Avatar ss_malaga

Cofradia del Consuelo - Antequera

HISTORIA:

La fundación de nuestra Cofradía se realizó en 1701,bajo el título de “Cofradía del Rosario de María Santísima del Consuelo”.En principio estuvo actuando como tal cofradía hasta 1705,año en que fue extinguida tras la visita a la ciudad de D.Juan Lázaro Aparicio,quien además decretó “se vendiesen las alhajas y bienes de dicha hermandad y se entregasen a D.Juan Francisco de Gálvez y Segura como Patrono y Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas y Lágrimas de San Pedro con quién tenía unión esta cofradía”

Desde esta fecha y hasta 1730 la Cofradía queda extinguida,pero según el manuscrito de Barrero Baquerizo,ésta continuaba su actividad interna y la venerada Imagen del Consuelo seguía recibiendo la misma devoción popular e,incluso aumentando;por tanto,no comprendemos ni sabemos el por qué la autoridad eclesiástica hizo extinguir la Cofradía.

En el año 1730,la autoridad eclesiástica decretó de nuevo que se hicieran nuevas constituciones,es decir nuevos estatutos en fecha de 8 diciembre 1730,siendo aprobados el 8 diciembre 1732 y confeccionados por los Señores:
Rdvo. D.José Montero Pacheco,cura párroco de la Iglesia de San Pedro;Rdvo. D.Juan del Canto Andrade de Sotomayor,coadjutor de la Iglesia de San Pedro;D.Pedro Borrego,D.Juan Félix Rodríguez,beneficiado de dicha iglesia;D.Pedro Barón,beneficiado y notario mayor de Antequera;D.Sebastián Sobrino;D.Nicolás Prieto;D.Leonardo de Soto,presbítero y sacristán de la Iglesia de San Pedro;D.Juan de Quintana,beneficiado;D.Mateo de Oña,beneficiado;D.José Flores,presbítero y sacristán;D.Alonso del Pozo y D.Pedro Granados.

Es a partir del año 1730 cuando la Cofradía comienza de nuevo su singladura,todo esto según las copias de los manuscritos.Nos fue proporcionada la trascripción del original sobre una escritura de convenio a favor de nuestra Cofradía y que se encuentra en el archivo municipal de nuestra ciudad.

El documento es una escritura de convenio entre la Cofradía de las Penas,establecida canónicamente en la Iglesia de San Pedro desde el 21 enero 1652,y la Cofradía del Consuelo,por el cual la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas y Lágrimas de San Pedro cede a la Cofradía del Rosario de Mª Santísima del Consuelo,“teniendo dicha cofradía de las Penas la propiedad y los Hermanos del Rosario tengan el uso y colocación de dicha imagen en su capilla,y cuiden de ella,(citamos textualmente),manteniéndola con mayor decencia posible,y dándole el culto que pudieren teniendo el uso de dicha Santa Imagen y no la propiedad porque ésta será siempre de la dicha cofradía de las Penas”

El documento continua con otras cláusulas en las cuales se les imponen a los Hermanos del Consuelo una serie de condiciones que tendrán que cumplir o de lo contrario la cesión de dicha imagen quedaba anulada.

Esta escritura de convenio entre ambas cofradías está fechada en Antequera,a 20 mayo 1757 siendo el escribano D.Juan José de Córdoba.La cesión de dicha imagen suponía también la de las andas para la procesión de la imagen en la tarde del Martes Santo,los vestidos,alhajas y demás enseres que eran propiedad de la dicha cofradía de las Penas,pues si recordamos en 1705 todo lo que ahora cede la Cofradía de las Penas perteneció a la Cofradía del Consuelo siendo vendido todo como decretó la autoridad eclesiástica.

Pero pasados unos años de estas escrituras de convenio entre ambas cofradías,en 1767 la Cofradía del Consuelo,construye en la Iglesia de San Pedro,en una de sus dependencias,una sacristía que pasa a ser de su propiedad;la misma,se comenzó el 28 marzo 1767 y se terminó el 17 febrero 1786,quedándose grabadas dichas fechas en una lápida que existe en poder de la cofradía.A través de la prensa,y sin documentación precisa,sabemos que salió en procesión y tuvo actividad la Cofradía hasta mediados del XIX,encargándose posteriormente de los cultos y cuidados las familias de los Betes,Cámaras y Vergara Carruana.

