Avatar ss_malaga

16ªMedalla 2ºLibro: Santa María del Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fé y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula

HISTORIA:

A finales del s. XV, establecidos ya los frailes mínimos en la antigua ermita de la Victoria, consiguen de los Reyes Católicos acrecentar los terrenos del convento incorporando la Huerta del Acíbar y el Cerro del Humilladero. Aprovechó la Orden la influencia que sobre los Reyes tenía el singular Vicario General en España, Fray Bernardo Boíl (que sería el primer sacerdote que celebró la Eucaristía en el Nuevo Mundo y primer Vicario Apostólico de Indias).

Se dio cumplimiento al Real mandato otorgando escritura pública por el escribano público Alonso López de Toledo, en 1495. Se celebró el acto posesorio en la cúspide del Cerro de la Cruz o del Humilladero, labrándose una ermita bajo la advocación del Calvario.

LOS PRIMEROS CULTOS Y LOS ORÍGENES DEL VÍA CRUCIS

En 1595, recoge el P. Fray Lucas Montoya en su "Crónica General de la Orden de Mínimos", "que en la ermita del título de la Cruz, todos los viernes de Cuaresma, amanece mucha gente a hacer oración".

PRIMERA CONSTANCIA DOCUMENTAL DE LA EXISTENCIA DE LA HERMANDAD

Al parecer, en el siglo XVII (1656), se creó una Hermandad de penitencia llamada "Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis", integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. En aquella fecha se construyó una ermita donde se le daba culto al Sagrado Titular, y que en el siglo XVIII fue reformada. Al mismo tiempo, se establecieron las Estaciones del Vía Crucis a lo largo del Monte Calvario malagueño para practicarlo todos los Viernes del Año. Los cultos en la Ermita del Monte Calvario se seguían celebrando a lo largo de los siglos XIX y XX, aunque no aparecía el nombre de la Hermandad como tal.

Existía ya la Orden Tercera de San Francisco de Paula, cuando el 25 de Mayo de 1656 la Orden primera de frailes mínimos le entrega la propiedad y uso de la ermita, "... siendo así que en dicho Real Convento está la Vía Sacra de las estaciones y pasos que Nuestro Señor anduvo desde el pretorio de Pilatos hasta el lugar y sitio del Calvario, donde murió y fue descendido de la Cruz, lo cual los fieles católicos visitan todos los viernes del año con toda devoción y reverencia...".

Se considera, por tanto, ese año de 1656 como origen y fundación de la Hermandad. Hermandad que probablemente fue la primera en incorporar a la mujer tanto en sus filas de hermanos como en el culto público.

A partir del año 1924, con motivo de la inauguración del nuevo Seminario, van a ser los seminaristas los que se encarguen del cuidado de la ermita. En el año 1970 se adquiere la imagen del Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad, y se adquieren las imágenes del grupo escultórico, restaurándose otras imágenes como Santa María del Monte Calvario y María Magdalena, trabajo realizado por Luis Álvarez Duarte.

En el siglo XX se reorganizó la Hermandad del Monte Calvario. En 1977 un grupo de jóvenes cofrades se reúnen en torno a la imagen del Cristo Yacente y de la Virgen del Calvario con el fin de reorganizar la Hermandad del Monte Calvario. El Sábado Santo de 1979 por fin salieron por primera vez desde el Santuario de la Victoria, con todos los enseres prestados por otras Cofradías de Málaga, en actitud de hermanamiento. La Cofradía salió por la feligresía de la Victoria, volviendo de nuevo a encerrarse en el Santuario de la Victoria. En 1980 se salió el Viernes Santo con el trono prestado por el Cristo de la Exaltación.

El 17 de Julio de 1981 fueron aprobadas sus reglas y erigida canónicamente. El 19 de Noviembre de 1981 se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, saliendo por primera vez por el recorrido oficial en 1982.

El 8 de Diciembre de 1988, el Obispo de Málaga a la sazón D. Ramón Buxarráis, firma el decreto de uso a perpetuidad de la ermita y sus alrededores a favor de nuestra Hermandad, reconociendo en dicho decreto que nuestra Hermandad es la continuadora de la antigua Hermandad del Santo Cristo del Calvario.
El 26 de Febrero de 1995 queda bendecida la Casa Hermandad de la Cofradía, que es dedicada a San Francisco de Paula y ese mismo año sale Santa María del Monte Calvario y San Juan en un nuevo trono de palio y el nuevo Misterio de la Sagrada Mortaja. Ese año conmemoramos el V centenario de la primera construcción de la Capilla del Calvario en 1495.

