Avatar toa_nokama_3000

MANIPULACIÓN GENÉTICA

MANIPULACIÓN GENÉTICA

La Manipulación Genética: Consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento). Llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados. El primero de ellos fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ácido que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.

En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen a posteriori. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas por el hombre.

Con los animales ocurre algo parecido. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Durante todos los tiempos, las especies animales y vegetales han tendido a la evolución y a la diversidad. Por esto, los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y temidos.

Además, con la manipulación genética de estos seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Con esto, los beneficios que traen las nuevas tecnologías genéticas quedan anulados.

Una variante de la recombinación genética es la transgénesis. Con esta metodología es viable la intervención en el patrimonio genético de un ser con adición de nuevos genes y alteración por tanto, de sus características. Hoy día se consigue en unos pocos meses lo que la naturaleza hubiera tardado siglos o milenios en producir: nuevas especies animales. Con la transgénesis, se rompe totalmente la barrera natural entre las especies, y es teóricamente factible insertar genes en casos que es imposible que se den en la naturaleza la cual tiende a preservar la diferencia entre las especies y ni siquiera facilita el nacimiento de híbridos.


Es preciso percatarse de que esta clase de experimentación está aún en sus comienzos, lo que no quiere decir que se conozcan ya sus indudables inconvenientes morales. El tema es controvertido y la consiguiente polémica inevitable. Es de notar la doble lógica que está llevando a la sociedad moderna por nuevos derroteros en el campo genético: de una parte, la lógica del sentimiento que hace del deseo un absoluto; de otra, la lógica de la técnica, que no renuncia a algo factible. Durante millones de años la vida humana ha sido concebida en la cálida oscuridad del seno materno, ahora es conseguida a la fría luz de aparatos mecánicos. Tiende a imperar la idea de que lo realizable técnicamente lo es también moralmente; con lo que, si no se tiene una visión unitaria, es obvio que la ciencia se constituye en un criterio ético creado por ella misma.


La transgénesis debería considerarse éticamente ilícita debido a que supone una grave trasgresión contra la naturaleza. Además no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la mera curiosidad de ver como se comporta la naturaleza en estos casos.

La aplicación de las técnicas de clonación a la ganadería y su posible aplicación al hombre, en un futuro relativamente próximo, tras un periodo suficiente de experimentación ha levantado comentarios, muchos de ellos críticos. En el caso de la aplicación a los animales, las mayores críticas se han dirigido contra la disminución de la biodiversidad de las especies clonadas: puede que se obtuviera una cabaña especialmente buena por lo que respecta a sus cualidades de producción de carne, leche, etc.





On August 11 2011 817 Views



Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 12/08/2011

Vaya sobretodo eso que me contaste de la mujer araña
que anda sobre sus brazos es realmente espeluznante i lo
de compartir su mismo estomago, como podran 2 personas
compartir un solo organo ¿? vaya...pero ya te crei en todo esto :)
hoy en dia son capazes de todo..I la mujer Eva la de la clonacion
que me dijiste antes, con que/quien la quierian clonar,
si no lo sabes ya la busco x el google parece muy intrigante...
luego si se clonaran personas con animales kizas serian ellos
iwal de inteligentes...que cosas (^

Bien amiga pasa cuando quieras siempre seras bienvenidaa !

CuidaT (=


Avatar sailormoon_ever

Sailormoon_ever On 12/08/2011

hola oh pobre oveja
no me gusta eso de la manipulacion genetica
y kieren hacer lo mismo kon los humanos
si se creen dios
saludos


Avatar soyglamur

Soyglamur On 12/08/2011

me gustaria conocerte :$ solo si quieres *.*
[U]me agregarías a tus Amigos/favoritos si puedes porfavor :(?[/U]
si no puedes u.u simplemente devuelveme el post gracias (U


Avatar detodo_lo_mejor

Detodo_lo_mejor On 11/08/2011

me da mucho miedo esa foto pero bueno a la vez tambien es tierna,saludos.


Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 11/08/2011

jej Ok claro que no me aburren precisamente esas cosas
de la genetica eran mis favoritas en biologia ^
vaya me sorpendio aquello que me dijiste que tmb lo utilizan
para aumentar el tamaño de los alimentos i asi dar de comer
al mundo entero, la verdad para eso si resulta provechoso,
iwal muchos animales mamiferos con eso tmb podrian ser
acuaticos asi a medias como las ranas x tierra i agua...i
algun dia seguro que llegaran a clonar los humanos quien sabe...
creo que vi une pelicula de ello :O

Bien amiga cuidate, que estes genial me alegro que te gustase la foto n.n
bye ^*


Avatar fantastic_tv3

Fantastic_tv3 On 11/08/2011

Holas amiga gracias por haberte pasado !
^^)

Vaya pues no tenia ni idea que los siameses fuesen
tmb manipulados...vaya estaba convencido de que eran ee..como lo
llamarian, una raza pura como los gatos negros o blancos...vaya :D


