Avatar siddhartha_buda

Tipos de budas...


En el canon pāḷi, existen dos tipos de buda: samyaksambuddhas (en pāḷi: sammasambuddhas) y pratyekabuddhas (en pāḷi: paccekabuddhas).

Samyaksambuddhas: son aquellos que una vez alcanzada la budeidad, deciden enseñar a otros la verdad que han descubierto. Son los que guían a otros al despertar a través de la enseñanza del dharma en un tiempo o mundo donde éste ha sido olvidado o no ha sido enseñado todavía.

Siddhartha Gautama es considerado uno de los 28 samyaksambuddhas. Para llegar a ser un samyaksabuddha se deben practicar los 10 paramitas o perfecciones que son atribuidos a todos los samyaksambuddhas.

Si alguien presenta los 10 paramitas y logra la budeidad, entonces puede ser considerado como «perfectamente iluminado» y está en condiciones para predicar el dharma.

Pratyekabuddhas: en ocasiones llamados «los budas silenciosos», son similares a los samyaksambuddhas en que han alcanzado el nirvana y adquirido los mismos poderes que un samyaksambuddha, pero han escogido no enseñar lo que han descubierto. Son considerados inferiores a los samyaksambuddhas en desarrollo espiritual. Ellos ordenan a otros, pero solo se refieren al bien y a la conducta adecuada (abhisamācārikasikkhā). En algunos textos, los pratyekabuddhas son descritos como aquellos que comprenden el dharma a través de sus propios esfuerzos, pero que no obtienen la omnisciencia ni el dominio sobre los «frutos» (phaleshu vasībhāvam).
Arhat o sravakas: el discípulo de un samyaksambuddha recibe la denominación de sravaka (‘oidor’ o ‘seguidor’) o, una vez iluminado, arhat. Estos términos han variado ligeramente de significado, pero pueden ser usados para describir al discípulo iluminado.

Anubuddha es un término rara vez usado, pero fue empleado por el Buda Gautama en la Khuddakapatha para referirse a aquellos que llegaron a ser budas después de recibir instrucción. Estos discípulos iluminados alcanzan el nirvāṇa y el parinirvāṇa al igual que los otros dos tipos de buda.

El término más usado para ellos es Arhat.

Un comentario theravāda del siglo XII usa el término savakabuddha para describir la iluminación del discípulo. Según esta escritura hay tres tipos de budas, pero en este caso, no se aplica el significado común de la palabra buda (como aquel que descubre el dharma sin un maestro). La corriente dominante en las escrituras theravāda y mahāyāna no reconoce este término y declara que hay sólo dos tipos de budas.






On April 25 2008 1825 Views




siddhartha_buda

Favorite siddhartha_buda

unknown - 18/03
22 Photos
Lhasa, Karn?l?, Nepal



3 Favorites Groups »

  • buddhistas

    Buddhistas

    fotos relacionadas con el buddhismo de todas las ramas, lugares, templos, flores de loto, gente meditando, simbolos del zen, chan, theravada y demas ramas del buddhismo.


  • boddhisattva

    Boddhisattva

    fotos de budas y boddhisattvas, maestros zen, theravada, mahayana, om, simbolos del buddhismo y gente meditando.




Tag - Party
Loading ...