Por tanto y gracias a la labor de las familias antequeranas,citadas anteriormente,la Cofradía se reorganiza el 6 mayo 1928,cuando el entonces Hermano Mayor de la cofradía D.Francisco Vergara Carruana,convoca Junta General extraordinaria y presenta la dimisión de su cargo;los allí presentes aceptan la dimisión presentada y nombraba por unanimidad a D.Alonso González Guerrero,como Hermano Mayor;D.José de la Cámara Jiménez,como Tte. Hermano Mayor;D.Francisco Vergara Carruana,como Mayordomo;D.Ramón García Betes,como Tesorero;D.Ricardo de la Talavera Gómez,como secretario;y como vocales,D.José Hidalgo Vilaret,D.Francisco Pérez,D.Ricardo Gallardo de Quintana,D.José Santos de la Cámara,D.Antonio Ramos,y D.Manuel González Reyes.

La primera salida procesional de la Hermandad, después de esta reorganización,se llevaría a cabo en la Semana Santa de 1929,concretamente el 27 marzo,con la novedad de sacar el Stmo. Cristo de las Penas que representa a Cristo en el momento de la expiración.El grupo se completa con las imágenes de San Juan




On November 04 2009 641 Views



Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 05/11/2009

QUE BELLAS,BUEN DIA,DIOS TE GUARDE.UN ABRAZO.


Avatar lorenzo_martir

Lorenzo_martir On 04/11/2009

SALUDOS Y BENDICIONES


SAN LORENZO DIACONO MARTIR RUEGA POR NOSOTROS


´´´´´´´´´´´´´´¶¶¢
´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´1¶¶P¶¶
´´´´´´´´´´´´¶¶PAZ¶¶´´´´´´´´´´´´´¶$
´´´´´´´´´´´¶¶PAZPA¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶
´´´´´´´´´´¶¶¶PAZAZ¶¶o´´´´´´´´7¶¶P¶
´´´´´´´´´¶¶¶PAZPAZ¶¶´´´´´´´¶¶¶A¶¶
´´´´´´´´¶¶¶PAZPAZPAZ¶´´´´´1¶¶¶PA¶¶
´´´´´´´¶¶¶PAZPAZPAZ¶¶´´´´¶¶¶PAZZ¶1
´´´´´´´´¶¶PAZPAZPAZ¶¶´´¶¶¶¶PAZPA¶1
´´´´´´´´¶¶PAZPAZPAZ¶¢o¶¶¶PAZPAZP¶´
´´´´´´´´´¶PAZPAZPAZ¶¶¶¶PAZPAZPA¶¶´
´´´¶¶¶¶´´¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶´
1¶¶¶¶ø¶¶7PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶´
17o¶¶¶$¶¶¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶1´
´´´´´¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZP¶¢´
´´´´´¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶´
´´´´´¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶´
´´´´´¶¶PAZPAZPAZPAZPAZP¶¶¶¶¶´
´´´´´¶PAZPAZPAZPAZP¶¶¶¶¶¶´´
´´´´´´¶¶¶PAZPAZPAZPA¶´´´´´
´´´´´´´¶¶¶¶PAZPAZPAZ¶¶´
´´´´´´´´´¶¶¶¶¶PAZPAZP¶¶o´
´´´´´´´´´´´o¶¶¶¶¶¶PAZP¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´1¶¶¶¶PAZ¶¶¶¶¶$1´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶PAZP¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶$¶ø
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶PAZPAZPAZ¶¶¶¶¶¶´



SAN LORENZO DIACONO Y MARTIR RUEGA POR NOSOTROS


Avatar siti0_c0nencant0

Siti0_c0nencant0 On 04/11/2009

Hoy actualizamos con la Catedral
de Valencia, pasa y conocela.

Saludos Cordiales


Avatar pitagoras123

Pitagoras123 On 04/11/2009

saludos amigo


Avatar vip_famosos_gh

Vip_famosos_gh On 04/11/2009

Elige al ganador de esta
XX EDICION ESPECIAL GANADORES

Salu2


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

ciudad que ha tratado siempre de guardar y mantener su propio estilo y de la noche a la mañana se realiza una metamorfosis total.Como es lógico las críticas fueron bastantes,sin embargo,pronto caló en el pueblo el cambio y la solera de la hermandad continuo,pues la devoción a las imágenes en ningún momento decayó.

El paso del Stmo. Cristo de la Misericordia ha sufrido continuos cambios.La primera salida procesional del Stmo. Cristo fue en 1935,ya que antes procesionaba el Stmo. Cristo de las Penas,con motivo de esta salida se elabora un nuevo trono con alusiones al Vía Crucis del Señor,el cual es completado un año después con cuatro artísticos faroles en metal plateado.

