Avatar schaferguay

Mi Barrio (según Wikipedia)

El distrito tomó su nombre del barrio de San Blas. Este barrio, que alberga actualmente más de sesenta mil habitantes, es la suma de catorce parcelas de promoción pública, cuyo origen hay que buscarlo en el Plan de Urgencia Social de Madrid (1957), que preveía en el sureste de la ciudad la construcción de veinte mil nuevas viviendas.

Su operación más potente fue el Gran San Blas, que nació en 1958 de la mano de la Obra Sindical del Hogar. Compuesto inicialmente por cuatro parcelas, posteriormente se le irían añadiendo el resto, en su entorno -poblados dirigidos, poblados absorción, colonias benéficas construidas los días de fiesta por sus futuros inquilinos, etc.- constituyendo, en suma, un autentico muestrario de "soluciones oficiales" al problema del alojamiento obrero.

La población inicial -parejas ya constituidas con hijos pequeños- proveniente del medio rural, pronto comprueba que el "mayor barrio obrero de España" es un conjunto de viviendas minúsculas (aproximadamente 45 m²), de mala calidad constructiva, sin las dotaciones previstas y sin urbanización ni transporte. Es un barrio lleno de dificultades pero también de solidaridad. El movimiento ciudadano que allí nace conseguirá, gracias a su tenaz lucha reivindicativa a lo largo de los años sesenta y setenta, que los poderes públicos atiendan sus demandas de escuela, parques e infraestructuras que no existían en la zona.

La llegada de la democracia supuso la culminación de las reivindicaciones sobre la vivienda: se remodelan dos parcelas y se repara prácticamente todo el resto. Pero nuevos problemas aparecieron en los ochenta. El peso de la población joven -los hijos de los primeros pobladores- es de los más altos de la capital. Emerge con fuerza en el barrio el problema de la droga; se registran altas tasas de fracaso escolar y el trabajo escasea. Los entornos familiares, con un elevado nivel de hacinamiento, soportan índices de paro muy elevados; especialmente paro juvenil, pero también entre los padres, afectados por la reconversión industrial. Los roles familiares se modifican y el trabajo de las mujeres -abandonado al comienzo del programa familiar- suple la insuficiencia de ingresos familiares. El movimiento vecinal, menos potente que en décadas anteriores, gira su foco de interés hacia el problema juvenil y su abordaje integral.

A lo largo de los noventa, los jóvenes que no abandonaron el barrio y otros nuevos encontraron acomodo en un parque de viviendas públicas -transferidas ya a la comunidad autónoma (1984, IVIMA)- que son objeto de campañas de amortización anticipada y regularización de ocupantes. Algunos de los primeros pobladores del barrio -hoy abuelos- parecen haber completado un ciclo: tras colonizar y dignificar el barrio, han vuelto a su lugar rural de origen y sus hijos ocupan hoy su vivienda, remodelada, o reparada.

En el entorno sur del distrito, desaparece finalmente el núcleo chabolista de la avenida de Guadalajara. En su lugar -calificado en el Plan General de Ordenación Urbana del 85 como el "ensanche este" de Madrid-, se levantan viviendas, ocupadas por jóvenes parejas de clase media (barrio de Las Rosas). Este nuevo ensanche es, sobre todo, el responsable de crecimiento poblacional del distrito, pues el barrio de San Blas pierde población. Para el futuro, el perfil social de la zona, por el inevitable rejuvenecimiento poblacional, tendrá poco que ver con el de sus primeros pobladores.

Algún día puede que cuente lo que de verdad fue "El Barrio" después de todo yo soy él, soy sus calles, sus parques y su amarga sonrisa.




On December 25 2008 184 Views



Avatar schaferguay

Schaferguay On 26/12/2008

Jejejejeje, sip, gitanos y drogatas... ese era mi barrio XD


Avatar benecre87

Benecre87 On 26/12/2008

sq es muy fuerte q vaya rulando esa foto mia x ai:$


Avatar fattoni

Fattoni On 26/12/2008

"Los Carabancheles, gozaron de mayor notoriedad en otros tiempos que han dejado su huella en el paisaje urbano. Desde los siglos XVIII y XIX fueron elegidos como lugar para sus villas de recreo por nobles, políticos y burgueses de Madrid, entre ellos la propia casa real, la condesa de Montijo, el marqués de Salamanca, etc."


Avatar fattoni

Fattoni On 26/12/2008

Mi barrio tiene más glamour:


Avatar victorvj26

Victorvj26 On 26/12/2008

Joder yo me acuerdo que cuando iba a san blas de pequeño, a las competiciones de Judo, el metro estaba lleno de gitanos y drogatas. Vamos que daba un miedito como para cagarse en los pantalones, y eso que en carabanchel habia una zona que no tenia nada que envidiarle.
La verdad es que yo no he vuelto por si acaso, pero seguro que ha mejorado y ahora vives en un buen barrio, jeje
un abrazo!

(por lo de Ruth... ella ya sabía que existia la serie... que se enganche o no es cuestion de tiempo, pero se acabará enganchando, jaja)






Tag - Style
Loading ...