Avatar sti_performance

CARABINEROS DE CHILE

G.O.P.E.
GRUPO DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES


El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) es la agrupación de Comandos Policiales de Carabineros de Chile que desarrollan y ejecutan operaciones policiales especiales en todo el país. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso, allanamientos, y asaltos. EL GOPE, unidad elite de corte militar, no es un equivalente del SWAT que son oficiales de policía civil; GOPE constituye una fuerza especial uniformada de carácter militar, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, así que funcionan más como unidad especial militar, pudiendo ser comparada al NAVY SEAL, pero incorporando especialidades que esta unidad norteamericana no incluye (policiales). Cabe destacar que mantienen experiencia constante de combate (operativos antidelincuencia de alto peligro), lo que los hace una unidad ideal de apoyo en caso de eventualidad bélica o amenaza externa al país.


Historia
[editar]El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile fue creado el 7 de junio de 1979 con la finalidad de actuar como complemento a las tareas policiales en todo el país, y dar respuesta a situaciones complejas que se comenzaron a gestar a nivel nacional en los años 1980.

Su trayectoria demuestra el profesionalismo de su dotación, compuesta por hombres vastamente capacitados para contrarrestar las acciones delictivas más peligrosas. Sus integrantes poseen óptimas condiciones físicas y psicológicas, son cautelosos y valientes, y actúan con una profunda vocación de servicio y entrega a la comunidad. Sus tareas son apoyadas por las Patrullas de Acciones Especiales (PAES), las cuales realizan labores de resguardo y protección de la ciudadanía en regiones.

Hasta ahora es la única unidad de operaciones especiales en el mundo que considera como base primordial el FACTOR HOMBRE, el cual se basa en que ni la más alta tecnología existente es suficiente para combatir antes situaciones críticas si no se considera la valentía, inteligencia y patriotismo como base fundamental para servir a su país ante eventos difíciles.


Todo Terreno [editar]Desactivación de explosivos, ejercicios antiterroristas, dominio de las más avanzadas técnicas de rescate en montañas, medios acuáticos y zonas urbanas, paracaidismo, artes marciales, buceo táctico, manejo de armas y substancias peligrosas, procedimientos en ambientes fuertemente contaminados, y conocimientos paramédicos, son parte de la preparación de estos carabineros todo terreno cuya eficiencia y efectividad es reconocida más allá de las fronteras de Chile.

En el aspecto humano, las elevadas exigencias a que están sometidos, los distinguen como personas de gran valor y espíritu de servicio, así como poseedores de sólidos principios y destrezas físicas sobresalientes.


Funciones [editar]Las funciones del GOPE se clasifican dentro de cuatro grandes áreas:

1) Operaciones de Contraterrorismo -Liberación de rehenes. -Registro de inmuebles contraterroristas; -Contra narcotraficantes; -Delincuentes de alta peligrosidad.

2) Operaciones de Contrabombas -Desactivación de artefactos explosivos. -Registro de instalaciones Contrabombas. -Investigación posdetonación.

3) Operaciones de Rescate de Personas -Rescate zona urbana. -Ambientes saturados o contaminados. -Rescate en medios acuáticos. -Rescate en medios montañosos.

4) Protección de Personas Importantes. -Seguridad directa. -Seguridad de altura (tiradores escogidos). -Seguridad de reacción. -Registros de instalaciones y hoteles. -Registros de vehículos.


Desempeño internacional [editar][1] *[2]
Chile, representado por el GOPE, ocupó el tercer lugar a nivel continental como agrupación militar (GOPE es parte de la policía chilena) en maniobras comando en el "Ejercicio Fuerzas Comando 2005", por detrás de los representantes de Colombia y Ecuador (representantes del ejército de estos países), y superando al equipo de EE.UU.

En el "Ejercicio Fuerzas Comando 2005", cada país compite con un equipo de asalto compuesto por seis hombres, dos de ellos tiradores escogidos, quienes deben responder a exigentes pruebas físicas y de utilización de armamento.

Entre las pruebas destacan la evaluación de uso de armas, evaluación de tareas críticas, curso de asalto y prueba de esfuerzo, combate cercano, evento acuático, caminata forzada, y pista de obstáculos, además de misiones de acecho y disparo, entre otras.

Los ejercicios tuvieron como escenario la Laguna Carén, el Polígono Lo Aguirre, el Fundo Los Guayacanes, y las instalaciones del Departamento de Operaciones Especiales GOPE, en Cerrillos, donde también se realizaron los simulacros demostrativos.

En la cancha de fútbol, tiradores escogidos demostraron la




On March 30 2009 535 Views





Tag - Cinema
Loading ...