Avatar saladetrauma2

via Venosa Central

La canalización venosa central (C.V.C). tiene como principales indicaciones:

- Posibilidad de administrar grandes volúmenes de fluidos en poco tiempo.

- La infusión de soluciones irritantes o de elevada osmolaridad imposibles de administrar por vía periférica.

- Monitorización de importantes parámetros hemodinámicos como: P.V.C., P.C.P., sat. O2 intravascular (en yugular o arteria pulmonar) y gasto cardíaco.

- Administración rápida de drogas vasoactivas en situación de riesgo vital (R.C.P.)

- Posible realización de técnicas que requieren recambio sanguíneo (hemofiltración, exanguinotransfusión, hemodiálisis o plasmaféresis).

- Niños con enfermedades crónicas que requieran extracciones repetidas de sangre, N.P.T. prolongada, ciclos de quimioterapia, hemoderivados y fármacos de forma tan repetida, que disponiendo de un vía venosa central lo facilita o mejora su calidad de vida.

MATERIAL NECESARIO.

III.- a) Para venotomía:
1.- Caja de venotomía.
2.- Mango y hoja de bisturí.
3.- Cazoleta para antiséptico.
4.- Seda trenzada de 000 y 0000 con aguja curva.
5.- Catgut 00 con aguja curva.
6.- Catéter adecuado.
7.- Gasas estériles.
8.- Dos jeringas de 10 ml y dos de 5 ml.
9.- Betadine.
10.- Férula y vendas para inmovilización de miembros.
11.- Una ampolla de Scandicaín.
12.- Dos ampollas de suero fisiológico.
13.- Paño verde fenestrado.
14.- Dos paños verdes sin fenestrar.
15.- Una bata estéril.
16.- Mascarilla, gorro y guantes.
17.- Dos tiras de Steri-Strip
Técnica.

1.- Efectuar la incisión en piel con el bisturí, transversal a la vena y de pequeño tamaño.

2.- Una vez seccionada la piel, la disección se comienza con una pinza de disección la mano izquierda y una pinza mosquito en la derecha. Si el niño tiene mucho panículo adiposo, colocar un separador a resorte en los bordes cutáneos. Los movimientos de disección, siempre serán paralelos al vaso, introduciendo la pinza cerrada y abriéndola, para separar los tejidos, hasta visualizar la vena.

3.- Disecar ésta por ambos lados, con cuidado, antes de pasar por debajo las ligaduras. Es muy importante la liberación de los tejidos perivenosos, ya que de esta forma se facilita la colocación del catéter.

4.- Una vez liberada la vena, se pasan por debajo las ligaduras, una proximal y otra distal, tirando de ambas con una pinza. Si el vaso es de buen calibre, se puede anudar el la ligadura distal. En vasos de poco flujo no, pues puede dificultar la buena visualización de la vena, por la disminución del calibre que se produce.

5.- Para fijar la vena, colocar una pinza de disección abierta por debajo y tensar las ligaduras.

6.- La incisión de la vena, se hará con una tijera de iris curva, asentada sobre el dedo índice de la mano izquierda y en ángulo de 45º respecto a la vena. La incisión será siempre menor que la mitad de a luz del vaso. La forma de saber si la incisión ha sido correcta, es la salida de sangre, o la visualización del endotelio posterior.

7.- La introducción del catéter puede llevarse a cabo con la mano, en el caso de que el catéter sea rígido, no así los de silicona que se cogerán con una pinza de disección, sin dientes, medio cm. aproximadamente por detrás de su extremo. En cualquiera de los dos casos, primero se colocará perpendicular a la vena, intentando insinuar la punta en la pared venosa. Manteniendo la presión, cambiar la dirección del catéter, en la dirección de la vena. Dada la flexibilidad de estos catéteres, la introducción será lenta, empujando el mismo con la pinza, a œ cm. de la luz venosa. En ocasiones, es necesaria, la infusión simultánea de suero para distender la pared.

8.- Antes de llevar a cabo al fijación del catéter, se conectará éste al sistema de goteo. Teniendo éste regulado, se procede a anudar la ligadura inferior, si no se ha hecho antes, y la superior, sobre el catéter, teniendo cuidado, cuando éste sea de silicona, de hacerlo sin disminuir su luz. Posteriormente, cortar ambos hilos.

9.- El cierre de la piel se hará con puntos de seda. Con el punto más cercano al catéter, efectuar doble ligadura y anudar sobre el mismo (nueva fijación).

10.- Para terminar, hacer una cura plana, con mínima cantidad de gasa o apósito transparente. Es conveniente efectuar un bucle con el catéter y fijarlo con esparadrapo (o Steri-Strip), lo que amortiguará la tensión, en caso de que, por descuido, se traccione del sistema.





On April 29 2009 1279 Views





Tag - Avril-lavigne
Loading ...