Avatar saludadolescente

NO A LAS DROGAS...si a la vida, pensamiento y reflexion.

Las adicciones en el mundo se han convertido en un problema creciente, y siempre consideramos que estos casos sólo se van a presentar en otras familias» nunca en la nuestra.

Por ello debemos estar alertas e informados, con la conciencia de que la familia puede intervenir para evitar que el consumo de drogas pudiera afectar a nuestros hijos.


\t
Uso y abuso de las drogas

La situación del uso y abuso de drogas es grave, ustedes junto con otras familias, asumen la responsabilidad, las acciones se suman para lograr resultados efectivos. Es muy importante la participación conjunta de la sociedad a fin de prevenir el consumo de drogas: familias, escuela, maestros, comunidad y autoridades deben comprometerse.

La población más vulnerable

La población más vulnerable para iniciar el consumo de drogas en la actualidad, son niños y adolescentes entre 10 y 18 años de edad promedio, por lo que los padres de familia deben apoyar y conocer a sus hijos en su paso por estas etapas.
Se considera que el 60% de los adictos proviene de familias disfuncionales o desintegradas y el 40% restante se inicia en el camino de las drogas por cambios sociales circunstanciales (crisis de valores sociales, violencia social, narcotráfico, influencia publicitaria, etc.)


El objetivo es conocer la naturaleza del problema de las drogas

* Las personas que consumen drogas son en su mayoría hombres jóvenes: por cada mujer que consume algún tipo de droga 8 hombres lo hacen.
* Los padres de familia con hijos adolescentes, deben estar atentos a su desarrollo conociendo sus actividades, hábitos, grupo de amigos, etc. En la adolescencia se dan muchos cambios, pero si se siente comprendido, amado y considerado por sus padres, contará con protección contra las drogas.
* El número de ocasiones que se consumen sustancias es variado. Algunas personas toman drogas sólo una vez y no vuelven a hacerlo nunca, mientras que otras las usan con regularidad hasta que llegan a depender de ellas.
* Existen personas que sólo utilizan un solo tipo de droga, mientras que otras consumen más de una clase de sustancias.
* Por increíble y difícil que nos parezca creer, los lugares donde se adquiere más frecuentemente la droga son: la calle, la escuela y la casa.
* Se piensa que los adictos consumen drogas en ambientes fuera del hogar. Aunque esto es probable, se ha observado que en casa los hijos pueden estar en contacto con drogas médicas (pastillas para dormir), alcohol y cigarrillos; y más tarde con marihuana y cocaína.
* Mientras más nos acerquemos a comprender la magnitud de esta problemática, más ventajas tendremos para enfrentarla y no rehuirla, porque es una realidad que puede estar cerca de nuestra familia.


- ¿Qué secuelas por ejemplo provoca el cannabis?

- La intoxicación por cannabis cuando se toman dosis excesivas pueden provocar trastornos de ansiedad, alteraciones cardiorrespiratorias -por el hecho de fumarla con tabaco- y si se consume de forma crónica, hay teorías que apuntan a problemas de memoria, alteraciones en la capacidad de realizar actividades compleja o dificultad de concentración. Además, existe una agria polémica sobre la posibilidad de que la utilización de cannabis pueda provocar psicosis. Hay artículos que establecen una relación entre el consumo crónico de esta sustancia con la aparición de reacciones psicóticas, y otros apuntan a que no es el cannabis por sí mismo el que lo provoca, sino que su efecto ayuda a que personas ya predispuestas, con rasgos psicopáticos, desencadenen estos episodios.


Las drogas aumentan los casos de esquizofrenia, trastorno bipolar y Alzheimer. Un estudio reciente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha constatado que el consumo de sustancias tóxicas potencia o estimula patologías latentes, las complica y hace más difícil su tratamiento. De esta forma, los consumidores de cocaína o pastillas que están en el «límite poco preciso» de lo que se entiende por normal o anormal, dan con más facilidad el salto hacia una patología mental.


DAÑOS MÁS ACUSADOS EN EL ORGANISMO

Cerebelo. El cerebelo es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que se traduce en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.
Corazón. La ingesta de drogas puede producir "Síndrome de Muerte Súbita". Además, provoca arritmias y acelera el ritmo cardiaco, lo que puede conducir a la formación de coágulos de sangre y dar paso a un infarto de miocardio.
Medula Ósea. Se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento de la médula ósea, causando leucemia.
Nervios Craneales, Ópticos y Acústicos. Las drogas atrofian el nervio óptico, causando problemas visuales y una pobre coordinación de los ojos. Además, destruyen las células que envían el sonido al cerebro, derivando en graves sorderas.





On January 10 2009 1417 Views





Tag - Fairy-tail
Loading ...