En 1963,la cofradía procede a un nuevo cambio en este paso,se elabora un nuevo trono manteniendo los cuatro faroles que más tarde será sustituidos por cuatro candelabros en las esquinas y dos en los laterales,todos ellos de estilo barroco procedentes de la escuela sevillana y realizados por D.Luis Jiménez,así mismo se incorpora de forma definitiva las imágenes de la Stma. Virgen de los Afligidos y Mª Magdalena.

En 1986,se incorpora la imagen que ya en tiempos salía acompañando al Stmo. Cristo de las Penas y que gracias a la sabia mano del imaginero antequerano D.Antonio Checa,adecuó la imagen de San Juan para completar el grupo de misterio.


S.C


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

alegre de su procesión durante la Semana de Pasión antequerana.

TRONOS:

El paso de palio de Ntra.Sra. del Consuelo ha sufrido una rotunda y total transformación,de modo que de aquel paso de pequeñas dimensiones de estilo antequerano,se ha pasado a otro totalmente distinto con influencias de Málaga y Sevilla.Es un delicado equilibrio de formas y colores,constituyendo en sí un conjunto armonioso en el que resalta la imagen.

En 1949,la Junta de Gobierno decide reformar el paso de palio,cuyo coste total ascendía a la cantidad de 75.000pstas,esta reforma consistió en la creación de un trono totalmente nuevo.Los varales del palio,en vez de ir en grupos de tres en cada esquina,son corridos,llevando seis varales a cada lado; las bambalinas del techo de palio,de pico,ya no serían corridas y de una sola pieza,sino sueltas,de puntas redondeadas y ocupando cada uno de los huecos entre los varales;la peana de carrete,se sustituye por otra también tallada,dorada y policromada aunque un poco más baja que la anterior;el manto pierde el “pellizco antequerano” y cae hacia atrás,enseñando todo el esplendor del bordado;se cambia el color negro del manto,de la saya y del palio,por el rojo en manto y palio y blanco en la saya.

En 1971,los candelabros se cambian por otros de estilo barroco,realizando dos de guardabrisas en la parte delantera y dos de cola,de manos del artista sevillano Sr.Guzmán Bejarano.

El impacto de este cambio fue tremendo en Antequera,pues se trata de una


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

Francisco Miguel Marín Cruces la vuelve a restaurar fijándole los brazos al cuerpo.Por ultimo Marisa Olmedo,del Taller de Restauración Municipal,la vuelve a restaurar tras la Semana Santa del 2000,exhibiéndose de nuevo en septiembre de ese mismo año.En esta restauración se eliminaron varios repintes que se le han ido dando al rostro de la imagen durante los ss.XIX-XX,dejándole una policromía típica del s.XVIII con características de Márquez.Aún posee otra policromía más antigua debajo,ésta con tonos mas anaranjados.La policromía recuperada ha permitido recolocar las lágrimas en su posición original y más natural,pasando de seis a siete.También permitió poder recobrar otro grosor tonal de los labios y unas cejas más finas,y no tan robustas como las anteriores.Así como se eliminó la continua grieta que el rostro presentaba en la unión de la mascarilla en su mejilla derecha.Así se sustituyó las masillas y añadidos por "chinlatas",especies de cuñas naturales de madera.También se corrigió la pequeña rotura de su ojo derecho,así como la colocación de unas pestañas más finas y elegantes.El artista antequerano Antonio García Herrero en 2000,articuló los brazos de la imagen de candelero,sustituyendo los antebrazos,brazos y nexos de uniones con la canastilla y,por otro lado,realizó un juego de manos abiertas para la imagen,estrenadas en la salida procesional del 2001.Tras esta última restauración la talla mariana ha recuperado su encanto de antaño,complementando por su gracia y estilo


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

de la Semana Santa antequerana.La imagen de San Juan,mide 1,70m de altura,incluida la plataforma rocosa de la peana,es una interesante escultura que atribuimos sin la menor duda al imaginero Andrés de Carvajal y Campos.Destaca sobre todo la parte de mayor interés que es la cabeza,el escultor la concibió en origen para recibir peluca de pelo natural.Su constitución facial reproduce con toda puntualidad el modelo que tanto repitió Carvajal.

-Maria Magdalena

La imagen de Mª Magdalena es una talla de candelero del s.XVIII,es la única imagen que queda por restaurar en el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Misericordia,que sin ninguna duda a lo largo de los años se está convirtiendo en uno de los más ricos y lujosos de la Semana Santa de Antequera

-Ntra.Sra. del Consuelo

La Imagen de Ntra.Sra. del Consuelo es la de una Dolorosa de candelero,de una extraordinaria belleza.Obra anónima del s.XVIII,su realismo humano e individualizador se manifiesta a través de elementos ajenos a la talla pero que la configuran en su totalidad:pestañas de cabello natural,ojos y lágrimas de cristal.Su rostro sensual de afligidas facciones,tersas mejillas,recta nariz y labios carnosos que se entreabren para confirmar la serenidad de su carácter,con la perenne virginidad de Maria,joven de inmaculado rostro,de correctas facciones y de ojos misericordiosos.

