Avatar superpang666

El Baile Típico de Málaga LOS VERDIALES........

Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación socio-musical de origen campesino, privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga, (Andalucía, España) -comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga.

Consiste en un particular estilo de cante y baile ejecutados con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. Cuando tiene lugar una actuación pública este conjunto se completa con las figura del alcalde o mayordomo -una especie de regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) apunta a la persona que debe cantar y señala el comienzo y el final de la actuación- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente de la panda portando y bailando una bandera española o regional. Antiguamente otro miembro del grupo portaba una caracola marina adornada con cintas de colores que hacía sonar cuando el grupo se acercaba a los cortijos para avisar de su llegada.

En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaores (bailarines) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus actuaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le llama fiestero.
El término "verdiales" remite al partío de "Los Verdiales", una comarca olivarera malagueña en la que es común el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial (del latín viridis: verde, vigoroso, joven, vivo) por mantenerse verde aún madura. Dicho partido se considera cuna de los Verdiales al estilo Montes, y sobre él versa una copla frecuentemente cantada en dicho estilo:

"Vengo de Los Verdiales
de Los Verdiales vengo
vengo de ver a una novia
que en Los Verdiales tengo."
Según el estudioso Andrés Jiménez Díaz[1] llamar "verdiales" a esta tradición milenaria es una costumbre relativamente reciente, y no significa más que la zona de procedencia donde alcanzó mayor notoriedad. Así, decir Fiesta de los Verdiales sería equivalente a hablar de la Fiesta en los Montes, en los Moras, en Comares, en Almogía, en Jeva, etc., siendo "la Fiesta" el hecho común que acaecía en todas esas ubicaciones.
Los Verdiales despiertan interés musicológico y antropológico principalmente por tres motivos:

Antigüedad: Según flamencólogos como Hipólito Rossy (Teoría del Cante Jondo.- Credsa, Barcelona, 1998) y José Luque Navajas (Málaga en el cante.-El Guadalhorce.-Málaga, 1965) los verdiales son, como poco, la más primitiva forma de fandango malagueño y, casi con seguridad, puede que del andaluz en su conjunto. Alfredo Arrebola (Doctor en Filosofía, flamencólogo y cantaor) llega a afirmar que "el fandango más antiguo que registra la historia flamenca es, exactamente, el de Málaga" con sus dos formas "verdiales y fandangos abandolaos, siendo los más viejos los primeros, incluso anteriores al mismo flamenco" (V Congreso de Folclore Andaluz).
Pureza: Es un fandango campesino que, tal y como expresa Luque Navajas, "debido a su copioso acompañamiento, ha evolucionado muy poco , conservando aún su naturaleza primitiva, de una rudeza y autenticidad impresionantes".
Vitalidad: Al contrario que otras manifestaciones artísticas andaluzas que se desnaturalizaron al desaparecer su contexto cultural y academizarse, los verdiales se han seguido transmitiendo de padres a hijos de manera ininterrumpida hasta la actualidad por lo que se trata de una genuina y rara muestra de folclore vivo.
Estilos
La tradición ha legado a la época actual tres estilos que se designan según la zona geográfica donde han alcanzado prevalencia. Se trata de los estilos de [B]Almogía, Montes y Comares[/B]


El origen de los Verdiales es una cuestión controvertida, habiendo predominado durante años la idea de su raíz morisca y su catalogación dentro de los cantes flamencos. Esta hipótesis fue puesta en entredicho conforme algunos investigadores empezaron a interesarse por este folclore malagueño y detectaron que el carácter saturnal, común y gregario de su práctica, la rudeza y copioso acompañamiento de su toque, así como la prenda más distintiva de los fiesteros -el sombrero de flores y lazos- remitían forzosamente a épocas no ya preflamencas o anteriores a la invasión árabe, sino pre-romanas y hasta pre-fenicias.


Verdiales Montes de Málaga
http://www.youtube.com/watch?v=TI67gy_bo-o

Almogía
http://www.youtube.com/watch?v=Opqsq8yEDtA

Comares
http://www.youtube.com/watch?v=RVZjlsaD8ow








On August 06 2009 56 Views



Avatar debhora_boquita

Debhora_boquita On 06/08/2009

HOLA LINDA FOTO!!

QUE TENGAS UN BUENJUEVES QUE TODO TE SALGO CON MUCHO EXITO EN TODO!!

SI ESTAS BUSCANDO AMIGA TE DEJO MI EME

[email protected]

[email protected]

BUENO SI ME QUERE VISITAR POR MIS OTROS FOTOLOG

TE LO DEJO!!


http://www.fotolog.com/debhora_boquita

http://www.fotolog.com/colo_jesica


http://www.fotolog.com/jeisca_melga

bueno me voy despidien ojala que termine un buen jueves chauu que dios te bendigas!!!


ºº..**TU COLOºº**..ºº





1 Favorites Groups »

  • malaga_city

    Malaga_city

    Aquí queremos que muestres tus fotos sobre nuestra maravillosa ciudad de Málaga y provincia.

    No aceptamos malos royos entre ciudades de una misma comunidad.

    Viva Andalucía y Viva Málaga




Tag - Miley-cyrus
Loading ...