Avatar soycubbear_43

879. 1884, Fuerteventura a través de Olivia M. Stone (VI parte)

Erguiéndose en solitario la iglesia de Río de Palmas, se señalaba, que aproximadamente a un kilómetro, en la orilla izquierda se hallaban los restos del supuesto castillo de Val Tarajal, en el que se había encerrador Gadifer en los años de la Conquista.

Tras descender por el valle alcanzaron una zona que le sorprendió por la enorme abundancia de sienita en “cantidades suficientes para que se pueda extraer durante años sin acabarse”.

Todo ello mientras tenían que poner piedras para atravesar el arroyo presente en el fondo del barranco, cuya agua era aprovechada en las acequias para el cultivo.

Algo más abajo se pararon a contemplar la maravillosa panorámica que ofrecía El Paso de Las Peñitas: al ascender por el estrechísimo camino de la ladera pudieron observar la pequeña capilla erigida en honor a la Virgen de La Peña, aunque llega a citarla como Cueva de Las Peñitas.

Mientras ellos ascendían por la colina, el agua bajaba por el cauce dando grandes saltos, determinando finalmente bajarse del camello, dado lo estrecho y peligroso del sendero.

Ante el desconocimiento del camino a seguir tras bajar de la colina decidieron preguntar a algún vecino, aunque tardaron en encontrar a alguien. Finalmente dos mujeres, en Mézquez, les dijeron cuál era el camino, pero todo estaba deshabitado, hasta que un campesino se ofreció a llevarlos a la casa de D. Pedro Brito.

Pero el referido señor no estaba en la casa, y el sol cada vez descendía más. Tras preguntar si en Pájara habían alguna habitación para alquilar, recibieron el no por respuesta.

Finalmente, el hermano del cura les ofreció la habitación del citado cura, en la que casi no existía mueble alguno. Poco después el cura les atendió y les ofreció lo poco que tenía, destacando especialmente que la cena se componía de pan frito, gofio y té, hecho con malva-té, un arbusto propio de la Isla.

Tras ir a la iglesia a decir algunas oraciones volvió y mantuvieron una interesante conversación acerca de Fuerteventura y sus habitantes, especialmente de cómo durante los últimos siete años de hambruna han convertido el campo en un lugar desolado, estando las fincas solo cultivadas a medias, situación a pesar de la cual el Gobierno español no redujo los elevados impuestos imperantes, respondiendo al ruego realizado que perdonarían el impuesto si el que le correspondía a Fuerteventura lo pagaban el resto de las Islas, surgiendo desde entonces un enorme desprecio hacia unos impuestos realmente impopulares.

Concretaba la viajera que el dinero recaudado no revertía en ninguna mejora en la Isla, sino en la Península, verificándose esta práctica en que tanto Fuerteventura como La Gomera y El Hierro no poseían ni siquiera una sola carretera.

La noche la pasaron en la habitación del cura de Pájara, una noche en la que el sueño no acabó de ser placentero, dado la presencia de pulgas en la cama, por lo que dedicó buena parte de la noche en encender cerillas para cazar a sus “enemigas”.

Pero su presencia no se debía a la suciedad de la habitación, ni mucho menos sino que parecían residir en todas partes, independientemente de lo inmaculado que estuviera una casa, siendo la mejor escapatoria residir en las partes más altas de las islas.

Al poco de levantarse el matrimonio inglés, apareció D. Pedro Brito a disculparse, pues cuando llegó al pueblo ya estaban durmiendo, siendo además cierto que no le habían dado aviso de que pasarían por Pájara a alojarse.

Les invitó a quedarse ese día, pero temiendo perde la goleta que salía de Gran Tarajal para Las Palmas de Gran Canaria, decidieron continuar el camino, llegando a Toto en menos de media hora.

De este pequeño caserío sólo destacaba una buena casa, precisamente la de D. Pedro Brito, y los muchos terrenos abandonados o cubiertos de cactus, señalando un solo valle cultivado en bancales.

La vegetación en el camino entre Toto y Tiscamanita era mínima, señalando que tanto en esta Isla como en la de Lanzarote, sólo habían visto helechos en las pilas de agua “las piedras que utilizan como filtros en las Islas Canarias”.



Señores, hasta más ver que son señas de volver…


Desde

la

muy

soleada

y

tranquila

isla

de

Maxorata

reciban

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados


B

E

S

I

T

O

S



Foto: Las Peñitas en Fuerteventura.

