Avatar tdemocratica

Patricio Aylwin Azocar - Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Patricio Aylwin Azócar nació en Viña del Mar, el 26 de noviembre de 1918.
Político democratacristiano y jurista chileno. Fue presidente del Senado de 1971 a 1972 y Primer Mandatario de su país durante el periodo comprendido entre 1990 y 1994.
El periodo que encabezó Aylwin constituye la llamada etapa de la transición a la democracia en el país sudamericano.
El 14 de diciembre de 1989 Aylwin enfrentó al economista y ex-ministro de Pinochet, Hernán Büchi, (del bloque de derecha) y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, autodefinido como "de centro-centro", resultando triunfador con un 55,2% de los votos. Así, Aylwin se convertiría en el primer Presidente democrático en casi 17 años y el segundo democratacristiano en el país, además de ser el primer Presidente concertacionista.

Obras:
Entre los principales hitos de su gobierno está la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el jurista y ex-parlamentario Raúl Rettig,, destinado a restablecer la convivencia nacional y aportar luz sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sobre la base de antecedentes de muertos y desaparecidos.
Además destacó el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7% anual y las leyes de política indígena que culminaron con la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Con Aylwin arrancó la estrategia de apertura comercial a los demás países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a través de acuerdos bilaterales de desarme arancelario.
fue anfitrión en Santiago de la XXI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 1991, y de la VII Reunión del Grupo de Río, en octubre de 1993.


En 1994 le sucedió el también democratacristiano Eduardo Freí Ruiz-Tagle el cual venció en las urnas con un porcentaje incluso superior al conseguido por él.

Dato Bibliografico:
htp://www.wikipedia.org/patricioaylwin



Eduardo Frei Ruiz-Tagle nació en Santiago el 24 de junio de 1942, político democratacristiano chileno, hijo de Eduardo Frei Montalva. Fue presidente de Chile en el período 1994 - 2000, y actualmente es Senador de la República. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Ingresó a la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil con mención en hidráulica. Durante su etapa universitaria se desempeñó como dirigente estudiantil. Estudió en Italia para especializarse en administración y técnica de gestión y en 1969 comenzó a ejercer su profesión.

El 11 de marzo de 1994 Frei asumió la presidencia, sucediendo a Patricio Aylwin. Entre sus obras se destaca el proceso de modernización económica y el nuevo acercamiento al mundo por parte de Chile, así como un crecimiento económico durante 1994-1997. En este ámbito se produjeron avances como la firma de tratados de libre comercio con Canadá, México y los países de Centroamérica, la incorporación de Chile como miembro al Mercosur, a la Organización Mundial de Comercio y a la APEC.

Además su Gobierno se propuso lograr mejoras en educación (reforma educacional), obras públicas (se inicia el plan de concesiones al sector privado de carreteras, puertos y aeropuertos, dotando a Chile de una moderna infraestructura), en salud, combatir la pobreza y hacer reformas a la Constitución de 1980, destacándose en este punto, el inicio de la Reforma Procesal Penal, que constituye uno de los mayores cambios a la justicia en la historia del país.
La construcción de represas para el aprovechamiento energético fue otra de las características del gobierno de Frei, tales como la Central Ralco y Colbún.
Su gobierno no estuvo exento de dificultades, entre otras por las crisis económicas extranjeras que repercutieron en Chile, como la Crisis asiática y el Efecto Tequila; y por el revuelo que causó la detención del general Pinochet en Londres y su posterior proceso de extradición a España en 1998 por la violación a los derechos humanos durante la dictadura.
Fue muy criticado por la oposición debido a sus viajes constantes al extranjero con el fin de firmar tratados de libre comercio, y sus intereses personales en la construcción de las centrales eléctricas antes mencionadas, vinculadas a la multinacional ENDESA España.

Dato biográfico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Frei_Ruiz-Tagle






On October 10 2008 500 Views



Avatar conservadora_rep

Conservadora_rep On 25/10/2008

¿ que medidas se han tomado con respecto a las violaciones de los derechos humanos en epoca de la dictadura ?




tdemocratica

Favorite tdemocratica

female - 09/07
3 Photos
Castro, Los Lagos, Chile




Tag - Cosplay
Loading ...