Avatar semper_carlos

La ametralladora pesada Browning M2, calibre 50 (12,7 mm)

Otra arma legendaria que tuvo su protagonismo en Malvinas. Fue desplegada por ambos bandos, pero en el combate terrestre fueron empleadas casi exclusivamente por los argentinos, causando pánico entre los soldados británicos en todos los casos.

"La M2 o Ametralladora Browning Calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
(...)
La ametralladora Browning M2 es un rediseño a mayor escala de la ametralladora Browning M1917 calibre .30 (7,62 mm), que emplea un cartucho originalmente diseñado por Winchester como respuesta al fusil anti-tanque alemán calibre 13 mm de la Primera Guerra Mundial.

Fue rápidamente adaptada como arma anti-aérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.

Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma (la M2 pesaba 55 kg con camisa de enfriamiento llena, mientras que la M2 HB pesa 38 kg). Esta nueva variante fue denominada M2 HB (siglas de Heavy Barrel, que significa Cañón Pesado)(...)."

<A HREF="http://es.wikipedia.org/wiki/Browning_M2" TARGET=_top>http://es.wikipedia.org/wiki/Browning_M2</A>

Tras la invasión de las Islas Malvinas, el alto mando de la Infanteria de Marina de la Armada Argentina (IMARA), decide enviar a su Batallón N°5 para reforzar a las unidades del Ejercito. Para mejorar la capacidad antiaerea del Batallón, se decide poner en funcionamiento un número de viejas ametralladoras M2.

La siguiente explicación aparece en el libro "DESDE EL FRENTE, BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N°5" escrito por el excomandante de la misma, Contraalmirante Carlos Robacio, y uno de sus subordinados, el Suboficial Mayor Jorge R. Hernandez:

"La conformación de una Compañía de Ametralladoras 12,7 mm se pensó y se concretó en la Base Naval de I.M. Baterías, a 16 km de la Base Naval de Puerto Belgrano. Se la concibió para que operara como un todo en apoyo del BIM5, su proncipal rol sería el antiaéreo; la realidad también obligaría a emplearlas en el rol casi exclusivamente terrestre. Se designó al comando de la misma, al entonces Teniente de Fragata de I.M. Don Sergio Andrés Dachary.
La Compañía, que portaba sus 27 piezas, organizadas en 3 secciones, con tres Grupos de 3 piezas cada uno, tenías como fuerza efectiva:
2 oficiales, 1 suboficial, 3 cabos principales, 1 cabo primero, 9 cabos segundos y 120 Conscriptos [total 136].
(...)
La Compañía de Ametralladoras sufrió en los combates 5 bajas fatales, 2 desaparecidos y 17 heridos [total 24]"

Cuando la Compañía llega a las Islas, el comando de la Guarnición Militar Malvinas, al ver su poder de fuego, decide tomar parte de la misma y subdividirla entre las unidades del Ejercito, que no poseían este tipo de armamento. De esta forma, el BIM5 pudo contar solo con una sección de sus ametralladoras pesadas.

"Se asignó una sección como refuerzo de la Compañía B del Regimiento de Infantería N°7 del Ejercito, operó y combatió encarnizadamente en el Monte Longdon, cumpliendo acabadamente con sus camaradas la mision que se le había asignado. Con ella se encontraba su jefe, el Teniente Dachary. Otra se asignó en refuerzo del Regimiento de Infanteria N°25 del Ejercito en la Peninsula del Aeropuerto [que no combatió]."
(...)
"Después de Malvinas, y al comprobar su efectividad en cualquiera de las instancias de combate, estas armas [las de 12,7 mm] han sido totalmente reivindicadas. Se han alivianado y modernizado para ser portadas por un solo hombre y las exhiben todos los ejercitos modernos."




On May 08 2008 2394 Views



Avatar teeqiieroputaa

Teeqiieroputaa On 24/10/2009

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS !!
ingleses hijos d putaaaa...!!


