Avatar soycubbear_43

880. 1884, Fuerteventura a través de Olivia M. Stone (VII parte)

En el camino se encontraron con “una vieja delgada, muy activa y enjuta” que, prácticamente, les torturó todo el camino con su interminable cháchara que nunca parecía terminar.

Finalmente, tomando el camino por el cauce del barranco, pasaron junto a los muros de piedras que separaban las fincas, alcanzando a llegar a la casa de D. Marcial Velázquez, que ya les estaba esperando, pues se había remitido una carta desde Antigua.

En la residencia de D. Marcial pudieron averiguar los gustos literarios del mismo y sus hermanos por los estantes repletos de libros que existían. Pero, sobre todo, le llamó la atención un mapa y una maqueta tridimensional de la Isla, realizada basándose en sus observaciones personales durante sus traslados por el territorio majorero.

De todos los elementos de los alrededores de Tiscamanita les llamó la atención la Montaña de La Torre, definida por la viajera como un volcán, pues poseía un “río de lava” ahora cubierto de líquenes.

También tuvieron la oportunidad de considerar a las depresiones o valles como los auténticos oasis del desierto, pues es ahí donde la humedad es mayor, y por ser precisamente ahí donde el agua extraída de los pozos permitía la irrigación.

Tras almorzar a las tres de la tarde no pudieron salir debido a una intensa lluvia: toda la población permanecía expectante viendo la lluvia desde las puertas de sus casas, dándose la paradoja de que niños de siete años nunca habían visto este espectáculo de la naturaleza.

La cena consistió en un deseo expreso de D. Marcial: uno de los platos típicos de la Isla, el frangollo, a base de trigo molido toscamente, hervido con arroz en agua y servido con leche caliente, cena que encantó a la pareja inglesa, agradeciéndolo, pues ya estaban cansados de tanto pan y huevos, que pasaba por ser, junto con el gofio, la dieta habitual de la Isla.

Tras la cena, el anfitrión, un auténtico “patriota”, conversó con ellos de temas de política, personales, históricos, y geográficos, para después acompañarles al dormitorio la madre de D. Marcial y su hermana.

El martes 5 de febrero, tras desayunar, salieron a realizar una fotografía del pueblo, buscando para ello un enclave elevado desde el que inmortalizar las amarillas casas del pueblo.

Tras lo que deciden partir camino a Tuineje, perceptible desde lejos más por la presencia de palmeras que por las casas, pues al estar realizadas con las piedras y el barro del entorno apenas se distinguían en el territorio.

Antes de salir de Tiscamanita se encuentran con muchas mujeres, con la tradicional mantilla blanca, en la ermita, dado que era día de fiesta, llegando a decir de las mismas que, aunque presentan rostros agradables, no son bellas.

Sin perder tiempo, a las once de la mañana parten hacia Gran Tarajal, donde esperan encontrar la goleta que les debía trasladar hasta la vecina Gran Canaria.

Tras salir del pueblo, al fondo, vieron llegar una embarcación a la bahía de Gran Tarajal, y aunque el camello no podía ir muy rápido, no dudaron en llegar a embarcar, dado que los patrones de las embarcaciones nunca tienen prisa por partir.

Tras medio hora de camino llegan a Tuineje, donde se podía apreciar el trabajo realizado en las casas de paredes de piedra caliza y techos de barro, teniendo la montaña de “Tamache” como testigo mudo de hazañas del pasado, siendo de especial interés para la inglesa la derrota sufrida por sus paisanos en las memorables fechas de 13 y 29 de octubre de 1740, cuando los majoreros acabaron con el intento de saqueo por parte de dos embarcaciones inglesas que pasaron a adentrar las tropas hasta cerca del pueblo de Tuineje.

En el camino hasta Gran Tarajal sólo una casa rompía con la monotonía del paisaje, Catalina García, que según la viajera “parece haber sido construida y plantada adrede para mostrar lo que se podría hacer con este suelo”.