Esta imagen sufre una restauración por Emilio del Moral Herranz en la Casa de las Columnas de Blázquez Lora en 1994.El antequerano


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

Disolvente y bisturí fueron las herramientas utilizadas por Marisa para quitarle el mal repinte que padecía en su policromía.Su tonalidad pasó de un color carnal oscuro a uno claro,resaltándole más la sangre y los contrastes del rostro.

-Virgen de los Afligidos

La Imagen de la Virgen de los Afligidos es una Dolorosa de candelero,de una extraordinaria belleza.El rostro aparece ligeramente inclinado hacia el lado derecho,habiendo conseguido plasmar el escultor el preciso instante en que un desgarrador y contenido sollozo se convierte en llanto.Es una imagen del s.XVIII,restaurada en el 1998 por Marisa Olmedo,en la restauración se procedió al limpiado de su policromía,quitando restos de repintes,así como consolidando el armazón de la talla de candelero.Tras esta restauración se atribuye a Miguel Márquez.Es impresionante la belleza de esta advocación mariana,pero poco conocida al no ser la figura principal de un trono y al estar de espalda con respecto al frontal del trono.

-San Juan

La imagen de San Juan es una imagen de candelero del s.XVIII,transformada por Antonio Checa en 1986 y posteriormente restaurado en 1999 por el artista Antonio García Herrero,en esta última recuperó el estilo original de la imagen,muy transformada por reformas anteriores con añadidos de escayola.Tallándole de nuevo los pies y piernas hasta la altura de las caderas,así como la plataforma rocosa y la cabellera,esta última en madera de cedro.Recuperándose una destacada pieza de la imagineria


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

los proyectos en los que aun se ve inmersa la cofradía,se bendice tras el ultimo día del septenario la nueva Casa-Hermandad.En este año también se estrena el Jueves Santo del 2004 la nueva canastilla del Stmo. Cristo de la Misericordia,con la falta de la elaboración de los cabezales y el tratamiento que se le vaya a dar a la madera tallada.Y se procede a guardar todos los enseres y patrimonio en el nuevo Salón de Trono que esta ubicado en una dependencia de la Iglesia(totalmente nuevo el edificio).

TITULARES:

-Stmo. Cristo de la Misericordia

La Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia es obra de la escuela de Pedro de Mena,realizada en el s.XVII,respresenta a Jesús muerto en la cruz.La iconografía clásica de Cristo en la cruz,de tres clavos y ojos cerrados,con la cabeza prácticamente caída sobre el pecho.Se cubre con paño de pureza anudado a su derecha.

Junto con esta bellísima Imagen,se encuentra tres imágenes más que,aunque no son titulares de dicha cofradía,son de un gran valor artístico.En el 1963 se le incorpora al trono las imágenes de la Virgen de los Afligidos de Miguel Márquez y Mª Magdalena.En el 1986,Antonio Checa transforma una imagen de San Juan que completaría el trono de misterio,momento de la muerte de Jesús en el Calvario.

La imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia es restaurada por Marisa Olmedo Ponce en 1997,en esta restauración se recuperó una policromía más cercana a la original y se le encajó completamente el brazo izquierdo.


Avatar adry_atk

Adry_atk On 04/11/2009

te aconsejo que uses fotos mas nuevas, son demasiado antiguas eh! un saludo


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

Remedios,Patrona Alcaldesa de nuestra ciudad,clausurándose oficialmente los actos de conmemoración del 300 Aniversario.Según marcan los estatutos de la cofradía,este año se produce de nuevo un cambio en la Junta de Gobierno de esta hermandad,saliendo reelegido D.Francisco Sillero Gallardo.En este año se decide realizar 4 medallones en plata para el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia,encargándoselos al joven orfebre antequerano D.José Cantos Ruiz,estrenando dos de ellos en el año siguiente.