Avatar ramstein_182

Ramstein_182 On 23/04/2009

exelente imageenn
me gustaria saver el precio de un arma asi me lo podrias decir ??
buen dia me boy. :)


Avatar deseonocturno_o

Deseonocturno_o On 15/05/2008

mueno che que tengo sentido comun y hay cosas que doy x supuesto.
ni sikiera fue un reproche cuak!


Avatar malvianas

Malvianas On 15/05/2008

ESPERO QUE TE HAYA LLEGADO EL MAIL PORQUE LA VERDAD QUE BASTANTE SOBERVIO EL TIPO

SALUDOS


Avatar rlxg

Rlxg On 14/05/2008

si.. ese es un puto! xD veni carlos careta! deja de leer de las malvinas y veni a oir Rock :D


Avatar deseonocturno_o

Deseonocturno_o On 13/05/2008

que ondaaaaaaaaaaaaaa??????????????


Avatar malvianas

Malvianas On 13/05/2008

CARLOS... SABES UQE LA FUKING TRADUCCION AL ESPAÑOL ES DE UN MAIL QUE ME LLEGO DE UN INLGES EN REPUDIO A UN COMENTARIO QUE HICE... PERP BUENO ESTE TIPO ESCRIBIO BOLUDECES YO NO... ESA FUE LA RESPUESTA... Y LO MAS TRISTE QUE APARENTEMENTE ES PIRATA EXCOMBATIENTE
CUALQUIER COSA DEJAME TU DIRE Y TE REENVIO EL MAIL


Avatar wunderwaffen

Wunderwaffen On 12/05/2008

Bueno, pero igual esta bastante bien la info d wikipedia... solo q no dice q el FAL, disparando en automatico es casi incontrolable.
DEspues pongo info soble los SRL ingleses.

Saludos.


Avatar templario_1988

Templario_1988 On 11/05/2008

Hola camarada
lo agrego como pidio
un abrazo grande
VIVA LA PATRIA!


Avatar tzema

Tzema On 11/05/2008

Pues nada, simplemente darte las gracias por la firma!
Ya te tengo en mi lista de amigos así que pasaré siempre que pueda a ver tus actualizaciones.
No soy soldado, pero me encanta la militaria, así que no dudes en que te pondré algún comentario, y si me equivoco por favor corregidme, siempre es grato conocer a gente que te enseñe algo nuevo.

Ah! Y la browning será muy bonita pero yo me quedo con la Gatling de 1860! jajaja

Un saludo desde España amigo! ;)


Avatar semper_carlos

Semper_carlos On 10/05/2008

"Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball [perdigón], para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, PUEDE ATRAVESAR MAS DE 3/4 DE PULGADA [19,2 mm] DE BLINDAJE DE ALTA DUREZA A 1500 METROS. (...)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Browning_M2

Tener en cuenta que muchos vehiculos blindados livianos, como transportes de personal, tienen laminas de blindaje lateral con menos de 20mm de espesor. Los blindados británicos Scorpion y Scimitar, o los Panhard AML argentinos, que participaron en Malvinas, también hubiran resultado vulnerables frente a una ametralladora cal 50.


Avatar malvianas

Malvianas On 10/05/2008

* MUY BUENA FOTO... SE VE MUY POTENTE LA AMETRALLADORA... QUE ALCANCE TIENE...? QUE PERFORARIA A 1 KM?

SLAUDS


Avatar matiaselyankee

Matiaselyankee On 09/05/2008

Exelente informe carlitox, muy bueno.

Y si como para no tener miedo si te tiran con semejante bestia, una sola bala de esas te parte en dos, ademas el sonido que hace cuando es disparado es inconfundible jejej

Un abrazo amigo

El Yankee


Avatar u_re_my_angel

U_re_my_angel On 08/05/2008

firme! soldadooo, cuerpo tierra carajooo, XD


Avatar theguillecompany

Theguillecompany On 08/05/2008

se, podriamos cambiarlos por los AMX
mal no estaria, y creo que son mejores que los %&$*/ (no pongo su nobre por si a alguno le cae mal)
abrazo


Guille


Show all comments


Tag - Fairy-tail
Loading ...