Post scriptum: Casi todas mis actualizaciones, son selecciones recogidas de información en periódicos, revistas, libros, Internet y correos electrónicos que me envían mis amistades (los cuales agradezco mucho). Nunca ha sido mi intención suplantar artículos de ningún autor haciéndolos como si fuesen míos, al contrario, mi propósito y prioridad es el de contribuir de alguna forma a que hechos curiosos de la historia, anécdotas, artículos o escritos, sean ampliamente conocidos, ello no quiere decir que esté de acuerdo con los mismos, tan solo lo hago para ver qué opinan del mismo. Con esto creo dar contesta a vari




On September 13 2011 60 Views



Avatar musaguru

Musaguru On 14/09/2011

Es como leer un libro por capítulos de un día para otro...

Preciosa foto, al final conoceré tu isla sin estar en ella.

Besiabrazos.

Musa


Avatar hiszul

Hiszul On 13/09/2011

otra isla por descubrir de Canarias, bonita foto


Avatar joanbarcelona

Joanbarcelona On 13/09/2011

Gracias por volver con la historia! Me encanta saber cómo viajaban los verdaderos turistas: los aventureros!

Joan


Avatar mj_azul

Mj_azul On 13/09/2011

Oh Manolo, recuerdas?

Tú en tu caballo blanco, y yo cual princesota con mis trenzas esperándote y mi bocadillo de panceta mmmmmmmmm que ricooo

Y cuando llegaste y me viste me dijiste

Por favor, me puede usted indicar donde está la princesa de Benavente?

Y yo casi atragantándome (con el bocadillo casi terminado) te dije

aquí aquiiiiiiiiiii

Te has dado cuenta como pasa el tiempo Manolo?, nos estamos haciendo un poco nostálgicos? yo por lo menos si :)

Pan frito mmmmmmmmmm Gofio mmmmmmm mmmmmmm Té mmmmmmmmmm que rico todooo, yo cogería el pan frito y lo empaparía de te, y de postre el gofio MADRE DEL AMOR HERMOSO PERO SI TERMINO DE COMER Y YA ESTOY SABOREANDO LAS DELICAS CANARIAS ayyyyyy (suspirote; suspiro + grandote = suspirote)

Besicos Manolo y que tengas un buen dia


Avatar paradisiacco

Paradisiacco On 13/09/2011

Vayas fotos que nos estas poniendo de
Fuerteventura... un lugar encantador

Abrazos


Avatar marcmanu

Marcmanu On 13/09/2011

Yo no digo nada :P


Avatar lo_menorca

Lo_menorca On 13/09/2011

Vaya foto que nos pones hoy, a mí me ha recordado un pedazo de Menorca, el que está al lado de un faro........

Y me alegro de que sigas con la serie del matrimonio inglés descubriendo la isla, ya la notaba a faltar.

Bueeeeno, me despido hasta el lunes que viene.

Que tengas una semana excelente.

1 abrazo.




32 Favorites Groups »

  • food

    Food

    Uma pitada de sal, outra de pimenta do reino, amasse o alho, refogue no azeite. Mostre seu talento, o seu tempero único, aquilo que tem a sua marca. Comida! Gostamos de prepará-la, fotografá-la especialmente, porque se o homem é aquilo que come, nós comemos arte.

    Sejam bem vindos
    Respeitosamente,

    http://Fotolog.com/Braussie
    http://Fotolog.com/BittersweetsPics
    http://Fotolog.com/FelipeRamone


  • b0yss

    B0yss

    ESTE FOTOLOG GRUPO ESTA DEDICADO PARA TODOS LOS CHAVOS Y CHICOS DE CUALQUIER PAIS, PARA QUE SE PUEDAN DAN A CONOCER POR MEDIOS DE SUS FOTOS Y ASI MOSTRARLAS A MAS GENTE, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LAS REGLAS DE FOTOLOG...

    * ES MI DESEO PUEDAN ACEPTAR PRONTO ESTE FOTLOG COMO FOTOLOG GRUPO, PARA QUE LA GENTE PUEDA EMEZAR A SUBIR SUS FOTOS Y COMPARTIRLAS...

    UN CORDIAL SALUDO

    JUNNIOR :)




Tag - Party
Loading ...