Avatar simbelmyne_ithil

Erinias

En la Antigua Grecia, tres mujeres con alas y cabellos de serpientes representaban la justicia divina. Se llamaban Alecto, Tisífone y Megera, y eran hijas de Gea (la Madre Tierra) y de Urano (el Cielo). Surgieron de las gotas de esperma que cayeron sobre Gea cuando Cronos mutiló a su padre, Urano, y desde su nacimiento se erigieron como las defensoras ante el parricidio. Eran justas, pero vengativas, inflexibles y despiadadas. Vivían en el Érebo, en el submundo, en las tinieblas infernales, y desde allí ascendían a la tierra para perseguir a los malvados. Al ser anteriores a los dioses del Olimpo, las erinias no obedecían su autoridad y tenían sus propias leyes, por lo que no podían mostrar una mayor severidad.

Las erinias eran las encargadas de restablecer el orden del cosmos y de devolver la seguridad a la sociedad; para conseguirlo, expulsaban a los criminales de la ciudad y los perseguían de día y de noche, hasta que el culpable encontraba a un alma caritativa que lo purificaba de sus culpas. Mientras ese momento llegaba, los autores del delito se veían obligados a vagar de ciudad en ciudad para que las erinias no los encontraran. Con el paso del tiempo estos genios vengadores empezaron a ser invocados por el pueblo con el nombre de euménides, las bondadosas, con la intención de que las diosas calmaran su cólera y no les persiguieran si cometían alguna maldad.

Aunque en la literatura aparecieron por primera vez en los poemas de Homero, que las retrata como divinidades aladas vengadoras, fue Esquilo el autor que las inmortalizó en su trilogía La Orestiada, donde narra con todo lujo de detalles toda saga del rey Agamenón, la sucesión de asesinatos y los castigos y persecuciones a los que fueron sometidos. En el año 1872 e poeta francés Charles Leconte de Lisle contó de nuevo su historia en Las Erinias, una tragedia en verso basada en la antigua tragedia griega.

La tragedia de Orestes empezó el día que su madre, la reina Clitemnestra, mató a su padre para ayudar a su amante. El dio Apolo habló entonces con Orestes y le dio orden de vengar la injusta muerte de su padre Agamenón, rey de Micenas y héroe de la Guerra de Troya. Siete años después de la muerte de su padre, Orestes mató a su madre y cumplió así el mandato del dios Apolo. Las erinias desconocían los motivos que habían llevado a Orestes a matar a su madre, pero juzgaban que el parricidio nunca podía quedarse sin castigo, y en aquel momento comenzó la persecución. Lo siguieron si descanso desde Tebas hasta Atenas, donde lo esperaban la diosa Atenea y el Consejo de los Nobles. En el areópago, el antiguo tribunal griego, Orestes fue escuchado por primera vez y la diosa Atenea fue la encargada de defenderle. El alto tribunal oyó el relato con atención y minutos después emitió el voto de absolución, por lo que las erinias dejaron de perseguirle.


Los genios femeninos defensores de la justicia han recibido varios nombres a lo largo de la historia. Los griegos las llamaron "erinias" y las pintaron del modo más sanguinario, con el dedo acusador levantado y blandiendo antorchas y látigos. El dramaturgo Esquilo dulcificó posteriormente su carácter y las denominó euménides (amables, bondadosas), conviertiéndolas únicamente en guardianas de la justicia. Los romanos retomaron la tradición de las erinias y las bautizaron con el nombre de "furias".




Fuente: RAMIREZ, A.; CELIS, A.(2006). Bestiario. Editorial LIBSA.
















- The Lady Of Darkness -




On March 13 2008 66 Views



Avatar mass_ptr

Mass_ptr On 16/03/2008

Anda que no .... como cura la niña....


Buena idea.


Un besito


Avatar a_nus_k

A_nus_k On 15/03/2008

xo tú, kien eres?

Creo que además te van a cerrar el fotolog con la imagen...muy mal,eh? No me esperaba yo esto de ti...

Que noooo, que la idea está muy bien, voy a agregarte ahora mismo a ti y lord gordon

BESINES


Avatar x_t_a_m_y_x

X_t_a_m_y_x On 15/03/2008

a mi lo de The Lady Of Darkness - tmb me sonaba
jejejejjejeje
besitos


Avatar x_t_a_m_y_x

X_t_a_m_y_x On 15/03/2008

he visto una firma tuya en mi fotolog, pero no se kien eres, jejejejejeje
k mala k eres, jajajaja
bueno a partir del lunes ya leo toda la historia, oks, k como tu bien has dixo tengo k estudiar
me gusta muxo la foto
cuando encuentre una leyenda chula ya lo pongo
besotesssssssssssssssssssss guapa


Avatar elyndalf

Elyndalf On 13/03/2008

ya decia yo q kien era esta chik??? jejeje!!! el nombre, evidentemnte, me sonaba... jejeje!!!

me gusta la ide... sí señor!!! jejeje!!! bueno... pues ya te pasare cosinas... aunke entonces no sé ké poner en mi fotolog... xq explicar mi vida no lo voy a hacer... jejeje!!! ke paeso ya lo hago cara a cara a ti en este caso qando te veo...

UN BESAZOOOOO.... MUUUUAKCS!!!


Avatar simbelmyne_ithil

Simbelmyne_ithil On 13/03/2008

quise decir por correo (hotmail) o por el messenger


Avatar simbelmyne_ithil

Simbelmyne_ithil On 13/03/2008

siguiendo con la ocurrencia de lord gordon de hacer un fotolog nuevo... he decidido hacer este para escribir mitos y leyendas...

todo aquel que quiera escribir algo, que me pida la contraseña por correo o por hotmail.

solo pido 2 cosas, cada uno que firme lo que escriba, y nada de fotos personales en este fotolog (a no ser que tengan que ver con la leyenda).

- The Lady Of Darkness -

PD: espero que no me cierren el fotolog por la imagen....





Tag - Music
Loading ...