El 4 de Febrero del 2006, la Cofradía queda hermanada a la Orden de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula. Firmó el hermanamiento el Padre Corrector General Fray Giusseppe F. Morossini que vino de Roma para esta especial ocasión.

En la madrugada del 26 de Febrero del 2006 se produce un incendio en la Capilla del Calvario destruyendo las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestra Señora de Fe




On May 17 2009 173 Views



Avatar soycubbear_43

Soycubbear_43 On 17/05/2009

Pasando a

saludarte y

deseando que

pases un

buen día.

Recibe

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados

B

E

S

I

T

O

S


Avatar soc_rel_gitbelen

Soc_rel_gitbelen On 17/05/2009

aki una fotito de nuestra imagen ella la mas hermosa


PEREGRINA DE LA FE ESTRELLA DE LOS CAMINOS LLEVANOS TRAS LA HUELLAS DE CRISTO EL SEÑOR JESUS












SOCIEDAD RELIGIOSA GITANOS DE BELEN


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

Recoge, por tanto las heridas más características de la flagelación romana. El paño de pureza tiene la característica de poseer numerosos pliegues y en uno de ellos el autor ha colocado la frase "STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS" (Mientras el Mundo gira, la Cruz permanece). Las extremidades inferiores también destacan por su gran dramatismo, que se puede observar en los numerosos regueros de sangre que recorren la imagen, y los moratones en las rodillas. Los pies están recorridos por abundante sangre, fruto del clavo que los atravesó, y que se encuentra tallado de forma magistral: prueba de ello es la sangre que se puede observar al final del clavo, justo antes de llegar a la cruz. En definitiva, podemos decir que estamos ante uno de los mejores crucificados de Málaga en cuanto a su realismo y su calidad artística.

La imagen realizada en madera de cedro mide 2 varas y dos pies castellanos (1,82 m.). La cruz de soporte se remata con un INRI escrito en latín, griego y arameo. Lleva un relicario en plata que contiene una piedra del Calvario de Jerusalén autentificada por el Custodio de los Santos Lugares.

SAN FRANCISCO DE PAULA. Imagen realizada en el siglo XVIII atribuida a Valdivieso.

SAN JOSÉ. Imagen de tamaño menor del normal realizado por Antonio Eslava.

NIÑO JESÚS. Realizado por Antonio Eslava siguiendo el modelo de Matínez Montañés.

DIVINA PASTORA. Imagen de tamaño menor al normal realizada por Luis Álvarez Duarte.

S.C


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

serena, relajada. Entre el labio inferior y la barbilla vemos una pequeña arruga muy característica. Tiene el cuello estilizado.

-SAN JUAN
Antonio Eslava Rubio

-SANTO CRISTO DEL CALVARIO Y VÍA CRUCIS.

Titular de la Cofradía. Crucificado realizado por Juan Manuel Miñarro y bendecido el 6 de marzo de 2005 y donado a la Cofradía por un grupo de devotos.
Es una portentosa imagen del Redentor, realizada por Juan Manuel Miñarro López en madera de cedro, y que alcanza las más altas cotas en cuanto a calidad. En esta obra, Miñarro vuelve a plasmar su buen hacer en pequeños detalles como el remolino de sangre que cae de la corona de espinas, claro símbolo del arte de Martínez Montañés (véase el Cristo de la Clemencia, de la Catedral de Sevilla). Los clavos aparecen clavados en las muñecas; los codos están completamente desencajados con muestras del dolor sufrido, y las venas de los brazos hinchadas y marcadas. En la zona frontal de la imagen, se pueden observar diversos moratones y diversas heridas frutos de la pasión y del martirio al que fue sometido Jesús, de la misma forma aparecen varios hilos de sangre,aunque no de forma abundante.La espalda, tratada de una forma magistral,parece real, parece que está en carne viva: la abundancia de latigazos, moratones,hematomas y sangre así lo demuestran.
Todas las heridas y llagas están recreadas en la imagen siguiendo los estudios sobre la reliquia de la Sábana Santa de Turín,tema en el que el escultor es un experto reconocido.


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

la imagen ha vuelto al origen de su hechura,presentando una estética muy en la línea de las dolorosas del S. XVIII.

