Avatar shyras

---------------MARIQUITA---------------

MARIQUITA:

Las mariquitas o poriols (Coccinellidae) son una familia de escarabajos pequeños de colores brillantes muy atractivos con fondo rojo, naranja o amarillo y un número variable de taquetes negros. Tienen un cuerpo plano por debajo y bombeado por sobre. Son considerados insectos beneficiosos porque en general son depredadores de pulgones y cotxinilles. A menudo han sido utilizados en la lucha biológica contra plagas. Se encuentran por todo el mundo y actualmente se conocen unas 4.500 especies, algunas de cosmopolitas por el hecho que han sido transportadas para combatir poblaciones de determinados insectos que atacaban los cultivos.

LA MARIQUITA Y EL PORIOL EN LA CULTURA POPULAR:
Es un insecto muy popular entre los niños, que se lo ponen encima la mano y le cantan una canción mientras esperan que arranque el vuelo:

Mariquita vuela, vuela,
tú que puertas camisola
si me enseñes el camino del cielo
te daré pan y miel.
Poriol, poriol, vete en Mahón,
me llevarás un pañuelo
de seda de se tuyo color.

COCCINELLIADE:
Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los más habituales son mariquita o mariquitilla (España), chinita, catarina (México), sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón. El nombre "mariquita" tiene posiblemente relación con la Virgen María.

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.

BIOLOGIA:
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto.

Los huevos son de color amarillo, colocados en ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Estas suelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.

Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De éstas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas.

Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.

Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocos, pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para la agricultura. Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales. En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.

---------------LA CURIOSA MARIQUITA----------------
ENTRE HIERBA Y MARGARITAS
UNA MARIQUITA JUEGA
DESPLEGANDO SUS ALITAS
AL VER EL VIENTO QUE LLEGA.

ELLA ESCUCHA MUY ATENTA
LAS HISTORIAS DE SU AMIGO
A QUIEN SALUDA CONTENTA
PUES LE TRAE DULCE HIGO.

EN SUS PATAS MARIQUITA
SIEMPRE TIENE MARGARITAS
POR SI LLEGA UNA VISITA
PUES ES SU FLOR FAVORITA.

A DIARIO MIL AVENTURAS
ENCUENTRA ESTA MARIQITA
EN EL SUELO O EN LAS ALTURAS
SIEMPRE UNA HISTORIA BONITA.

A DORMIR QUE YA ES LA HORA
DICE EL HADA TARABITA
ES CAMITA ACOGEDORA
A SOÑAR MARIQUITA.



Bueno sin muchas ganas,y,sin saber que poner.
Gracias y Buenas Noches.

P.D.:HOY EMPECE UN CURSO DE IMAGEN Y SONIDO A VER SI APRENDO ALGO Y ME ANIMO A HACER ALGO.

Martika - Love Thy Will Be Done
http://www.youtube.com/watch?v=2qiYhGJLihw&feature=related
Martika - Martika's Kitchen
http://www.youtube.com/watch?v=OIIJjmjto-A&feature=related
Martika "Water"
http://www.youtube.com/watch?v=3TsxI3P5DRE&feat




On November 10 2010 187 Views



Avatar colegiriuer

Colegiriuer On 11/11/2010

cuidate ;)


Avatar colegiriuer

Colegiriuer On 11/11/2010

Perdoooooooonnnn!!!! Esque estoy un poco estresado de examenes ;) ;), mañana a la noche si puedo colgare el primer capituloo que me muero de ganas que lo leeis. La historia la tengo en otro ordenador, que mañana me llega xd ;)

MAÑANA PRIMER CAPITULO DE MI PRIMER LIBRO ;)
.




1 Favorites Groups »

  • lighthouses

    Lighthouses

    Post your Lighthouse pictures. Lets try to keep only one picture per lighthouse/per person (don`t send 5 pictures of the same lighthouse all in one day). Please only post original work. Include a description of the lighthouse, where it is located etc.




Tag - Fairy-tail
Loading ...