Avatar toa_nokama_3000

"BASILISCO, CRIATURA MITOLÓGICA"

"BASILISCO, CRIATURA MITLÓGICA"

El basilisco (del griego βασιλίσκος basilískos: «pequeño rey») Es un ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.

Descripción:

En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente con unos cuernos en la cabeza y una mancha blanca en la frente en forma de corona. De hecho, "basilisco" significa "rey de las serpientes". Más tarde, en la Edad Media, pasa a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas. Plinio el Viejo lo describe como una culebrilla de escaso tamaño y pésimo genio ya que "su potente veneno hace marchitarse las plantas y su mirada es tan virulenta que mata a los hombres".

Según recoge Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por un gallo al llegar éste a la edad de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años; por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. Otra manera de nacer (probablemente la más aceptada) es que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente y se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta. El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo , se mataba a sí mismo. Algunas leyendas dicen que, así, Alejandro Magno mató a uno. Se decía también que un basilisco moría cuando oía el canto de un gallo, que para él era mortal, o se topaba con su principal enemigo, la comadreja. También se dice que un caballero fue en busca de basiliscos porque había una plaga en su país así que se puso una armadura de espejos y mato a todo los basiliscos y lo nombraron el caballero de los espejos.

Evolución e historia de la figura del basilisco:

Edad antigua

Como la mayoría de las bestias mitológicas, el origen del basilisco se pierde en el tiempo. Las culturas antiguas dejaron algunas muestras de la creencia en él y otras serpientes monstruosas en las artes, pero es en la tradición escrita donde mejor se puede seguir su trayectoria y evolución.

Los egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis. En el Antiguo Testamento podemos encontrar siete referencias al basilisco, en cuatro libros distintos. Hasta el siglo I d. C., es visto como una serpiente excepcionalmente dañina, pero físicamente no difieren mucho de otros ofidios. Es importante reseñar que los conocimientos de zoología permitieron que la mayoría de la gente, incluyendo élites y eruditos, creyeran en esta clase de criaturas hasta bien entrado el siglo XVIII.

En Naturalis Historia se describe al basilisco de Cirene como una pequeña serpiente (de no más de doce dedos de longitud)[1] con tanto veneno que iba dejando un reguero tras su rastro, y que era capaz de matar con la mirada. Su única debilidad era el aroma de una comadreja que era capaz de matarlo.

En la tradición grecolatina se distingue claramente entre el basilisco y el catoblepas, cuadrúpedo de pesada cabeza que mata al que mira sus ojos, y al que citan, entre otros, Elieno, Ateneo y Arquéalo entre los griegos, y entre los latinos Plinio, Solino y Pomponio Mela. En cuanto al basilisco, Plinio hace la que probablemente sea la mención más famosa de la bestia en su Historia Naturalis, repetida hasta la saciedad por autores posteriores y muchas veces malinterpretada o tergiversada. Otros autores que lo citan son Lucano o el médico Dioscórides. Solino y Aeliano hablan del monstruo en el siglo III y Arnobio y Aecio en el V. Aeliano introduce al gallo en el mito, detalle que crecerá en importancia hasta el punto de modificar enormemente a la criatura en la Edad Media.






On June 23 2011 363 Views



Avatar xblack____star

Xblack____star On 25/06/2011

aaah basilisko
es genial *OO*


Avatar cacho_de_boedo

Cacho_de_boedo On 24/06/2011

MI OPINION ES KE NO CONOCIA ESE TIPO DE ANIMAL ES BASTANTE RARO


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 24/06/2011

05 besos...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 24/06/2011

04 bueno me tengo qe ir...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 24/06/2011

01 hola muchas gracias por pasar...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 24/06/2011

03 qe pases un hermoso dia...


Avatar sinn_p4vadass

Sinn_p4vadass On 24/06/2011

02 qe genial imagen...


