Avatar seba_onelove

El grito- Edvard Munch (Expresionismo)


Historia

La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse, quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron una dolencia bipolar y fue internada en un psiquiátrico. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892
El artista, allá por 1895, describía la miseria recogida en el cuadro:

"Iba por un largo camino con dos amigos mientras se ponía el sol. El cielo se tornó de repente de color rojo sangre, me detuve exhausto y vi sobre la ciudad sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban caminado, pero yo temblaba de pánico y sentía que un enorme e infinito grito atravesaba la naturaleza".

El grito sigue estando de moda porque es más que nunca un emblema de la naturaleza del ser humano del siglo XXI. La metadona de ocio, materialismo, egocentrismo y orgullo han hecho que los hombres de hoy permanezcamos desnaturalizados, artificiosamente armados de indiferencia espiritual en medio de una sociedad que te grita que naces y mueres solo..., que te grita que eres uno más de la algarabía de la populosa ciudad..., que te grita que no eres especial ni imprescindible..., que te grita que si Dios existiese nunca se interesaría por ti.

Los efectos de las drogas del tumulto de las mayorías sirven como confuso analgésico ante la realidad del grito pintado por un enfermo mental como Munch. Quizás el noruego no estaba tan loco, sino que sencillamente trataba de ser sincero consigo mismo, pues es probable que sea más propio de valientes, que no de enfermos, el hecho de reconocer su desesperación vital. La debilidad de compromisos entre las personas ha levantado a la soledad como uno de los grandes cánceres de nuestro tiempo, una circunstancia a la que se le suma el también frágil tabú que hemos hecho de la muerte, una negación que no anula nuestra cita con ella y que por encima de vanidades nos pone a todos en nuestro sitio.

“Vi sobre la ciudad sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban caminado, pero yo temblaba de pánico.”

No sé mucho de lo que en verdad recorría el corazón del pintor nórdico, pero las descriptivas palabras del genio del frío parecieran insinuar una realidad palpitando más allá de la materia. Munch plasma en su cuadro un cielo de sangre, como descubriendo que toda la ciudad está impregnada del precio del rescate pagado por Dios en la cruz del Gólgota. Al mismo tiempo, el protagonista descubre un desgarrador paisaje urbano celestial de lenguas de fuego, el perenne símbolo de la acción misericordiosa del Espíritu de Dios hacia sus hijos.

Sin embargo, sólo un loco como Munch se percata de ello. Sus compañeros de vida “continuaban caminando”, pues ellos no vislumbraban nada. El grito que desgarra la naturaleza es la angustia de quien se ha encontrado con una realidad espiritual que enajena al hombre moderno. Hoy, de nuevo, el grito noruego se escucha por cada rincón de los corazones de quienes, aparentemente, lo tienen todo; de corazones tan escarchados como el país de Munch.

Pero quien hoy se identifica con el personaje de este cuadro no tiene por qué elegir entre volver con sus indiferentes compañeros de caminata o desviarse por la senda de la locura. Hay una tercera opción: hay esperanza, pues el alarido de pánico no es tan sólo el grito que subyace dentro de cada uno. Más que eso, se trata del lamento genuino de Dios, de su lloro ante unos seres que lo rechazan pero ante quienes se sigue presentando como opción de eternidad y llenura. Según cuentan los evangelios, fue precisamente un desgarrador grito lo último que salió del alma de Jesús de Nazareth antes de morir, un sacrificio que se sigue escuchando hoy y que impregna el cielo de un rojo sangriento rescatador de soledades y soberbia. El caso es que muchos nos reconocemos delirantes receptores de ese chillido y necesitados del abrazo de Dios, espantados de un mundo que se niega a asustarse de sí mismo y que tiene miedo de recibir el perdón y el amor de Dios.

Gritar, oír y amar...: nada más humano; nada más divino. He visto una tierra... El mundo se nos ofrece para que lo moldeemos.

He visto una tierra en la que brillaba la bondad, donde cada hombre protege la dignidad de su hermano tan gustosamente como la suya propia; donde la guerra y la necesidad han desaparecido y todas las razas se rigen por la misma ley de amor y honor. He contemplado un lugar en el que brilla la verdad; donde la palabra de un hombre es su garantía pues la falsedad ha sido desterrada. En él niños duermen a salvo entre los brazos de sus madres y jamás conocen el dolor o el temor; allí los reyes extienden las manos para imponer justicia en lugar de para empuñar la espada.

