Avatar shyras

TARRAGONA

TRES FALLAS EN LA PROVINCIA PODRIAN PROVOCAR UN TERREMOTO DE 5,5:
Tarragona registra constante pero baja acción sísmica en el interior y en la costa por tres fracturas de 50 kilómetros.
El 3 de marzo de este año dos terremotos de 1,6 y 1,5 en la escala de Richter sacudieron el Alt Camp. El 23 de febrero pasado un temblor de 0,9 se produjo delante de la costa tarraconense a 20 kilómetros de profundidad. Ese mismo día, tuvo lugar una réplica de 1,3, esta vez con un epicentro ubicado a 17 kilómetros bajo el mar. Por supuesto, usted no los percibió, porque estas sacudidas se sienten sólo cuando pasan del nivel 3 en la escala sismológica abierta de Richter, que cuantifica el efecto de un terremoto.

El suelo de la provincia y de toda Catalunya en general se mueve con asiduidad, registrando movimientos prácticamente cada mes. En los últimos 30 días, el Institut Geològic ha registrado 23 movimientos sísmicos en Catalunya. Unos 200 se acumulan en un año, sobre todo en la zona cercana a los Pirineos, a consecuencia de la fricción entre la placa ibérica y la euroasiática.


REAJUSTAMIENTO DE PLACAS:

Toda la región está, por supuesto, libre de padecer un terremoto o un tsunami devastador como el de Japón, pero la actividad sísmica existe, síntoma de que el planeta está vivo, compuesto por varias piezas de un puzzle gigante en constante agitación. «En Catalunya hay una sismicidad moderada baja. Hay cierta actividad a lo largo de toda la costa catalana, tanto en la parte de tierra como en la de mar. Hay un sistema de fallas que van paralelas a la costa, pero no se conocen terremotos que hayan ido más allá del 6», explica Xavier Goula, jefe del área de sismología del Institut Geològic.

El peor escenario posible en la provincia de Tarragona sería un terremoto de 5,5 (6 en el caso más extremo) provocado por algunas de las tres fallas que surcan el territorio y que se mantienen en actividad. «Desde el punto de vista geológico, Tarragona y las Terres de l’Ebre tienen ciertas estructuras geológicas activas. A veces se producen pequeños seísmos, de reajustamiento de placas», comenta Joaquim Roset, geólogo de la URV, que según un estudio de la Universitat de Barcelona detecta tres fallas tarraconenses. «La primera tiene unos 55 kilómetros. Va de la zona de L’Hospitalet de L’Infant a Valls, separa el relieve y todo el llano de Vilaplana, hasta llegar al Pont d’Armentera. La segunda separa el Massís del Port del llano de Tortosa, Aldea, Xerta y La Galera, hasta llegar al río Sènia. Son cerca de 60 kilómetros. La tercera parte de Sant Carles de la Ràpita y llega hasta Miravet. Son otros 45 ó 50 kilómetros», define Roset.

Las tres presentan evidencias neotectónicas, esto es, movimientos actuales. Las tres son paralelas a la costa, tienen longitud similar y, en caso de agitación tectónica, provocarían un daño similar que rondaría los 5,5 grados en la escala de Richter.

Estos seísmos son imposibles de prever, igual que los movi
mientos tectónicos habituales que se producen en el mar. «Ante la costa de Tarragona hay evidencias de terremotos, pero sin consecuencias desde el punto de vista del riesgo. No existen grandes estructuras de fallas que puedan provocar grandes olas con sus movimientos. No podría producirse un tsunami. Pueden producirse grandes desprendimientos de terreno que provoquen pequeñas oscilaciones en el mar», añade Roset. Si los tarraconenses pueden estar tranquilos por la improbabilidad de un gran terremoto, la seguridad de las centrales nucleares en caso de seísmo está más que garantizada. Los reactores de las tres centrales en funcionamiento están diseñados para resistir terremotos con una magnitud de 8,5, un amplísimo colchón respecto a la actividad sísmica más contundente.




GRACIAS Y BUENAS NOCHES.






On March 26 2011 48 Views



Avatar pedronavazo

Pedronavazo On 27/03/2011

Hola NOELIA, ya veras el dia que despierte el leon dormido, esas placas empezaran a temblar, vente para Madrid, aunque aqui hace tres años hubo uno ligero que si se noto un poquillo( no se de cuanto seria) y hara unos 30 a 40 años si hubo una mas fuerte que movio lamparas y cosas encima de las mesas, a mi me pillo en la cama y si se noto que se movia como barca en el agua, pero nada mas, donde creo que tambien los sismografos detectan pequeños temblores a diario es por la zona de Granada, se chocan las placas europeas con las africanas.

Un saludo desde mi rincon.


Avatar hekate_dryn

Hekate_dryn On 27/03/2011

MI BALCÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y da miedo lo de las placas, verdad?

Un besote, Noelia!




1 Favorites Groups »

  • lighthouses

    Lighthouses

    Post your Lighthouse pictures. Lets try to keep only one picture per lighthouse/per person (don`t send 5 pictures of the same lighthouse all in one day). Please only post original work. Include a description of the lighthouse, where it is located etc.




Tag - Fairy-tail
Loading ...