Avatar san_vasilic

Un nuevo mes, una nueva oportunidad para destacar un tema importante. Esta vez decidí dar un espacio a las Artes Marciales. Las cuales son una de las muestras mas duraderas de la obra humana.



Wing Chun , escrito también Ving Tsun, es un sistema perteneciente a las Artes Marciales de China. Está constituido por 6 elementos interrelacionados: Siu Nim Tau; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Yong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao. Lo que incluye técnicas con armas y técnicas adecuadas para diferentes distancias.


Al igual que con muchas artes marciales, existen varias historias sobre cómo el Wing Chun fue creado. Tales historias se pasan de profesor a alumno como una tradición oral. Dado que los estudiantes se centran más en aprender el arte que su historia, tales leyendas llegan a recubrirse de una capa de romanticismo que hace difícil discernir el hecho histórico subyacente.

En el caso del Wing Chun Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero situándolo en términos temporales alrededor del siglo XVII D.C., siendo entonces un arte marcial considerado "moderno" en comparación con muchos otros. Fue inventado al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) y al parecer con el paso de las generaciones sufrió modificaciones y simplificaciones hasta terminar siendo el sistema que conocemos hoy.

La primera historia que se escuchó acerca del origen del Wing Chun fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del Wing Chun moderno, en 1953. Al parecer fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el Wing Chun deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea. Esta leyenda es sin embargo poco probable, considerando que a la mayoría de los artes marciales chinos se les atribuye un origen similar, en un momento en que el creador observa a un animal, gana un conocimiento superior casi metafísico y extrae de él conocimientos. Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente. Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus desendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto, hasta que el Gran Maestro Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.

También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera") como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.

Actualmente, existen variados sitios en el mundo donde se enseña el arte y numerosas familias que han tomado una versión ligeramente distinta del sistema. Entre las familias más conocidas, está de la Moy Yat, la de Wong Chong Leung (famoso por iniciar a Bruce Lee en las artes marciales), la de Chu Shong-tin y la de Leung Ting, todas válidas, representando una visión distinta de un sistema similar.

En cuanto a las denominaciones del sistema, incluyendo las visiones distintas, son muchas, y las formas escritas varían ya que el idioma original del sistema es el Cantonés, y no existe no existe una transliteración oficial a caracteres románicos. Podemos encontrar por ejemplo: ving tshun, ving tsun, weng chun, weng shun, wing chun, wing tjun, wing tsjun, wing tsun, wing tsung, wing tzun, yong chun, yong tjun.




On March 06 2007 15 Views



Avatar lmmortal_soul

Lmmortal_soul On 09/03/2007

cada mes es diferente el tema y coloresinteresantepasala muy bien


Avatar san_vasilic

San_vasilic On 07/03/2007

Tecnicamente este mes iba a ser de música pero... al final no me decidí porque me parecia que era repetir lo que tooooodo el mundo hace alguna o miles de veces en los FLogs... ya veré si el siguiente mes lo dedico a algo por ese estilo.


Avatar nebbia_nicc0lle

Nebbia_nicc0lle On 07/03/2007

Es un milenario arte sorprendente, toda una costumbre! Llama muchismo la atención el poder, la habilidad, la concentración, la fuerza, todo en sí, es digno de admirarse...Buen tema para el mes y siii, avril de musique ^^


Avatar degree_3

Degree_3 On 07/03/2007

Wing Chun...hm me recuerda a una de las burlas de southpark.Hmm interesante lo de las artes marciales en verdad, que lastima que esta estúpidez no te permita más caracteres. Antes al menos se creaba un arte marcial, ahora es bruteza... y bueno bah, como dice ale, esta interesante lo de la grulla y la serpiente.Y bueno, se un poco de artes mamrciales me imagino que acá refrescaré mi mente.Saludos.PD : Espero el mes de la musique en Chevalier Mecánique. jajaja rimo xDDD.


Avatar morphine_alexiel

Morphine_alexiel On 06/03/2007

Oniiisaaan!Vaya nuevo mes, se ve que este viene tan interesante como los demás =3Artes Marciales, tan incierto y viejo es su origen~ Waa, siempre quise aprender algo de ello =0Aqui pasando de rapido de nuevo @.@... la escuela se pone fea en vdd, te extraño mucho onichanTe deseo lo mejorSaludos!


Avatar yaysa

Yaysa On 06/03/2007

iiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa ha ha no se na de artes marciales pero me gustan y no se porq pos cuidate y saludossssssssssXD


Avatar lmmortal_soul

Lmmortal_soul On 06/03/2007

holaeso esta interesantísimo, las artes marciales son tan antiguas y sorprendentesme encanta ver documentales acerca de elloespero que la estés pasando muy bien


Avatar night_wisher

Night_wisher On 06/03/2007

Es bueno que esas cosas puedan transmitirse a más generaciones...Realmente me pareció muy bueno lo de la grulla y la serpiente... es verdad, muchas artes se basan en las peleas entre dos seres, aunque a veces son más del tipo mitológico.Buen comienzo ^^


Avatar hakusaragi

Hakusaragi On 06/03/2007

años de tradicion con las artes marciales de chinatecnicas que matan y enseñan, dios si que eran estrictos con las artes de esos diaashoy en dia solo vemos eso, en las pelis de bruce


Avatar san_vasilic

San_vasilic On 06/03/2007

Hay mucho mas que decir sobre el Wing Chun, no obstante, 5000 caracteres solo permiten cierta candidad de información.Elegí este estilo para empezar, porque es mi favorito, un estilo rápido y práctico, algo menospecriado debido a que no es tan elegante como otras versiones, y debido a que fue creado por una mujer, no obstante, a partir de este, Li Jun fan (conocido como Bruce Lee) logró desarrollar su Jeet Kune Do, y eso habla muy bien de las bases que tuvo.





Tag - Pink
Loading ...