Avatar maravillas10

JULIÁN SÁNCHEZ "EL CHARRO"

En la Plaza de España se encuentra esta impresionante estatua cuyo autor es Venancio Blanco que representa a Julián Sánchez, "El Charro" (Santiz, Salamanca, 1774 - Etreros, Segovia, 1832). Guerrillero y militar español.



Hijo de unos labradores inició sus estudios de latín con el sacerdote, dedicándose a labrar las tierras de sus padres. Su inquietud le llevó a alistarse en el ejército y participar en varias guerras contra franceses e ingleses. Con la invasión de las tropas francesas volvió a alistarse en el Regimiento de Caballería de Ciudad Rodrigo, convirtiéndose en un guerrillero extraordinario causando daños tremendos a las tropas invasoras de Napoleón.

Desde el primer momento se empeñó en hacer las cosas a su manera, adoptando el traje y la silla de caballista del campo charro, en lugar del uniforme y la silla de ordenanza, que le permitían mayor movilidad y soltura. En pocos meses pasó a capitanear a un grupo de 12 lanceros (que en vez de las lanzas propias de un soldado, llevaban garrochas típicas del campo charro).

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!

Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!"



Salamanca mía

On June 27 2014 (sent by maravillas10) at Salamanca, Castilla y León, Spain 60 Views



Avatar eliocroca5

Eliocroca5 On 27/06/2014

A don Julián le tocó aquel momento en que la iniciativa de la guerra le tocó al pueblo llano en forma de guerrillas, porque el ejército regular había quedado prácticamente deshecho. Ésa fue la pátina más gloriosa de la Guerra de la Independencia, que los españoles no deberíamos olvidar cuando nos enfrentamos entre nosotros por cuestiones mucho más nimias.




salamancadeoro

Favorite

406 Photos

Cervantes decía que Salamanca enhechiza la voluntad de todo aquél que por ella pasa. Este grupo pretende exactamente eso: enhechizaros (que es, sin duda, más fuerte que hechizar a secas). Postea tus recuerdos de Salamanca, la Roma chica, la Atenas de Occidente, la ciudad más bonita de España con un astronauta perdido en una de sus catedrales.

A aprender a Salamanca, decían tradicionalmente. ¡Aprendamos, pues!

[UNA FOTO AL DÍA]





1 Favorites Groups »

  • unpoema

    Unpoema

    Poemas conocidos, de autores consagrados o poemas tuyos, citando siempre al autor.
    Acompañados de una foto alusiva al tema. UN POEMA AL DÍA.




Tag - Cosplay
Loading ...