La clemencia, la amabilidad y la compasión fluyen como un torrente sobre la tierra, y los hombres veneran la virtu




On October 25 2009 818 Views



Avatar bebaxstaaar

Bebaxstaaar On 03/11/2009

:O el gritoo :P ese dibujo lo hise el otro dia en Artes me qedo igualito :$ wjsjkasajsk, :O asi qe estay cn mi cabeza de pene? madnale saludos (L) Wjsjkaskjsakjsa cuidalo mira qe mi cabeza de shoro qe sin pololo :D adios :D wjksajsj xd Cuidate Seeaa!


Avatar deejaymaurolove

Deejaymaurolove On 27/10/2009

jajajaj
sali bkn en la foto men...jajajja
vale x el apoyo...y asi es alguna ves tenia k llegar algo weno jajaj
k ety pro wom....oe teni un cigarro jajajjj

cuidat men suerte en la u .
no vemo por arauca vip jajaj

xupeta..
bye


Avatar strongxpride

Strongxpride On 26/10/2009

Es muy pulento ese cuadro ( H ) ahora recien comprendo el significado de el grito po xdd ckuydate hno ( Y ) se te qiere caleta wn :) ay nos terciamos po perro ( I ) ay qe hacer esa wea de pegarse unas palomas en medio de la naturaleza po :)


Avatar wowoyeahwow

Wowoyeahwow On 26/10/2009

uiahsdjksdhajkashdjhnjak xd pero obio (H) xd
que andai revisando mis comentarios 88 Intruso no mas kajdkjaskjdksajdk :Z mentira :L
cuidate tkm ! ~ adios :K


Avatar constanzaalcohol

Constanzaalcohol On 25/10/2009

fhgafhgd si ya vamos a hablar :kk y vay a saber bien 88 xd te quiero seba :LL! cuidate (L) y no me reti po 88 xd si ahy vay a entender :kk


Avatar murderdeadly

Murderdeadly On 25/10/2009

ta Genial el cuadro seba , no lei Todo el comentario porque ando con mucha pajita x_x pero lo segire leyendo de apoco:P jaaj buena foot :d i buan chela de ayer Xd
Te quiero wm , mañana te corto el pelo :D♥


Avatar seba_onelove

Seba_onelove On 25/10/2009

el texto de arriba igual ta como de evangeliko xD :P ....pero tomen en cuenta no lo q habla de dios sino lo de los sentimientos ,amor esperanza etc...saludos ..;)


Avatar x_lakmila_x

X_lakmila_x On 25/10/2009

ola seba... graxias
x pasar ke stes
muy bien igual
nus vemos!bye!


Avatar 3l_roro

3l_roro On 25/10/2009

OIE OIE IOE XAP TE AGREGE TE TOK


Avatar 7xm41r174l0ck174

7xm41r174l0ck174 On 25/10/2009

la wea inspiracion xD salxdo seba :)


Avatar bbebaxxternura

Bbebaxxternura On 25/10/2009

AGREGAME A TUS ff CKOSI PORFA ♥


Avatar seba_onelove

Seba_onelove On 25/10/2009

aki continia el texto de arriba !!!!



virtud y la belleza, por encima de las comodidades, el placer o el propio interés. Es un sitio donde la paz reina en el corazón de las personas, la fe brilla como un faro en cada colina y el amor ilumina todos los lugares de las casas; allí se adora al Dios verdadero y su mensaje es aclamado por todos. He vislumbrado esta tierra y mi corazón suspira por ella.




11 Favorites Groups »

  • peace_on_earth

    Peace_on_earth

    War is the plague that human beings bring upon themselves. It is also a plague we might be able to end. On any given day since you and I were born, some part of the world has been at war–in 2003 the total number of open conflicts was thirty. In the twentieth century at least 108 million people died in wars. Of the 20 largest military budgets on earth, 14 belong to developing countries. The United States spends more on its military than the next 16 countries combined


  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.




Tag - Felicidad
Loading ...