Ambas imágenes han sido restauradas a expensas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y fueron puestas al culto el pasado 16 de febrero de 2007.

SANTOS VARONES JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO

Juan Manuel García Palomo. 1995. José de Arimatea porta el permiso para enterrar a Jesús y Nicodemos lleva los clavos y un "talid" judío (manto de oración).

MARÍA SALOMÉ

Juan Manuel García Palomo, 1993. Está recogiendo el sudario.

MARÍA CLEOFÁS

Juan Ventura, 1980. Lleva un cáliz con la mezcla de mirra y alóe.

MARÍA MAGDALENA

Imagen antigua del siglo XIX a la que Álvarez Duarte le talló el pelo. Lleva en sus manos la corona de espinas.

-SANTA MARÍA DEL MONTE CALVARIO

Autor granadino desconocido (1941) encargada por el entonces párroco del Santuario de la Victoria.Retallada por Luis Álvarez Duarte en 1970.En el 2000 fue restaurada la policromía de la imagen por el profesor e imaginero J.M. Miñarro. Las manos son de Antonio Eslava y restaurada la policromía por Juan Manuel Miñarro tras el incendio del 26 de febrero de 2006.

El rostro de esta Dolorosa está recorrido por abundantes lágrimas, indicando que ya todo se ha consumado,que no hay ni un resquicio de esperanza para la salvación de su Hijo.Los ojos aparecen medio entornados, y la boca entreabierta,pudiéndose ver la hilera inferior de dientes.El resto del rostro es de actitud


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

que quedaban en los pies y tobillos y los reportajes fotográficos. La imagen tiene una policromía más cercana a la original de los años 70 que se había ido oscureciendo.

-VIRGEN DE FE Y CONSUELO

Obra en terracota policromada. Atribuida por el Profesor J.A. Sánchez López al escultor Antonio Asensio de la Cerda y realizada en 1770-1771.Esta imagen fue donada a la cofradía y hasta 1993 formaba parte del Misterio como María Salomé.El cabildo de hermanos aprobó su advocación y desde 1995 sale en procesión con el Misterio de la Sagrada Mortaja.Mide 1,21 m. y tiene dos juegos de manos,las originales cruzadas y otras abiertas realizadas por Juan Manuel Miñarro.

El incendio antes citado destruyó las capas de policromía de la imagen dejando al descubierto el modelado original del s. XVIII,más fino y delicado (sobre todo en cejas,boca, barbilla y cuello) que el que presentaba tras 3 intervenciones,la última de la primera mitad del s. XX.El Cabildo de Hermanos aprobó el proyecto de restauración presentado por Juan Manuel Miñarro.

La imagen se ha policromado tomando como referencia la policromía de las manos antiguas que están cruzadas y las técnicas de la época.Los ojos (realizados con bombillasa mediados del s. XX) se han sustituido por unos del mismo tamaño y color originales de mitad del s. XX.La policromía se ha dado sin aparejos,directamente sobre el modelado para ocultarlo lo menos posible.La devanadera y los soportes para la corona son ahora más sólidos.En definitiva,


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

Es una talla obra de Antonio Eslava Rubio del año 1971. Esta obra consigue una gran dramatismo y patetismo acuerdo con el momento que representa. La policromía del Cristo Yacente está realizada en tonos pálidos, resaltando las manos enrojecidas, que imprimen una mayor realidad. En el costado podemos observar como fluye abundantemente la sangre producida por la herida de Longinos. Los ojos del Yacente aparecen casi cerrados, en una actitud de inexpresión y de muerte. La boca aparece entreabierta pudiéndose ver la hilera superior de dientes. Del cuello caen unos regueros de sangre que llegan hasta el pecho. En las rodillas podemos observar también gran acumulación de sangre, debido a la pasión sufrida por el Señor. En la planta de los pies podemos ver algunos hilos de sangre y la cicatriz del clavo que lo mantenía clavado a la cruz. Por la boca también salen pequeños hilos de sangre que se pierden entre la barba. Tiene su cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha. El tamaño del Cristo se hizo para que se adaptara a una pequeña urna que posee la Cofradía en la ermita del Monte Calvario.

