Avatar seriozha_2007

Especial mujeres de la historia: mercedes marin del solar

Nació Santiago el 11 de septiembre de 1804. Hija de Gaspar Marín, primer secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y de Luisa Recabarren.

Mercedes tenía un gran amor por sus padres, a pesar de no haber pasado sus primeros años con ellos, debido a las actividades políticas de su progenitor.

Fue criada por una tutora, Mercedes Guerra, quien la recibió en su casa de manera temporal. El cariño de la señora hacia la niña fue tal, que este hospedaje se extendió hasta la muerte de la tutora.

Mercedes aprendió rápidamente las primeras letras, asistida por su padre. Con Agustín Vial aprendió Francés desde los 12 años. Adquirió un gran gusto por la lectura de autores españoles, gracias a la dirección de Andrés Bello y Ventura Blanco Encalada -hermano de Manuel-. Así se fue formando su talento político y su criterio literario.

A los dieciséis años regresó al hogar paterno. Comenzó entonces su carrera en el mundo de las letras: escribió su primer soneto y sus primeras críticas literarias. Además, la joven manifestó un gran amor por la música y el canto. Fue alumna del violinista y músico italiano de paso en Chile, Santiago Massoni, y de Isidora Zegers.

En 1830 se casó con José María del Solar, su primo hermano.

Prolífera obra
Los temas que Mercedes Marín abordó en sus obras fueron la amistad, la gratitud, la patria, la familia, la religión y sobre todo, el hogar.

Sus principales creaciones fueron A la Muerte del Ilustre Sabio, poema dedicado a Andrés Bello; Canto Fúnebre a la Muerte de Don Diego Portales, en el que recoge la consternación que provocó en la nación el asesinato del ministro, exalta sus cualidades y reprocha enérgicamente a los asesinos. Este le valió reconocimiento y fama pública.

Compuso Canto a la Patria en 1857, inspirándose en los episodios más significativos de nuestra historia, desde las luchas heroicas de los araucanos, pasando por los grandes conquistadores, hasta llegar a la Independencia.

Su poesía cargada de afectos familiares era muy popular; de ella se puede destacar A mi Hija Carolina, Al Retrato de mi Marido, A mi Hija Luisa, A la Muerte de mi Yerno don W. Vial.Sus actividades políticas

El hogar de Mercedes Marín del Solar fue un centro donde convergían y se relacionaban personas ligadas al arte y la literatura.

En 1859, junto a otras damas vinculadas a una sociedad de beneficiencia, Mercedes Marín organizó una campaña en contra de la pena de muerte aplicada a los revolucionarios del levantamiento de La Serena y Copiapó. Una de sus últimas actividades fue enseñar a niñas de escuelas públicas.

La poetisa murió en Santiago el 21 de diciembre de 1866, rodeada del cariño de su familia.






On March 19 2008 372 Views



Avatar krolita_original

Krolita_original On 20/03/2008

Las palabras están
llenas de falsedad
o de arte; la mirada
es el lenguaje del corazón.

y kon esto termino espero
k aprendas a ver mi corazon
y el de los demas

y por ultimo deja de mirar mis defectos
y fijate en lo k tengo para entragar
tu conoces mi corazon
y sabes k de todo la minima kulpa es
mia...............................


Avatar krolita_original

Krolita_original On 20/03/2008

En la amistad y
en el amor se es
más feliz con la
ignorancia que con el saber.


Avatar krolita_original

Krolita_original On 20/03/2008

No tratéis de guiar
al que pretende elegir
por sí su propio camino.


Avatar x_antoaliste_x

X_antoaliste_x On 20/03/2008

hola
perdoname por no pasar muy seguido, te cuento te agregue, espero que algún dia nos podamos contactar
besitos y saludos
anto




3 Favorites Groups »



Tag - Style
Loading ...