Avatar detodo_lo_mejor

Detodo_lo_mejor On 23/06/2011

jajajaja buen mucho no entendi pero ya,muy bonita es esa imagen pero bueno ojala que todo lo malo pase ya,bueno igualmente me voy despidiendo y suerte en todo.


Avatar sailormoon_ever

Sailormoon_ever On 23/06/2011

el canal se llama etc tv
y dan puro anime sailor moon, dragon ball
detective conan, sakura card captors
y muchos mas


Avatar sailormoon_ever

Sailormoon_ever On 23/06/2011

hola ke buena informacion de basilisco
esta criatura mistica
me encantaaaaa
si aca en chile en un canal del cable
dan sailor moon y yo tengo todos
los capitulos en dvd
saludos


Avatar seriesinuyasha

Seriesinuyasha On 23/06/2011

uffff se me habia olvidado responder tu pregunta n_n° gomenne
bueno ME ENCANTA EL CHOCOLATE y si cuando me gusta un muñeco lo colecciono, pero no saco nada con comprarlo y coleccionarlo si a fin de cuentas mi primito me lo saca, lo babea, juega y lo hace tira -.-° jeje n_n°
es por eso que ya no colecciono muñecos.
Por cierto la imagen que pusiste subre el Basilisco me dio una gran idea para un capitulo de mi fic, aunque sea una mitologia griega dare una excusa jeje n_n°

Cuidatte mucho y nos vemos, Sayonara ^0^


Avatar cacho_de_boedo

Cacho_de_boedo On 23/06/2011

OLA MIROSLAVA YA TE AGREGE SI KIERES AGREGAME Y AVISAME UN BESO


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 23/06/2011

¡Hola! a todos ustedes.

Aquí les dejo una hermosa información del Basilisco. Bueno, me despido y los veré el próximo Sábado asi que firmenle dejen sus opiniones en mi flog y yo con gusto los atendere. ¡Adiós! y ¡Cuidense!




Se despide sinceramente:
Miroslava.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 23/06/2011

Basiliscos en la escultura:

En la escultura, la figura del basilisco se usaba principalmente en los capiteles de las iglesias, puntualmente se puede encontrar en tallas de marfil y artes aplicadas.


Avatar toa_nokama_3000

Toa_nokama_3000 On 23/06/2011

Basiliscos en el arte:

Basiliscos en la literatura


En la literatura, podemos encontrar a un basilisco en el libro número dos de la saga de Harry Potter, Harry Potter y la cámara secreta.

En el mundo ficticio de Harry Potter, creado por la escritora J.K. Rowling, el basilisco es una serpiente de gran tamaño, de un verde brillante, con un veneno mortal muy poderoso y rápido. Sin embargo, su carácterística más mortal es la de matar con la mirada. Nace del huevo de gallina empollado por un sapo. Las arañas huyen del basilisco pues es su enemigo mortal, y el basilisco huye solo del canto del gallo que para él es mortal.


Show all comments

toa_nokama_3000

Favorite toa_nokama_3000

female - 06/07/1977 (37 years old)
593 Photos
Xalapa, Veracruz-Llave, Mexico



6 Favorites Groups »

  • modare_vintage

    Modare_vintage

    Fashión moda (un estilo y una forma de vestir a traves de los tiempos).

    Años 1960 a 2014.

    Novedad ,recetas de todo tipo , aqui en este grupal tambien aqui .........

    Novedad.Espacio de música Pop,aqui tambien famosos.............


  • circulo__anime

    Circulo__anime

    QUE TE GUSTARIA SUBIR AQUI TAMBIEN LO PUEDES HACER.





    El grupo es para subir para los fans del anime japones de todo
    tipo , manga .
    en resumen todo tipo de fotos de anime japones.
    y cosplay. y
    dibujos animados tambien de todo tipo y otras tendencias urbanas
    de la moda.

    Si hos gustan los juegos de todo ,tambien se pueden subir, antiguos,consolas,etc.

    .




Tag - Cinema
Loading ...