Tras el incendio de la Capilla del 26 de Febrero de 2006,la imagen quedó casi destruida aunque se reconocían las formas y volúmenes. El Cabildo de Hermanos aprobó el proyecto de restauración de Juan Manuel Miñarro.Tras consolidar el soporte con resinas exposis, restablecer las partes desaparecidas y aplicar los aparejos,se policromó de nuevo tomando como referencia los restos de policromia


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

D. Sergio Romero Martos, como Hermano Mayor. El 16 de septiembre tuvo lugar la Jura de Cargos.

En resumen: nuestra Hermandad, en estos veinticinco años de procesiones vivas y vividas, ha completado su patrimonio, y lo que comenzó en 1979 con todo prestado, hoy gracias a Dios, al trabajo y entrega de todos, en la medida de sus posibilidades, poco a poco,va consiguiendo salir con dignidad a la calle y, ahora, ya prestamos con generosidad, a quien lo necesita para su procesión, algunas cosas concretas.

2008 El 9 de diciembre, se da la primera "puntá" al manto bordado para la Santísima Virgen que el grupo joven,gracias a la colaboración del grupo de camareras y muchos hermanos, está realizando,y que lucirán Nuestra Señora de Fe y Consuelo y Santa María del Monte Calvario en sus principales cultos.

2009 El domingo 1 de marzo, en el ofertorio de la V función y principal del Quinario, a las 12.00 horas, en la Capilla,la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ofreció a Ntra. Sra. de Fe y Consuelo una corona,réplica de la que se destruyó en el incendio de la Capilla del Calvario el 26 de Febrero del 2006.La Corona ha sido realizada por el orfebre Juan Borrero de Orfebrería Triana siguiendo el diseño de la destruida que había sido realizada en los Talleres de Villareal,añadiendo en la parte mas alta de la misma el escudo de oferente,la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

TITULARES:

-CRISTO YACENTE DE LA PAZ Y LA UNIDAD
Antonio Eslava Rubio,1970


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

Martínez, Marqués de Larios, Sancha de Lara, Plaza del Obispo, Císter. Allí coincidimos con Redención y Descendimiento. Tras varios intentos para salir (cuando parecía que el tiempo mejoraba), y tras abortarnos dichas tentativas volviendo a arreciar la lluvia, se decidió terminar esa noche en la Catedral, citando a los hermanos para reanudar el retorno de las Sagradas Imágenes en sus tronos hacia la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.
Desde aquí nuestro agradecimiento al Cabildo Catedralicio, que en todo momento tuvo una actitud de ayuda y servicio hacia la Cofradía.

A las 12,00 horas de la espléndida mañana del Sábado Santo (7 de abril), la Cofradía hizo su salida de la SICB de la Encarnación por primera vez en su historia. Ante la imposibilidad de algunos hermanos de incorporarse este día a la procesión, hay que resaltar y agradecer la gran respuesta del pueblo (tanto malagueño como de fuera de la provincia de Málaga), para portar los varales de nuestros Titulares. Así como a la Banda de Música de La Paz, que haciendo gran esfuerzo, quiso acompañarnos en este camino de regreso, con sus compases, situada entre los dos tronos.

Primer año en que al salir de la SICB el transcurrir de la procesión fue por San Agustín, hasta calle Granada, para desembocar en la Plaza de la Merced.
El viernes 29 de junio, en la Casa de Hermandad, tuvo lugar el Cabildo General Extraordinario de Elecciones, siendo elegida la única candidatura presentada, encabezada por


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

Fusionadas, 2 de Redención (que también se resguardó) y el trono de Sta. Mª. del Monte Calvario.
Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a los Hermanos Fusionados, que en todo momento tuvieron una actitud de ayuda y acogida hacia con nosotros.

El 7 de diciembre se le impone la nueva corona a la Virgen del Monte Calvario.

2007 El 16 de febrero son presentadas las Sagradas Imágenes restauradas del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Ntra. Sra. de Fe y Consuelo. El "milagro" lo hizo posible el profesor D. Juan Manuel Miñarro.

El 23 de febrero las Sagradas Imágenes restauradas del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Ntra. Sra. de Fe y Consuelo presiden el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en la SIBC.
El Viernes Santo (6 de Abril), ve la luz el nuevo trono para el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Nuestra Señora de Fe y Consuelo, aún sin terminar, en madera de cedro y estilo plateresco, inspirado en el retablo de la Capilla del Sagrario, idea de Juan Casielles. La carpintería y la talla del cajillo está realizada por Francisco Bailhac y Antonio Martín Fernández, respectivamente. El dorado Manolo y Antonio Doradores. La talla de las capillas, cartelas y hornacinas las está realizando el imaginero Manuel Carmona.

