Avatar tinkerbellpowder

EDIPO REY (Sófocles)

TALLER TEATRO CLÁSICO GRIEGO

DEPARTAMENTO DE INTERPRETACIÓN


Sala Falla del Conservatorio
Días 13, 14 y 15 de Febrero
20:30 horas



Esta sangre viene de Cadmo y Harmonía: el linaje de Zeus, el linaje de Afrodita. También conozco la virtud de la muerte ofrendada. Cuando la plaga azotó Tebas, sólo esperé la decisión de los augurios. Envié heraldos a Delfos convencido de que el oráculo diría: “El rey debe morir”. Pero la palabra de Apolo se limitó a rememorar lo impuro. Así, pues, comencé a andar paso a paso a través de las tinieblas, por el camino que me llevaba hacia mí mismo.

El rey debe morir
Mary Renault

REPARTO

Por orden de aparición
EDIPO
Chico García

SACERDOTE DE ZEUS
Francisco Suárez

CREONTE
Sergio Ocaña

TIRESIAS
Fran Martín

YOCASTA
Pilar Jiménez

PASTOR DE CORINTO
Abraham Martín

SERVIDOR DE LAYO
Sergio Ocaña

MENSAJERO DE PALACIO
Marta Ansino


Alicia Orea

CORO DE TEBANOS
Marta Ansino


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ainhoa Blanco!!!!!!!!!!! ( x si habia dudas esta soy yo y m estare cagando en el momento en q publique este blog cuando suba al escenario XD)


Erika Bleda


Abraham Martín


Fran Martín


Maialen Martín


Sergio Ocaña


Alicia Orea


Francisco Suárez


Mónica TejHer


Carmen Titos


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Espacio Escénico
Pilar Jiménez

Diseño Vestuario
Andreu

Diseño Maquillaje
Fran Rodríguez

Diseño Iluminación
Emilio Martínez

Arreglos partitura
Juan Carlos Vilaseca

Canto
José Manuel Padilla

Diseño cartel y Fotografía
Marta Ansino


Ernesto Rodríguez Artiyo


Pedro Ortega Carnicer

Realización vestuario
Pilar Jiménez


Andreu

Grabación voz en off
José Lupión

Jefe Equipo Técnico
Emilio Martínez

Técnico de Iluminación
Almudena Jiménez

Operador de Sonido
Nieves Rodríguez

Regidor de Escena
Virginia Rodríguez

Adaptación y Dirección
Andreu



Edipo rey está considerada como la mejor tragedia del Teatro Clásico Griego. Su estructura y los estudios realizados por Aristóteles sobre esta obra la han convertido en el paradigma de la tragedia Griega del siglo V a. de C. Edipo no sólo es un personaje extraído por Sófocles de la mitología, si no que representa la lucha del ser humano por encontrar su propia identidad y conservar la libertad de decidir, aunque estas decisiones sean erróneas y lo conduzcan a su propia destrucción. En palabras de Manuel Fernández Galiano, “Edipo es el hijo de la Fortuna, el hombre que se ha hecho a sí mismo y en el que la libertad lucha bravamente con el hado”. Para encontrarse a sí mismo, Edipo deberá desprenderse de las ataduras que lo mantienen sujeto a un mundo acomodado y tranquilo que él supone lejos del peligroso vaticinio que se cierne sobre su destino.

Pero la verdadera tragedia de Edipo no comienza con la peste que azota a Tebas, su tragedia empieza en el momento mismo en el que Layo, su padre, seduce a Crísipo, hijo de Pélope, atrayendo sobre la estirpe de los labdácidas la maldición del rey micénico. Ya desde antes de su nacimiento, la vida de Edipo está marcada por la fatalidad.

Este Edipo, hijo de Layo “el zurdo” y nieto de Lábdaco “el cojo”, sale a la búsqueda de su origen encontrándose, cara a cara con un destino al que creía haber burlado. Principio y fin se mezclan alterando el orden lógico de las cosas, dando así sentido a las palabras de Tiresias: “El día de hoy te hará nacer y te matará”. La muerte de Tebas (la peste), es el punto de partida para la búsqueda de la verdad. De la sangre del vencedor de la Esfinge, celebrado como antiguo salvador de la ciudad, surgirá el nuevo orden.
Cómo Sófocles, también Edipo reivindica la lealtad y la honestidad, reaccionando violentamente contra la injusticia representada por la ambición de Creonte y la manipulación religiosa de los Oráculos.
Es bien sabido que Sófocles se caracterizó por su discreción y por no intervenir abiertamente en la vida política de su ciudad, pero en esta tragedia parece sentirse libre como para exponer abiertamente lo que piensa sobre los distintos aspectos políticos y religiosos de la sociedad ateniense, y percibirlo discretamente oculto tras la máscara de su personaje.





On February 07 2009 303 Views



Avatar tinkerbellpowder

Tinkerbellpowder On 11/02/2009

oooO
(….)…. Oooo….
.\..(……(….)…
..\_)….. .).../….
………. (_/…..



SE ACERCAAAAA SE ACERCAAAAAAAAAAA


Avatar orniypunka

Orniypunka On 08/02/2009

jiji




tinkerbellpowder

Favorite tinkerbellpowder

unknown - 17/06/1900 (114 years old)
147 Photos
alla en el corazon de los sueños, Pais Vasco, Spain




Tag - Amor
Loading ...