Avatar sofiaesvella

imagen de la web

La condensación

Es un mecanismo de concentración o de fusión, en virtud del cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto.

Un ejemplo aislado seria que se sueña con atropellar con un coche a un hombre sucio, mal vestido, de corta media edad y de pelo castaño. Esa condensación resulta en la interpretación de querer desprenderse de un familiar joven, un pariente sucio y un empleado o jefe que viste mal, es de mediana edad y tiene el pelo castaño, como ejemplo sintético.

Se manifiesta sobre todo en el inconsciente, a través de los sueños, lapsus, olvidos, chistes y síntomas. A través de la condensación se hacen emerger los deseos inconscientes, burlando o eludiendo la censura. Sería una especie de metáfora del inconsciente.

Para Sigmund Freud se trata de “uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: “una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra”. El padre del psicoanálisis desarrollo este mecanismo en su obra La interpretación de los sueños.





On December 09 2013 at Argentina 38 Views



Avatar sofiaesvella

Sofiaesvella On 09/12/2013

grande maestro




4 Favorites Groups »

  • verso_d_amor

    Verso_d_amor

    Solo admitiré fotos en blanco y negro y textos con contenido respetuoso..
    Denunciaré a los cobardes que suben sin flog particular suben para ofender.
    No me cansaré de borrar la cobardía...


  • rabbitxobsession

    Rabbitxobsession

    dedicado a los conejitozzz




Tag - Cinema
Loading ...