Avatar shyras

SANDIA CON FORMA DE FLOR.

-----------------CITRULLUS LANATUS-----------------

La sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg- y muy apreciada en gastronomía.

DESCRIPCION:
C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una planta trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes y unisexuales. Las flores femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las flores masculinas tienen cinco estambres.

El fruto de la planta es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates) , y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.

Es una fruta dulce que proviene de la planta rastrera que crece en el suelo. Es una de las frutas más grandes del mundo, llegando normalmente a más de 4 kilos. Su textura es lisa sin porosidades, de color verde en dos o mas tonos. Por dentro es jugosa y acuosa, normalmente de color rojo o rosado y con semillas que pueden llegar a medir 1 cm de longitud, de color marrón, negro o blanco.

DISTRIBUCION Y CULTIVO:
En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano) y maduran 40 días después de su floración.

En España; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente por Andalucía y Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandia proviene del árabe hispánico saníyya. En árabe clásico ( سندية < سند ) es sindiyyah, de Sind región del Pakistán de la cual proviene el nombre.

LOCALISMOS:
A la sandía también se le conoce como melón simplemente (en Cuba y Puerto Rico), o melón de agua en muchas regiones como en Murcia, España. Es conocida la adivinanza de «verde por fuera, rojo por dentro, pepitas negras, melón de agua...».
En el norte de Colombia, República Dominicana y Venezuela se le conoce con el nombre de patilla.
Castellano: albatheca, albudeca, albudega, anguria, badea, badea de agua, badea de algunos, balancia, bateca, batheca, carabacera de cabellos, carabacera de dulce, carabacera de hilos, chilacayote, cidracayota, melón de agua, sandía, sandia, zandía, zandia, azendía.
En Italia se denomina:
anguria (del griego bizantino ἀγούριον = pepino) en el norte.
cocomero (del latín cucumis = pepino) en el centro y sur.
En el sur también es conocido como melone d'acqua (= melón de agua).
En Francia pastèque de la palabra hindi pateca; se puede también decir melon d'eau.

LA SANDIA,LA FRUTA MAS SANA DEL VERANO:
Su elevado aporte de agua la convierten en un potente hidratante, y por tanto, en una fruta especialmente indicada durante la temporada de verano para las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes líquidos.
Esta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sandía que de muchas otras frutas, sin que se aumenten especialmente las calorías.
El Licopeno: Las variedades de sandía cuya pulpa es de color rosado y rojo, se consideran una fuente moderada de licopeno. Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, incluyendo en la dieta alimentos ricos en dicha sustancia, como la sandía, se reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer en general, y de páncreas, pulmón, colon y de próstata, en particular. Un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia especialmente con una menor incidencia de éste último tipo de cáncer. Asimismo, el licopeno, por su actividad antioxidante, actúa contra los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo, lo que justifica el papel del consumo de sandía en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otra parte, los estudios continuados sobre los carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno, ofrecen pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de estas sustancias, como efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y el control del crecimiento y de la diferenciación celular.
Sabor dulce y no te engorda: El sueño de todos los golosos es hincharse a dulce y adelgazar. imposible, pensarán algunos.




GRACIAS Y BUENAS NOCHES.



SIGUE.........................................................




On November 18 2010 210 Views



Avatar shyras

Shyras On 18/11/2010

Beta carotenos, que es la forma vegetal que tiene la vitamina A y que el cuerpo se encarga de trasformar para su procesamiento.

Dado que es una de las frutas menos abundantes en potasio, las personas que sufren de insuficiencia renal y siguen una dieta controlada en este mineral, pueden consumirla con moderación, pero en mayor cantidad que la mayoría de las frutas.


ALAAAAA............. A JALAR SANDIA........


Avatar shyras

Shyras On 18/11/2010

Pues los milagros existen en forma de piezas de fruta. Debido a que tienen un bajo contenido de energía, a pesar de tener un sabor dulce, la sandía constituyen un alimento perfecto para aquellos que traten de bajar peso.

Ricas en agua, mejora el funcionamiento de tus riñones:Además, resulta un magnífico diurético, es decir, aumenta la producción de orina, por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, ácido úrico elevado, hipertensión y otras enfermedades que cursen con retención de líquidos. Resulta interesante comer abundante sandía tras un día de excesos alimenticios, pues al ser diurética, favorece la eliminación de sustancias de desecho por la orina, por lo que resulta una ayuda perfecta como desintoxicante.

Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés: La agitada vida moderna es el principal causante del estrés continuo que sufrimos. Pero ¿sabías que la fruta es un alimento que la combate eficazmente? En esos estados carenciales el cuerpo necesita más que nunca los nutrimientos que con mayor rapidez se asimilan, y tres de los más importantes los aportan estas frutas:

Vitamina del complejo B, para utilizar toda tu energía y mantener así un sistema nervioso mucho más sano.

Vitamina C, un excelente ayudante del organismo para prevenir y resistir las infecciones, además de ser el mejor método para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.




1 Favorites Groups »

  • lighthouses

    Lighthouses

    Post your Lighthouse pictures. Lets try to keep only one picture per lighthouse/per person (don`t send 5 pictures of the same lighthouse all in one day). Please only post original work. Include a description of the lighthouse, where it is located etc.




Tag - Graffiti
Loading ...