Avatar salmojavier

curriculum oculto

EL CURICULUM OCULTO
Javier Saldaña G.
8-457-876
INTRODUCCION
Aunque existe una diversidad de expresiones curriculares, el circuito estructurado en torno al formal, real y oculto parece ser el que resume en mayor medida la complejidad del hecho educativo. Es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge el currículum oculto; de hecho, surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.
Por otra parte, naturales prejuicios y temores de la más variada índole, expresados o incubados por los principales actores del proceso pedagógico -docentes y estudiantes- evitan o impiden referirse al curriculum oculto, aunque se está hablando de uno de sus principales instrumentos y medio de reproducción social de la experiencia educativa.
Para comprender cualitativamente el currículum oculto en tanto naturaleza, pertinencia e importancia dentro del proceso pedagógico, es que se ha abordado y organizado la presente monografía de manera casi lineal, a partir de la CONTEXTUALIZACIÓN general y CONCEPTUALIZACIÓN del currículum en el marco de la sociedad contemporánea. Asimismo, para cerrar esta conceptualización acudimos a la definición de distintos TIPOS de curriculums. Una vez contextualizado el concepto, se desarrolla los NUEVOS ENFOQUES del currículum oculto, así como se sistematiza la explicación de CÓMO y CUÁNDO SE PRODUCE el currículum oculto. Por la forma como aparecen estas expresiones, en paralelo se ha considerado necesario desglosar este registro en su relación directa con los VALORES y lo IDEOLÓGICO. En el cierre, se propone las REITERACIONES, a manera de CONCLUSIONES, que siguiendo la lógica de lo latente e implícito, procura plantearse como parte de una determinada estrategia académica.
Currículum Oculto

“Frente al currículum explícito que se desarrolla en las escuelas, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas y, qué duda cabe, aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente, del profesorado. En efecto, también los profesores y las profesoras aprenden concepciones, actitudes y formas de comportamiento”.
”Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”.

”Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”
"Todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos".

Un profesor, ante un grupo de alumnos y alumnas, imparte simultáneamente muchas lecciones (no sólo de su materia): de sensibilidad, de respeto, de lenguaje, de compostura, de atención al desfavorecido... O de todos sus contrarios”

“La incidencia del currículum oculto tiene unas peculiaridades que no acompañan al desarrollo del currículum explícito de las instituciones, a saber:

a. Es subrepticio, es decir, que influye de manera no manifiesta, del todo
oculta. No por eso es menos efectiva. A través de la observación, de la repetición automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la utilización de los lenguajes, de la asunción de las costumbres, acabamos asimilando una forma de ser y de estar en la cultura generada por la institución.


b. Es omnipresente porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad. La forma de organizar el espacio y de distribuir el tiempo está cargada de significados, la naturaleza de las relaciones está marcada por los papeles que se desempeñan, las normas están siempre vinculadas a una concepción determinada de poder... Cuando estamos en una organización permanecemos inmersos en su clima.

c. Es omnímodo, porque reviste múltiples formas de influencia. Se asimilan significados a través de las prácticas que se realizan, de los comportamientos que se observan, de las normas que




On February 07 2011 369 Views



Avatar lperezbroce

Lperezbroce On 21/02/2011

Ayyyyyyyyyyy


Avatar cheetomii

Cheetomii On 16/02/2011

Te Pasas ? ^^
Recien Te Saque de ffs xq no me tenias u.u
agregame y avisame asi te effeo de welta :D

Mi Face : Tomas Simari


Avatar ilxg3lofullcl4s

Ilxg3lofullcl4s On 16/02/2011

agregame a ff
agrego por reverse


Avatar axeelit00

Axeelit00 On 16/02/2011

QEEEE SIGASS BIEN !!!

MEE AGREGAS A TUS FF?

HAGO LO MISMO ?

BESO $:


Avatar salmojavier

Salmojavier On 10/02/2011

Profesora, mi comentario e inquietud al respecto es lo hablado en clases sobre las nuevas carreras en la que opinamos el compañero David y yo con respecto a los abogados del deporte que son los que representan a los deportistas nacionales cuando son adquiridos por las franquicias deportivas internacionales mas conocidas y los abogados especialistas en informatica que otra carrera interesante seria de gran utiidad incremntar nuevas carreras a fin de ir acorde al avance economico de nuestra nación





Tag - Amor
Loading ...