Avatar lochidodenaruto

Lochidodenaruto On 11/08/2011

amm pues nunka abia escushadoo algo asi e.e ejjeje


Avatar davidnotaloka

Davidnotaloka On 11/08/2011

DEJA 2 O 3 FIRMAS


Avatar seriesinuyasha

Seriesinuyasha On 11/08/2011

yo pienso lo mismo que tú, pobre animalito ó_o


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

La clonación y la manipulación genética son sin duda dos temas de los que se hablará mucho, ya que plantearán grandes problemas éticos y morales, creo que esta vez, deberíamos tener más cuidado y barajar los grandes beneficios, pero por primera vez en la historia, tener en cuenta todo lo negativo que traerá, que aprendamos a través de una historia plagada de errores, que no debemos buscar solo el beneficio a corto plazo, sino lo que puede ocurrir socialmente y a largo plazo. Para finalizar incluyo un cuadro donde se ve que todavía no se sabe si dar el paso o no hacia la clonación.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

Así algunos plantean la clonación como medio de producción de duplicados humanos que, congelados, podrían constituir un banco de órganos a medida del interesado; puede servir para crear un ejército indefinido de autómatas, de soldados prefabricados, de científicos o de obreros de segunda categoría; puede ser la variante para dar descendencia a parejas de lesbianas y homosexuales o simplemente para quienes deseen tener hijos idénticos a sí mismos; puede ser el modo de crear una raza superior, proyectada en el laboratorio, depurada de nuestras taras actuales; puede ser la solución para fabricar individuos sin familia sobre los que pueda experimentarse sin que nadie llore los resultados y las pérdidas.

Pero, ¿Es lícito? Yo pienso que no. ¿Por qué?

El motivo es que estamos hablando del ser humano y, al actuar sobre él, la clonación pervierte dos dimensiones fundamentales: la dignidad inderogable e intangible de su concepción y la dignidad de su individualidad.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

Pero realmente, ¿Qué precio pagaremos?, una sociedad de genofobia (discriminación por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevará sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo próximo que nos deparará.

Muchos ven la clonación como un proceso por el cual el que tuviera dinero podría hacerse una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertiría en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinación genética siempre estaría presente.

La iglesia católica, también hace una opinión, que para muchos es muy valorada, pero que a la vez puede ser alarmante.

Embarcarse en esta empresa puede responder a finalidades puramente experimentales es un puro desafío a los limites humanos y al poder divino.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

Las teorías de ayuda a animales en peligro de extinción podrían ser hoy en día las únicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulación de hembras, para que así, estén todo el año en periodo de cría, sacarles los óvulos, y quitarles esta característica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biológico de esa especie, otra teoría cree en la clonación pura, algo que nos llevaría al ciclo antes descrito, donde dos seres que serían más que hermanos tendrían descendencia, y mucho más en animales en peligro donde no hay mucho que elegir.

En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo en relación al futuro, y al uso que se hará de estas técnicas, ya que sí, traerá muchos avances y ayudas al mundo, órganos para transplantes, erradicación de enfermedades genéticas, etc...


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

La primera de las formas que ofrecen es una manipulación, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestión, pero muchos expertos en la materia, dicen que aún no sabemos lo suficiente sobre el código genético de esos animales, y que aún no ha sido probado que un gen sólo codifique una sola característica, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una característica puede implicar quizás un empeoramiento de otras.

La segunda de las opciones sería la clonación de animales considerados “perfectos” por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc... Pero habría que depurar mucho la técnica, y esto se convertiría en reproducción asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproducción asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querría tener un caballo “malo” todos intentaría conseguir un clon de ese para ser lo más competitivos posibles, seguramente la manipulación sería rechazada, y se producirían situaciones muy raras, que degenerarían mucho la especie ya que en muchos casos habría que cruzar caballos demasiado iguales genéticamente, hasta un punto que no podemos imaginar.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 11/08/2011

La manipulación genética esta muy unida a otra disciplina científica que a su vez también suscita una serie de problemas éticos y morales. La moralidad en este sentido es muy ambigua, ¿Es que los animales tienen diferentes razones para no ser clonados?, ¿Es que la clonación animal es más ética que la humana o sigue siendo simplemente clonación y manipulación?

Durante siglos el hombre ha ayudado a la evolución favorable de las razas en las granjas haciendo una manipulación genética natural y sin ser consciente de ello, esta excusa ayuda a muchos investigadores a exponer sus argumentos, sobre por que es ética la manipulación y la clonación en animales.


Show all comments

toa_nokama_3000

Favorite toa_nokama_3000

female - 07/06/1977 (37 years old)
581 Photos
Xalapa, Veracruz - México., Veracruz-Llave, Mexico



6 Favorites Groups »

  • circulo__anime

    Circulo__anime

    QUE TE GUSTARIA SUBIR AQUI TAMBIEN LO PUEDES HACER.


    El grupo es para subir para los fans del anime japones de todo
    tipo , manga .
    en resumen todo tipo de fotos de anime japones.
    y cosplay. y
    dibujos animados tambien de todo tipo y otras tendencias urbanas
    de la moda.

    Si hos gustan los juegos de todo ,tambien se pueden subir, antiguos,consolas,etc.

    .


  • lomasdulcess

    Lomasdulcess

    Sera un apasionante recorrido por el mundo de los dulces,caramelos,pasteles,ademas habrian recetas de todo tipò de pasteles,asi todo el mundo las podria hacer, y ademas tambien podrian subir sus recetas dulces todo el mundo .en resumen un grupo muy dulce y fantastico lleno de caramelos.




Tag - Food
Loading ...