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FLOR DE LOTO

La flor de loto nace de entre el barro para abrirse pura y perfecta, es de ahí de donde los hindús iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y para esta cultura sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación.

Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

La idea de los dioses reposando sobre flores de loto también aparece en Egipto donde la flor es símbolo de la realiza, se asocia con Nefertiti y Ra, en ocasiones aparece Nefertiti y Ra acostado sobre una flor de Loto.

La flor de loto nace de entre el barro para abrirse pura y perfecta, es de ahí de donde los hindús iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y para esta cultura sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación.

Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

La idea de los dioses reposando sobre flores de loto también aparece en Egipto donde la flor es símbolo de la realiza, se asocia con Nefertiti y Ra, en ocasiones aparece Nefertiti y Ra acostado sobre una flor de Loto.

El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahma emerge del ombligo de Vishnú, sentado sobre una flor de loto, para crear el universo. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece.

En la cosmología budista , la flor de loto simboliza tanto la pureza como el agua elemental fuente de toda la vida, Ya que esta hermosa flor nace en el barro y el agua, se asocia con la aspiración y el potencial de los humanos, El Buda muchas veces se representa como la joya en la flor, sentado sobre un trono del loto, el pináculo de la perfección

Creo que en general esta flor representa la perfección y simpleza, la asocio mucho con el oriente por todo el simbolismo que tiene y aún así abstraida de toda simbología religiosa creo que sigue representando cierta calma y templanza que asocio con el budismo e India.

La flor de loto
en el Budismo

Los budistas, que respetan profundamente esta flor, comparan sus cuatro virtudes:
fragancia, limpieza, ternura y suavidad;
con las cuatro virtudes del reino del Dharma (las enseñanzas del Buddha, El Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza.

También es comparada con el corazón, y simboliza que todo lo creado lleva en su ser más interno, algo comparable a la flor de loto, desarrollándose.

En la iconografía del budismo Mahayana (que va desde el 150 d.C hasta hoy) hay abundancia de imágenes o esculturas de Gautama Budha
sentado sobre un loto, o coronado por él, o bien sosteniéndolo entre sus dedos. Es de destacar que sus párpados también son dibujados como pétalos de Loto, simbolizando pureza de visión.

En el budismo Hinayana (período que va desde el IV aC. hasta el IIdC) no admitía la representación humana del Buddha, pues se dirigía la atención hacia un Buddha Arquetípico y no a una de sus apariciones en el mundo material. Por tanto se alude a él mediante un vacío, o mediante el Dharma-Chakra, la caracola (representativa de la voz del Buddha), el Boddhi (árbol de la iluminación) y fundamentalmente mediante el
león Fo, el cual es considerado un guardián y protector del lugar en donde esta escultura se encuentra; es común emplazarlos en la entrada de edificios.

En otro capítulo, sobre el Warid, observe que hay semejanzas entre las ideas de león y guardián.

Uno de los más importantes textos de Budismo Mahayana lo utiliza como título de libro: es
el Sutra del Loto, del cual no se sabe con exactitud cuándo fue escrito, aunque ya en 255 dC. se hizo la primera traducción al chino desde lengua sánscrita. El título en sánscrito se conoce como Saddharma Pundarika Sutra, que puede traducirse como "Libro del Loto Blanco de la Enseñanza Genuina" o "libro del Loto Blanco de la Verdad Última". Dentro del conjunto de textos del canon Budista es considerado entre los más importantes, y compila las enseñanzas del Gautama Buddha.

En la iconografía Budista el loto es extensamente utilizado somo símbolo de pureza y como símbolo de fuente de contemplación. Tanto por la postura del loto como la representación de muchos de los atributos divinos con rasgos humanos emergiendo del loto. Entrar en una más detallada descripción de momento escaparía a la finalidad de este artículo, baste agregar que en el Budismo Tibetano el Buddha Primordial, Kungtuzangpo (también conocido como Samantabhadra), y su consorte Kungtuzangmo (Samantabhadri), son representados en unión sexual en posición d




On April 21 2011 392 Views





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