Avatar sah_prinzeciita

....*Los Indios Hurones*....

Hoy… voy a hablar de LOS HURONES… una antigua tribu India de Norte América, situada en Québec (Canadá). Y por qué me ha dado hoy este venazo?? Pues bien… El verano pasado fui de vacaciones a Canadá y allí descubrimos muchos secretos de este país pero también muchos secretos de la cultura india, en mi caso de los “Hurones”.
En el paso por Québec fuimos a una reserva india y allí nos contaron un poco como vivía su pueblo antes de la llegada de los franceses a Québec… y como después de la guerra, y de su alianza con los franceses en la guerra de “Los siete Años” contra los ingleses que estaban aliados con otra tribu india llamada “onondaga”, contra los que perdieron la guerra (casi todos los muertos fueron indios), las indias huronas (que habían perdido a muchos de sus hombres e hijos)y los franceses comenzaron a “mezclarse” dándose una mezcla de razas muy peculiar… (Por ejemplo. indios rubios con ojos azules...)
En fin… Aquí os dejo un poco de información sobre esta tribu india… espero que os interese… yo de todos modos voy a seguir “investigando” para aprender mas sobre esta cultura, un beso para todos!!

QUÉBEC:
Antes del arribo de los franceses, Quebec estaba habitado por diferentes pueblos aborígenes, entre los cuales destacan los inuits (antiguos esquimales), los HURONES, los ALGONQUINOS, los MOHAWKS, los CREE y los INNUS.
El primer explorador francés en Quebec es Jacques Cartier, que en 1534 estableció en Gaspé una gran cruz de madera con tres flores de lis, tomando posesión de aquellas tierras en nombre de Francia. Cartier descubrió el río San Lorenzo. En 1608, Samuel de Champlain dio nacimiento a la Nueva Francia fundando en la orilla norte del río San Lorenzo, en un lugar que los indios llamaban "kebek" (‘estrecho’), la ciudad de Quebec.
Los franceses se alían con los indios hurones y los indios iroqueses que se aliaron con los ingleses. La Guerra de los Siete Años (1756-1763), entre Inglaterra y Francia, toma un cambio decisivo en Norteamérica con la derrota en 1759 del ejército francés de Louis-Joseph de Montcalm a manos del ejército inglés del general James Wolfe en la batalla de los Llanos de Abraham.

LOS HURONES:
El nombre de "huron" le fue dado a este conjunto de tribus por los franceses ("rufián").
Las tribus que componían el grupo de los hurones eran los Arendahronon (hamaca gente), los Attignawantan (sostiene gente), los Attigneenongnahac (acordona gente) y los Tahontaenrat (gente de ciervo). Después de 1644, los Ataronchronon se consideró la quinta tribu miembro. Como era el más numeroso, el Attignawantan dominó a las otras tribus. El propósito de la unión hurona era similar a la de la liga iroquesa, impedir la lucha entre las tribus que la formaban.
En 1535 probablemente su población ascendía a unos 30.000 o 45.000 habitantes. Tras el contacto con los europeos, la pérdida de población fue dramática. En 1640 la guerra y las epidemias los habían reducido a menos de 10.000.
Tras la pérdida de la guerra con los iroqueses, los huron se reubicaron en Lorette (al norte de Quebec – aquí se encuentra la reserva hurona que visité), donde todavía permanecen. Los que no se trasladaron pasaron los siguientes 50 años vagando por Wisconsin, Minnesota y la parte superior de Michigan. Actualmente viven descendientes en las reservas de Wyandot (Oklahoma), y en Lorette (Québec).
Sus aldeas estaban fortificadas y albergaban aproximadamente a unos 1.000 habitantes. Los clanes eran matriarcales, pero las mujeres no poseían toda la propiedad como sucedía en las tribus iroquesas. Característico de los hurones era el "festejo del muerto", ceremonia que se celebraba cada 10-12 años, y en la que se desenterraba a todos los muertos desde la última ceremonia para enterrarlos en una fosa común. Sólo entonces sus almas conocían el descanso. La justicia hurona podía ser muy dura. A los asesinos, les ataban al cadáver del difunto asesinado y permitían que muriera de hambre.
Sus canoas les permitían viajar a grandes distancias, lo que les favoreció para comerciar con la piel, y por lo que seguramente, llamaron la atención de los franceses.
Independientemente del apoyo a los franceses, el ataque al poblado onondaga (iroqués) formaba parte de la guerra que existía entre las tribus de lengua iroquesa. En realidad, dada la forma de guerrear de los iroqueses, probablemente, los huron no consideraron el asedio a los onondaga como un fracaso, ya que, en general, los enfrentamientos de hostilidad no eran una lucha por conseguir un territorio de caza o unas tierras, sino una prueba para medir la valentía de los guerreros, arrancar una o dos cabelleras y, tal vez, coger prisioneros para torturarles………




On May 22 2008 1434 Views



Avatar quierounalfajor

Quierounalfajor On 22/05/2008

Buenisimo tu flog!! me encanto! De paso, te comento que hay un sitio que es
realmente divertido y muy adictivo! se llama http://www.pormensaje.net .Solo tenes que mandar
mensajitos sobre tu vida (contando qué estás haciendo, con quién, en dónde, etc.) y asi, muchas personas sabran de ti. Podes hacer amigos y conocer
mucha gente nueva. http://www.raffanacho.com.ar/pormensaje/ tambien se integra con el msn y con fotolog!


Avatar axete

Axete On 22/05/2008

Que suerte, no sabia yo qua habias estado en Canada.

Muy buena entrada, si señora.

Nunca nos acostaremos sin saber una cosa nueva.

1Besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Avatar toku_84

Toku_84 On 22/05/2008

Muy bien sí señora. Muy culturizante e interesante incluso.

Vamos a hacer todos el indio para homenajearlos!!!!!!!!!!!

Besosss


Avatar sah_prinzeciita

Sah_prinzeciita On 22/05/2008

Pd: Las fotos que he puesto son de la reserva de Lorette. No son las que hice yo, pero bueno... sirven para que lo veaís..... JEJEJE

Besos para todosss!!!!!

-DiaNiita-




sah_prinzeciita

Favorite sah_prinzeciita

female - 29/03
50 Photos
Coslada, Madrid, Spain




Tag - Graffiti
Loading ...