Avatar teacherteacher

Cuerpo y alma

Brevemente les digo que nuesto ser debe ser un todo compuesto de lo material y lo espiritual. Estas son dos facetas que en primera instancia se entienden como opuestas. Pero qué no es opuesto o contrario en nuestras vidas!!! algunos ejemplos son el día y la noche, el calor y el frío, el trabajo y descanso, y la vida y la muerte, entre otras. Por lo tanto tiene que haber un balance entre lo que pertenece a la parte de cuerpo o parte material, y alma o parte espiritual de uno mismo. En resumen, se puede ver como un todo del ser una combinación balanceada entre los planos corporal, mental, físico y espiritual, con el objetivo de la realización personal. Saludos a todos!!, lean la segunda lección del libro de Don Alfonso Reyes titulado Cartilla moral a continuación:



2 CUERPO Y ALMA

El hombre tiene algo de común con los animales y algo de exclusivamente humano. Estamos acostumbrados a designar lo uno y lo otro, de cierta manera fácil con los nombres de cuerpo y alma, respectivamente. Al cuerpo pertenece cuanto en el hombre es naturaleza; y al alma, cuanto en el hombre es espíritu.

Esto nos aparece a todos como evidente, aun cuando se reconozca que hay dificultad en establecer las fronteras entre los dos campos.

Algunos dicen que todo es materia; otros, que todo es espíritu. Algunos insisten en que cuerpo y alma son dos manifestaciones de alguna cosa única y anterior. Como quiera que sea, ambas manifestaciones son diferentes.

Luego se ve que la obra de la moral consiste en llevarnos desde lo animal hasta lo puramente humano. Pero hay que entenderlo bien. No se trata de negar lo que hay de material y de natural en nosotros, para sacrificarlo de modo completo en aras de lo que tenemos de espíritu y de inteligencia. Esto sería una horrible mutilación que aniquilaría a la especie humana. Si todos ayunáramos hasta la tortura, como los ascetas y los faquires, moriríamos.

Lo que debe procurarse es una prudente armonía entre cuerpo y alma. La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder la vista los ideales dictados por la conciencia. Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien.

Advertimos, pues, que hay siempre algo de tacto, de buen sentido en el manejo de nuestra conducta; algo de equilibrio y de proporción. Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar ésta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo.

Hay momentos en que necesitamos echar mano de nuestras fuerzas corporales, aún para los actos más espirituales o más orientados por el ideal. Así como en ciertos instantes de bravura, arrojo y heroicidad.

Hay otros momentos en que necesitamos de toda nuestra inteligencia para poder atender a las necesidades materiales. Así cuando, por ejemplo, nos encontráramos sin recursos, en medio de una población extranjera que no entendiese nuestro lenguaje, y a la que no supiésemos qué servicio ofrecer a cambio del alimento que pedimos.

De modo que estos dos gemelos que llevamos con nosotros, cuerpo y alma, deben aprender a entenderse bien. Y qué mejor si se realiza el adagio clásico: "Alma sana en cuerpo sano”.

Añádase que todo acto de nuestra conducta se nos presente como " disyuntiva ", es decir: hacer esto o hacer lo otro. Y ahora entenderemos lo que quiso decir Platón, el filósofo griego, cuando comparada al hombre con un cochero obligado a poner de acuerdo el trote de dos caballos.




On November 16 2007 30 Views



Avatar florezota

Florezota On 20/11/2007

No hay un resumen? jajajaja,, chin, es que la neta no me da tiempo de leerlo ahorita, mi conexión es por teléfono y es de 14,4 kbps!!!, el cable no quiere jalar, aggghhh en fin, espero pronto me solucionen esto...

Bueno, mi cuerpo aquí seguirá un rato para seguir firmando algunos fotologs y mi alma anda vagando en algún rincón de la ciudad jojojo

Saludotes!!


Avatar rolasybolas

Rolasybolas On 16/11/2007

que onda amigo comop estas
aqui firmandote ya de salida al reventon de este puente largo que gracias a Dios ya lo necesitabamos

espero estesmuy bien..

cuidate
y si haces algo chido acuerdesde de uno
si no lo hace... pos comokiera acuerdate...


Avatar bubycienta

Bubycienta On 16/11/2007

ok en primera komo estas???esperop ke bien kon estos cambios de clima...en segunda...te siy sincera no lei lo ke pusiste sorry:::....
y en tercera kiero decirte ke si en efecto soy una jovensuela no se kuantos años tengas tu pero solo te digo ke la edad es relativa ....una okupa estosespacios para divertirse y decir puras mensadsa pero eso no signifika ke todo le tiempo soy asi... la vdd yo tmb pienso y profundiso...desgraciadamente la gente siempre tiene la impresion ke soy una niña hueka y ke mal tu kon tus fdilosofias y t manera de pensar seas uno mas de lo s ke juzgan el lbro por su portada....en fin tya estoy akostumrada......

kuidate y te mando un beso.....y otra vez gracias por los piropos le me pones sigueo haciendo jajaja


Avatar phoebe_67

Phoebe_67 On 16/11/2007

Hola Rodolfo, no habia visto tu actualizacion, es que no se porque a veces entro al flog y no aparecen flogs actualizados, no se a que se debera, solo que se me ocurrio entrar directamente desde mis favoritos y fue cuando vi que ya habias subido imagen, que por cierto...se ven linda por estar colorida...y por lo de que me encantan los arcoiris y las imagenes con muchos colores.

Espero que disfrutes este descansito tan esperado del puente del 19 de Nov...saludos y se feliz.

Nancy Yadira





Tag - Music
Loading ...