Avatar suenalosonidero

RAMON ROJO SONIDO LA CHANGA

RAMON ROJO SONIDO LA CHANGA

BARRIO DE TEPITO, DISTRITO FEDERAL. MÉXICO.

http://www.ramonrojolachangatepito.com/

La curiosidad lo convirtió en sonidero y una radionovela lo transformó en La Changa. Su nombre es Ramón Rojo. Cuarenta años después de haber seguido sus instintos de fiesta, es considerado como toda una leyenda del género que, inspirado en la música cubana y colombiana, se desarrolló en México y ahora impulsa la invasión musical a Estados Unidos.
En los años 60, Ramón Rojo era un joven de 20 años que de día disfrutaba de las novelas que escuchaba en una radio de bulbos y por las noches salía en busca de fiestas en su barrio natal, Tepito, uno de los más antiguos de la Ciudad de México, donde su gente se caracteriza por ser de origen humilde y brava. Tras casi 40 años, Ramón Rojo cuenta cómo se transformó su vida para llegar a ser la leyenda viva de los sonideros con el Sonido La Changa.

En el barrio donde yo nací, que es Tepito, la gente se divertía en fiestas de bodas, quince años, bautizos y demás celebraciones que se hacían en vecindades con marimbas y conjuntos. Cuando los músicos descansaban, entraba el tocadiscos, que en aquel tiempo todavía no se podía decir que fuera un sonido. A través de los años el tocadiscos se llamó sonido y los iniciadores fuimos nosotros con Sonido La Changa. ¿Por qué se llama Sonido La Changa? Mi familia era muy pobre y no teníamos televisión. Nosotros teníamos una radio de bulbos en la cual escuchábamos las radionovelas de la época. Una de ellas era Chucho el Roto, que era un personaje que robaba a los ricos para darles a pobres y Chucho el Roto tenía de ayudantes a dos personas: uno era El Rorro y el otro La Changa. Entonces, como yo escuchaba mucho esa radionovela desde que estaba en la primaria, pues se me quedó el apodo de La Changa.

La Changa nace en 1968 , en el año de las Olimpiadas en México, con un amplificador de bulbos marca Radson, una trompeta y 20 discos de la Sonora Matancera con la señora Celia Cruz. En aquel tiempo cobraba cinco pesos la hora y no era por hacer negocio, sino por amor a la música y hacia el baile y nunca pensé que Sonido La Changa abriera una fuente de trabajo para mucha gente y que fueran fuente de inspiración para muchos sonideros que querían ser como Sonido La Changa.

Los changazos En los años 70 hice una mancuerna con Roberto Hernández El Rolas, otro sonidero muy conocido. Entonces cuando llegaba cualquier persona al salón, él decía ya llegó fulanito de la colonia tal... ya llegó sutanito de la colonia tal, entonces así la gente empezó a decir, No nada más los saludes a ellos, también a mí, yo vengo de la Santa Julia, de la Romero Rubio, venimos de Granjas México, venimos de Ecatepec, y así comenzaron los saludos a través de escuchar a mi compadre del sonido Rolas.

En nuestros viajes a Estados Unidos siempre tuve la inquietud de traer un equipo totalmente original a México, pues cuando iba solo lo hacía con mis discos bajo el brazo y allá me ponían el equipo para trabajar. Ya fuera en Los Angeles, Chicago, Nueva York o Florida, veía que con poquito audio se escuchaba formidable, estereofónicamente limpio, nítido. Entonces me propuse que algún día tendría un equipo profesional. Finalmente se logró cumplir este sueño de Ramón Rojo y hoy en día su equipo es de una sola línea: son 42 amplificadores, 26 graves originale s que es para el bajo, 20 medios agudos y 30 agudos, aunque todavía tenemos que sacarle más jugo al audio que va aéreo, "pues debe colgarse como los audios de los Tigres del Norte o El Recodo", describe Ramón Rojo. Todo su equipo se transporta en dos unidades tipo trailer; en uno va el audio y en otro la iluminación. También tienen su propia planta de luz, pues "luego nos contratan para presentarnos en pueblitos donde la luz está muy baja y debemos tener todo muy práctico para que La Changa no falle en nada".

Ramón se decidió a mejorar su sonido, pero nunca pensó que después de muchos años y sacrificios llegaría a ser uno de los sonidos mas queridos de México, el problema de la transportación paso a ser cosa del pasado ya que ahora cuenta con sus tráilers que transportan toneladas de luz y sonido. La changa es una imagen de todos los sonidos en México y en la Unión Americana. Claro que la fama no le llego de un día para otro lucho mucho, ese esfuerzo dio como frutos la llegada a los Estados Unidos, a mí me toco vivir esa experiencia en el año 1993 en Chicago, cuando el señor Ramón Rojo se presento acompañado de Perla Antillana,Caribali y Casanova formando la unión de los cuatro fantásticos, fue una noche que mucha gente disfruto , toda la gente se sentía en el barrio uno de los sonidos que prendió la noche fue Perla Antillana es que la mayoría de banda en Chicago es de Neza.




On June 09 2011 979 Views




0 Favorites Groups »

  • group1_cumbia

    Group1_cumbia

    en este grupo podras cargar fotos tuyas cumbieras y de grupos cumbieros dedicada para la gente que le guste la cumbia .


  • grupos_decumbia

    Grupos_decumbia

    * Solo foto de grupos de Cumbia!
    * Fotos del los integrantes
    * con algunas fans!
    * pero solo grupos de cumbia, no cualquier foto




Tag - Cinema
Loading ...