Llegando la Cruz de Guía al recorrido oficial empezó a llover, por lo que rápida pero ordenadamente, cambiamos el recorrido, para resguardarnos en la SICB. Alameda principal (lateral), Puerta del Mar


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

la Estrella en Sevilla se verifica el hermanamiento de todas las hermandades y cofradías con origen en la Orden Mínima. Nos entrega el Corrector General P. Giuseppe Morosini el pergamino que recoge tal hermanamiento y una medalla conmemorativa.

En la madrugada del domingo 26 de febrero, estando preparado el tronito del Via-Crucis con el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Ntra. Sra. de Fe y Consuelo, un hachón mal apagado provoca un incendio que acaba con la destrucción de las imágenes del Señor y la Virgen. La imagen del Cristo queda integra pero con calcinaciones importantes en la cabeza, tronco, piernas y manos. La imagen de la Virgen al ser de terracota se conserva en relativo buen estado aunque se ha perdido la policromía original.

El Viernes Santo de este año, el lugar del trono del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Nuestra Señora de Fe y Consuelo es ocupado por los Hermanos Portadores, que llevando velas, realizan su Estación de Penitencia. Otros Portadores, acudieron a la llamada del trono de Santa María del Monte Calvario.
Primer año de recorrido nuevo, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Calle Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Atarazanas.
El transcurrir por Calle Nueva se ve interrumpido por la lluvia, cambiando en la Plaza de Félix Sáenz el trayecto, para refugiarnos en la Iglesia de San Juan. Foto histórica en la que se encuentran en esta Parroquia 8 tronos: 5 de


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

procesional. La Escolanía de Santa María de la Victoria estrena la obra “MISERERE AL CRISTO DE LA PAZ Y LA UNIDAD” de Narciso Pérez del Campo, en la Iglesia de la Concepción.

2004 El 29 de febrero se impone el escudo de oro de la Cofradía al antiguo hermano mayor D. Francisco Texeira Moreno. También se concede a la Virgen del Carmen y a La Virgen de los Dolores del Puente con motivo de sus coronaciones canónicas. La Estación Penitencial del Viernes Santo se suspende por la lluvia. La decisión fue acertada porque una hora después de la hora prevista cayó un impresionante aguacero que duró varias horas. El 18 de septiembre se celebra en la Capilla del Calvario el Xº Aniversario de Ntra. Sra. de Fe y Consuelo con un concierto, un pregón de D. Alberto Jiménez Herrera y una solemne Eucaristía el domingo 19. Se instituyen las Vigilias Eucarísticas mensuales siguiendo el mandato de SS. Juan Pablo II en el Año de la Eucaristía.

2005 El día 6 de Marzo se bendice en la Parroquia de San Lázaro la imagen del SANTO CRISTO DEL CALVARIO realizada por el insigne escultor hispalense Juan Manuel Miñarro. Ha sido donada a la Cofradía por un grupo de devotos. El Cabildo Gral. De Hermanos del 14 de enero ha decidido recuperar el viejo título de la Hermandad primitiva añadiendo la imagen del crucificado como nuevo titular, quedando esta parte de título como ... HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO Y VIA-CRUCIS Y COFRADIA DE NAZARENOS

2006 El 4 de Febrero en la Capilla de Mª Stma. de


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

desde entonces, el libro de los Evangelios. En este mismo año, nuestro Director Espiritual y Capellán, aparte de otros muchos “oficios” de la Iglesia y del arte, celebra lo que más ama: su sacerdocio. Cincuenta años de sacerdote. Por este motivo el 15 de Septiembre, nuestra Hermandad le hace entrega de la única medalla de oro que la Cofradía ha otorgado. Las celebraciones tuvieron la brillantez y altura requerida, tanto en Fuengirola como en Málaga. El 19 de Noviembre se le entrega al Rvdo P. D. Jose Antonio Sánchez Herrera el Escudo de Oro de nuestra Corporación y el nombramiento como Consejero.

2001 Se restaura la imagen de nuestra Señora Santa María del Monte Calvario, trabajo estupendo, realizado por el doctor en bellas artes e imaginero D. Juan Manuel Miñarro.

2002 Se estrena el magnífico nuevo guión de la Hermandad, bordado en oro fijo sobre terciopelo color guinda en el taller de Salvador Oliver, con proyecto de Eloy Téllez.

