembras preñadas y también con hembras que no se encuentran en celo. Los machos son polígamos y siempre se reproducen fuera de su grupo (pod) reduciendo el riesgo de endogamia. La diferencia en los dialectos muy probablemente les ayude a determinar el grado de relación familiar de una pareja potencial.

El periodo de gestación varía entre quince y dieciocho meses. En cautiverio el promedio registrado es de diecisiete meses (517 ± 20 días) con un rango de 468-539 días. Dan a luz una cría por cada parto con un periodo entre cada nacimiento de 5,3 años en promedio, con un rango de dos a catorce años en los animales del noreste del Pacífico y de 3 y 8,3 años en el Atlántico Norte y la Antártida respectivamente. En cautiverio se reproducen con intervalos de 2,7 a 4,8 años. Sin embargo, se documentó una hembra que tuvo una cría diecinueve meses después de la muerte de su anterior recién nacido.


Show all comments

toa_nokama_3000

Favorite toa_nokama_3000

female - 07/06/1977 (37 years old)
581 Photos
Xalapa, Veracruz - México., Veracruz-Llave, Mexico



6 Favorites Groups »

  • modare_vintage

    Modare_vintage

    Fashión moda (un estilo y una forma de vestir a traves de los tiempos).

    Años 1960 a 2014.

    Novedad ,recetas de todo tipo , aqui en este grupal tambien aqui .........

    Novedad.Espacio de música Pop,aqui tambien famosos.............


  • gaoo___clan

    Gaoo___clan

    Hola grupo para subir todo los temas .(anime,manga,juegos,cosplays,cine,series tv,moda,poesia,hadas,amor,angeles,retro) .




Tag - Tattoo
Loading ...