En esta zona destacan especialmente las higueras, palmeras y olivos, encontrándose cultivada la zona más cercana a la casa.

En el mismo trayecto una intensa lluvia hizo sentirse muy extraña a la inglesa, describiendo como insólita la imagen de estar sentados en un camello en medio de una tormenta de lluvia, y con la extraña presencia de su paraguas, un detalle moderno y occidental, que sería desconocido por la mayor parte de la población de Fuerteventura. D. Marcial Velázquez, que les acompañaba en su burro, aguantaba como podía la fuerza de la tormenta.


Señores, hasta más ver que son señas de volver…


Desde

la

muy

soleada

y

tranquila

isla

de

Maxorata

reciban

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados


B

E

S

I

T

O

S



Foto: Paisaje de Fuerteventura.

Post scriptum: Casi todas mis actualizaciones, son selecciones recogidas de información en periódicos, revistas, libros, Internet y correos electrónicos que me envían mis amistades (los cuales agradezco mucho). Nunca ha sido mi intención suplantar artículos de ningún autor




On September 14 2011 60 Views



Avatar musaguru

Musaguru On 14/09/2011

No debe estar mal la cena de D. Marcial,
y lo del paraguas tiene miga.

Besiabrazos.

Musa


Avatar alets99

Alets99 On 14/09/2011

un abrazote amigo ke estes bien :D


Avatar mj_azul

Mj_azul On 14/09/2011

Con que revolcándote ehhh desde luego...


Avatar lotbear

Lotbear On 14/09/2011

Me gusta la foto.

Un abrazo.


Avatar star_rotates

Star_rotates On 14/09/2011

¿El frangollo sigue existiendo? A mí me gustaría probarlo...

Me gusta la imagen, un beso!


Avatar mj_azul

Mj_azul On 14/09/2011

Fíjate, los paragúas eran desconocidos,,,

Manolo, donde estabas ayer por la noche? mira que te busqué y nada que no apareciste

Seguro que te habías escondido ehhhh jajajjaj

Me gusta mucho la foto, e muy bonita, esa pared de piedras y el horizonte, si si me gusta

Muchos besos y cuídate mucho


Avatar hiszul

Hiszul On 14/09/2011

Que esos niños nunca vieron llover? es lo que mas me ha llamado la atención de toda la historia, saludos majo


Avatar joanbarcelona

Joanbarcelona On 14/09/2011

Curioso el tema de la lluvia...Por cierto, ¿existen aún las fotos que tomaron en este viaje?
J.


Avatar marcmanu

Marcmanu On 14/09/2011

Y a mi que me da que el libro de la tal Olivia debe ser un tostón de mucho cuidado, jajajajaja! (no me odies) :P


Show all comments

32 Favorites Groups »

  • fountains_from

    Fountains_from

    FUENTES, FOUNTAINS, FONTAINES, BRUNNEN, FONTANAS, FONTES, PILETAS...
    El tema de este grupo son las fotos de FUENTES, cualquier tipo de fuente, y ésta debe ser el objeto principal de la foto, no secundario.

    BRUNNEN, SPRINGBRUNNEN, FONTÄNEN, POOLS
    Das Thema dieser Gruppe sind Fotos von Brunnen jeder Art als Hauptobjekt, nicht nur als Nebenobjekt.


  • cafe

    Cafe

    On /CAFÉ , Please post images you take at a CAFÉ, I repeat, pictures that are taken by you and not stolen from the web.

    You may be in the picture, but NOT as the main feature of the photo, we want a CAFÉ or even a cup of coffee as the main feature

    Do NOT post portrait images, or ego shots, or pornography there ARe many other places for these pictures, but /CAFÉ is NOT one of them

    Do NOT post anything that violates the Terms of Service
    Thanks to all of you for your great images! :)




Tag - Emo
Loading ...