Avatar temagay

Bandera del Orgullo Gay

Hay una película de finales de los años 30, que se llama EL MAGO DE OZ - The Wizard of Oz, 1939 - que fue protagonizada por una adolescente de este tiempo que se llamaba Judy Garland, (Garland, tuvo una vida muy turbulenta, fue por decirlo algo así como la Madonna, de los 50, y por ello se mereció la admiración de la reprimida comunidad gay de esa época) quien al crecer se caso con Vicent Minelli, y fueron los padres de Liza Minelli.
Garland en esa película canta una muy bonita canción que se llama "Donde se pone el arco iris" en inglés "Over The Rainbow", la que al leerse con cuidado se encuentra que es muy afín a la condición gay, especialmente si se tiene en cuenta que el movimiento gay en US, arrancó con fuerza solo hasta finales de los años 60 con la manifestación del Stonewall.
La canción dice:
Algún lugar donde no hay ningún problema…
¿Piensas que existe tal lugar, Toto?
Debe haberlo.
No es un lugar al cual se pueda ir en barco o en tren.
Es lejos, muy lejos. Atrás de la luna. Mas allá de la lluvia.
En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,
bien, bien alto,
Hay una tierra de la cual oí hablar en una canción de cuna.
En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,
el cielo es azul,
y los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad.
Algún día le pediré un deseo a una estrella fugaz.
Y despertaré donde he dejado las nubes están muy lejos detrás de mí.
Donde los problemas se disuelvan como los caramelos de limón.
Lejos arriba de las chimeneas es hay donde tú me encontrarás.
En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, los azulejos
vuelan,
Los Pájaros vuelan sobre el arco iris,
¿por qué entonces, oh por qué, no puedo yo?
[Los pajaritos cantan a la medida que se ven los chorros de luz del sol
perforando las nubes.]
Si los azulejos felices vuelan más allá del arco iris,
¿Por qué, oh por qué, no puedo yo?

Ya el uso de la bandera arco iris para identificar la comunidad gay, se registró por primera vez en el año de 1978, cuando se le vio ondear en la Parada por la Libertad de Gays y Lesbianas, en San Francisco, USA, partiendo de una creación del artista Gilbert Baker, quien la diseñó como respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas. Anteriormente había sido utilizada por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de las personas de color.
El primer diseño de Baker, estampado y cosido en su propia casa, constaba de ocho líneas, donde cada color representaba un componente de la comunidad: el rosa oscuro para el sexo, rojo para la vida, naranja para la salud, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, azul índigo para la armonía y violeta para el espíritu.
Para el siguiente año se encargó su producción masiva a una fábrica de banderas de San Francisco, pero por problemas con los pigmentos disponibles para ese momento, se removió el rosado y el turquesa y el azul índigo fue reemplazado por azul real.
Esta versión de seis líneas se propagó rápidamente hacia otras ciudades y se convirtió en lo que hoy es el conocido símbolo de la comunidad gay internacional. Actualmente está oficialmente reconocida como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.
Como nota curiosa encontramos una variación de la bandera arco iris en la "Bandera de la Victoria sobre el Sida", la cual contiene una línea adicional de color negro, la cual representa a todos aquellos que hemos perdido a consecuencia del terrible mal, dicha línea será removida de todas las banderas y quemadas en una ceremonia simbólica, en la ciudad de Washington, USA, el día que se encuentre una cura definitiva a la enfermedad.
Ahora bien en cuanto a los lazos de colores como referentes o símbolos de la comunidad gay, surgieron el conocido lazo rojo (de lucha contra el SIDA), también el lazo Rosa, que venía a simbolizar el cáncer de pecho en las mujeres. Se han utilizado lazos amarillos, históricamente para reconocer los derechos humanos y los movimientos de igualdad. Los lazos verdes son llevados por activistas medioambientales. Los lazos púrpuras significan el apoyo a víctimas de la violencia urbana. El lazo azul, apoya a las víctimas del crimen, y últimamente se ha tomado como símbolo de la campaña anti-censura en InterNet. Con estas variaciones de los lazos se trata de comprender la importancia del apoyo social e institucional a causas importantes para las personas y su calidad de vida.






On October 29 2007 773 Views




temagay

Favorite temagay

unknown - 14/12
28 Photos
osorno, Los Lagos, Chile





Tag - Vintage
Loading ...