2003 Se estrena una soberbia saya, lo mejor de lo mejor, que luce en esta procesión nuestra Madre y Señora del Calvario, joya de arte realizada, también, por Salvador Oliver con diseño así mismo de Eloy Téllez. Igual que el guión, está realizada en oro fino sobre terciopelo de color guinda. En el trono se estrenan los dos faroles laterales, que iluminan el rostro de nuestra Madre. Los ha realizado Juan Borrero de Orfebrería Triana en plata de ley siguiendo el diseño de F. Prini. Este año celebramos el 25 anivarsario de la primera salida


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

desmontar el tejado para hacerlo nuevo, con los debidos permisos de todos los organismos, se derrumbó un muro. Los cultos los estuvimos celebrando en la albacería y en la iglesia de nuestras Hermanas Capuchinas, que en todo momento se comportaron como verdaderas hermanas. Se nombra, como representante del Sr. Obispo, dentro de nuestra Hermandad al providencial sacerdote, C. José A. Sánchez Herrera. También es nombrado para ese tiempo Hermano Mayor con plenos poderes y atribuciones de su cargo a José Carlos González Gómez.

1999 En el trono de la Virgen se estrenó el templete central en plata, conteniendo una réplica en miniatura de la Virgen de los Reyes (que recibe culto en la Catedral) con una reliquia de la casa de la Virgen de Nazaret. En el mes de noviembre nuestro Obispo bendice la Capilla reconstruida y restituida a su estado anterior, siendo admiración de todos, por el buen trabajo realizado por los Hermanos de Cofradía y, de sangre, Sres. Antonio y Fernando Valero a quienes nuestra Hermandad guardará un eterno agradecimiento, así como al Exmo. Ayuntamiento de Málaga, especialmente al sr concejal de Urbanismo D. Francisco de la Torre; además de otros muchos hermanos que dieron su tiempo, su ingenio,su paciencia y su ayuda tan desinteresada como eficiente. El domingo, en la Misa Solemne se nombra consejero de la hermandad y se le impone el escudo de oro al hermano mayor D. José Carlos González Gómez.

2000 Año Jubilar. Se procesiona en lugar destacado y de honor


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 17/05/2009

1495. Poco antes de Semana Santa, el 26 de Marzo se inaugura la Casa-Hermandad en C/. Fernando el Católico y en ella se deposita el nuevo trono de Santa María del Monte Calvario, con su carpintería completa, el frontal terminado y el palio y barras. Este año hacemos nuestra procesión con los dos tronos: el de la Mortaja completo, con los dos Santos Varones incorporados (obra de García Palomo) y el de nuestra Madre acompañada de San Juan.

1996 Desde este año comienza a “crecer” el trono de la Virgen, cada año un poquito, pero bueno. El palio estrena los “corbatines” de las esquinas bordados por Fernández y Enriquez, de Brenes.

1997 Es de destacar el gran calor que ha hecho este año, en el Viernes Santo que, hizo muy penoso el volver tras tantas horas de procesión, con lo que se aprobó llevar el “aguaor” desde entonces, ya que algunos hermanos tuvieron problemas. Debido al estado de ruina del tejado, el Cabildo de Hermanos de fecha 26 de Septiembre acuerda el cierre de la Capilla, obligados por un informe técnico que así lo aconsejaba, por el peligro que ciertamente había. Las imágenes se trasladan a otras dependencias.

1998 La procesión se organiza y sale, pero tiene que volverse por la lluvia. Las bandas de música tocaron en el atrio de la iglesia de la Victoria y fueron muy visitados por los fieles y acompañados por todos los hermanos dentro del Santuario. Año de verdadera tribulación. No sólo por este suceso, sino por el desgraciado accidente ocurrido, cuando al


Show all comments

2 Favorites Groups »

  • balneario_carmen

    Balneario_carmen

    Este fotolog, dedicado al Balneario del Carmen, está creado por una malagueña y gran amante de los Baños del Carmen y Málaga.

    Me gustaría que entre todos los fotologuer@s compartamos fotos e imágenes de este bello lugar ubicado en el este de la capital de Málaga.

    Son válidas todas las fotos relacionadas con este paraje, tanto como fotos de allí como fotos realizadas desde allí. Y tb. las antiguas y encontradas en Internet.

    Muchas gracias, y entre todos respetemos las normas.


  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Felicidad
Loading ...