Avatar semper_carlos

FAL (Fusil Automático Liviano)

Esta cita, extraída del excelente artículo que posee la Wikipedia en español, lo resume todo:

"El FN FAL, siglas de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 × 51 mm OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los cuarenta y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.

Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del Siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil."

La historia del FAL en argentina comienza a finales de los 50 y principios de los 60. Luego de la adquisición de un número de ejemplares belgas, se compró la licensia y el arma comenzó a ser producida en el pais en la Fabrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, hoy desaprecida, en varias de sus versiones y fue así como pasó de llamarse FN FAL a llamarse FM FAL.

COMPARACION

En Malvinas, los soldados argentinos estaban armados en su mayoría con la versión "estandar" del FAL, la preferida por el ejército, mientras que la versión "para" (por paracaidista) con culata plegable era más usada por la Infanería de Marina y unidades especiales.

En comparación, los británicos empleaban el muy similar L1A1, su propia versión del FAL, pero mientras todos los fusiles argentinos tenían la opción de disparars en modo automático o a ráfagas, los brtiánicos solo podían hacerlo en modo semiautomático o a repetición.

Esto se debe a que la doctrina británica promovía que sus soldados apuntaran mejor y dispararan menos lo cual, como se sabe desde hace tiempo, solo funciona mientras los combatientes se mantienen alejados. Un vez que se entabla el combate cuerpo a cuerpo, no hay tiempo para hacer punteria y la mejor manera de pegarle a algo es poder disparar la mayor cantidad de balas posible.

Se sabe también que en la práctica el FAL no es adecuado para disparar en automático, ya que se recaliente enseguida. Por esta razón se diseño el FAP (Fusil Automático Pesado), el cual cuenta con un cañón más largo, más grueso y mejor refrigerado, con la posibilidad de ser cambiado rapidamente, además de un bipode incorporado. Esto lo hace optimo para el disparo en automático y las tropas argentinas lo utilizaban como arma pesada a nivel de escuadra.

Un arma similar al FAP, empleada de forma irregualr por los comandos de los Royal Marines británicos, era el fusil ametrallador BREN L4A2, un vestigio de la segunda guerra mundial, modernizados pero ya oficialmente fuera de servicio en 1982.

Otro producto de Fabricaciones Militares eran las granadas de fusil, las cuales se montan en la boca del arma y son lanzadas al realisar el siguiente disparo. Al respecto: "Las granadas para fusil, en uso en el Ejército Argentino, se pueden clasificar de acuerdo con su empleo en:

-Antitanque: funciona según el principio de carga hueca, lo cual permite dotar ala infantería de un arma antiblindaje, liviana y fácilmente portable.
-Doble efecto: combina el empleo antipersonal con el de antiblindaje, lo cual la convierte en un arma con un alto grado de aptitud para el combate contra elementos mecanizados.
(...)
Digamos que existen dos tipos de granadas, cuya diferenciación es muy importante. Estos dos tipos son:
• Granadas sin trampa de bala, que se proyectan mediante el uso de un cartucho propulsor, calibre 7,62x51, específicamente diseñado para este propósito.
• Granadas con trampa de bala, que se proyectan mediante un cartucho calibre 7,62x51 «C» (común). "
<A HREF="http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro639/armadocarti639.htm" TARGET=_top>http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro639/armadocarti639.htm</A>

Frente a esto, los británicos poseían abundantes cantidades de lanzadores "LAW" M72 A1, de 66 mm. Que si bien son más grandes y pesados que las granadas de fusli, también son más faciles de disparar y sus cohetes suelen resultar más poderosos.




On April 19 2008 3037 Views



Avatar geofoto

Geofoto On 17/02/2009

Es un posteo excepcional.Muchas gracias!!!!.Abrazos!!!, ~Sergio.


Avatar tiket_to_hell

Tiket_to_hell On 30/09/2008

Heeeaaaa!

wen flooog!


mi viejo tuvo en malvinas en el conflicto del 82


besos capo!


el año que viene voi a campo de mayo ;)


Avatar bruchentko

Bruchentko On 25/04/2008

es bueno saber esas cosas!

nos vemos

un saludo


estas en favoritos


Avatar malvianas

Malvianas On 24/04/2008

* HOLA... SI LA VERDAD QUE HOY POR HOY DE HABERLE APOSTADO A LA INDUSTRIA NACIONAL A UQIEN SE LE OCURRA JODER CON ARGENTINA LO PENSARIA DOS VECES PERO BUE... EN SI ES MUY FACIL VENIS A ROBAR...
ES MAS ME ESTOY DESAYUNANDO QUE PARA MAYO DEL 2009 INGLATERRA RECLAMA EXTENDER SUS 200 MILLAS A 350, RECLAMANDO TERRITORIO ANTARTICO NUESTRO Y LA MISMA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO... ¿PERO QUE MIERDA LES PASA A ESOS INLGESES IDIOTAS? QUE MAS QUIEREN... BUE... DE PENSARLO NO ES MUY DIFICIL... GRACIAS A LOS POLITICOS DE MIERDA QUE TENEMOS ES COMO SACARLE UN DULCE A UN BEBE...
ESPERO QUE JAMAS PASE ESTO EN EL 2009... SINO ME VOY A VER RESIGNADO DE ORGULLO Y PATRIOTISMO... NO QUIERO ESO...
SALUDOS


Avatar malvianas

Malvianas On 23/04/2008

* MUY BUEN POST....
GRACIAS POR LA INFO DEL SOBRE Y PULQUI... JAMAS ME IMAGINE QUE LO DISEÑO EL MISMO ALEMAN DEL FW-190


Avatar matiaselyankee

Matiaselyankee On 20/04/2008

Si las armas eran parecidas pero el entrenamiento de los soldados no,
ademas los ingleses contratan mercenarios, nestros soldados eran pibes de 18 años con muy poca instruccion aunque pelearon a pesar de las diferencias.

Muy buen informe carlitos
Un abrazo
El Yankee


Avatar semper_carlos

Semper_carlos On 20/04/2008

Yo no diría igualdad absoluta, más bien condiciones aceptables. Pero digamos que si, podíamos haber ganado tranquilamente, pasó por otro lado la cuestión.


Avatar gada601

Gada601 On 20/04/2008

EN ARMAMENTO PORTATIL ESTABAMOS EN IGUALDAD ABSOLUTA CON LA INFANTERIA BRITANICA, NO PODEMOS QUEJARNOS, ESTABAMOS MAS QUE BIEN.
IGUALMENTE LOS INFANTES PELEARON MAS QUE BIEN EN MALVINAS.

POR DIOS Y LA PATRIA!

GADA601


Avatar maurima15

Maurima15 On 19/04/2008

muy buena info de, para mi opinión, es el mejor fusil con el que pudo contar la Argentina en Malvinas..

saludos

VIVA LA PATRIA!


Avatar kringer

Kringer On 19/04/2008

KRINGER EN VIVO!

en Fiesta Antioffice, Sur A
Este jueves, 24 de Abril, 22hs
Sur A (mitre y Macias)

LOS ESPERAMOS!


Avatar leopoandylpda

Leopoandylpda On 19/04/2008

increible artículo





Tag - Vintage
Loading ...