En el 2002 es un año en el que la cofradía se plantea tres grandes proyectos para realizar a lo largo de los 3 próximos años:

-Elaboración de una nueva canastilla para el trono del Cristo de la Misericordia,realizado por los talleres sevillanos de D.Manuel Guzmán Bejarano,este proyecto por su elevado coste se decide elaborarlo en 3 fases

-Realización de un nuevo Salón para los tronos y enseres de la cofradía

-Transformación del actual Salón de tronos en la nueva Casa–Hermandad

En el 2003 se comienza las obras tanto del salón de tronos como el de la nueva casa hermandad,que posiblemente sean inaugurados a finales del 2003 o principios del 2004.Este año y gracias a la generosidad de Dña.Mª Dolores García Sillero,la imagen de la Virgen del Consuelo,estrenó en su desfile procesional del jueves santo una nueva corona de estilo antequerano del s.XVIII,en metal chapado en oro de 18 kilates,realizado por el orfebre antequerano D.José Cantos Ruiz.

En el 2004,se ve el fruto de


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

original de la imagen.

En el 2000 se estrenó una de las metas que se marcó esta cofradía que fue la confección del nuevo techo de palio.Tras la Semana Santa se restaura la imagen de Ntra.Sra. del Consuelo por Dña.Marisa Olmedo Ponce;en esta restauración se eliminó varios repintes que se le han ido dando al rostro de la imagen durante los ss.XIX-XX, dejándole una policromía típica del s.XVIII.El 4 septiembre de este año,tuvo lugar la apertura de la celebración del 300 Aniversario Fundacional de la Cofradía,a partir de este momento se celebrarían una serie de actos para celebrar tan insigne fecha:

-Visita a nuestra sede canónica de Santa Eufemia,Patrona Ganadora de nuestra ciudad.

-Cartel Conmemorativo pintado por Dña.Alicia Alcaide y presentado por D.Antonio García Jiménez

-Pregón a cargo de D.Ángel Guerrero Fernández

-Homenaje a los 5 Hermanos Mayores contemporáneos

-Homenaje a los Cofrades más antiguos

-Vía–Crucis con el Stmo. Cristo de las Penas,antiguo titular de esta cofradía,organizado por la Junta Joven

-Exposición Fotográfica de la Historia de la Cofradía,patrocinada por “El Sol de Antequera”

-Rosario de la Aurora de Ntra.Sra. del Consuelo por las calles de su barrio

-Concierto de la Coral María Inmaculada

- Conferencia sobre la Historia de la Parroquia y la Cofradía a cargo de D.Francisco Javier Resa Moncayo

-Homenaje a las Camareras de la Cofradía

El 8 septiembre 2001,visita nuestra sede canónica la imagen de Ntra.Sra. de los


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 04/11/2009

del templo,llevando a cabo una árida tarea,teniendo que someter a una restauración y construcción del tejado de las capillas de las Ánimas de la Iglesia de San Pedro,donde se encuentra ubicado el Stmo. Cristo de la Misericordia.

En el 1997 se estrena dos nuevos estandartes con óleos de D.Eloy García Pérez sobre terciopelo morado para el Cristo realizado por D.Antonio Huertas y sobre terciopelo rojo para la Virgen realizado por D.Francisco García Serrano,ambos sobre varales de plata del s.XVIII cedidos por la Sacramental de San Pedro.En este año se somete a una completa restauración el Stmo. Cristo de Misericordia por Dña.Marisa Olmedo Ponce;en esta restauración se recuperó una policromía más cercana a la original y se le encajó completamente el brazo izquierdo.

En el 1998 se restauró la Imagen de la Virgen de los Afligidos por Dña.Marisa Olmedo Ponce,en la restauración se procedió al limpiado de su policromía,quitando restos de repintes,así como consolidando el armazón de la talla de candelero.Se inauguró la casa hermandad por D.Jesús Romero Benítez,Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera.En el mes de mayo de este año,la Junta Joven participa por primera vez en el Concurso de Cruces de Mayo que organiza la Fundación Animación Cultural de Antequera.

En el 1999 se restauraron y doraron los cabezales de los tronos,también se llevó a cabo la restauración de la imagen de San Juan por el artista D.Antonio García Herrero,recuperando así el estilo


Show all comments

2 Favorites Groups »

  • balneario_carmen

    Balneario_carmen

    Este fotolog, dedicado al Balneario del Carmen, está creado por una malagueña y gran amante de los Baños del Carmen y Málaga.

    Me gustaría que entre todos los fotologuer@s compartamos fotos e imágenes de este bello lugar ubicado en el este de la capital de Málaga.

    Son válidas todas las fotos relacionadas con este paraje, tanto como fotos de allí como fotos realizadas desde allí. Y tb. las antiguas y encontradas en Internet.

    Muchas gracias, y entre todos respetemos las normas.


  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Miley-cyrus
Loading ...