Avatar sacrafio

FIEBRE Q

Fiebre de Query
Definición:Es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii que puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo:La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y es causada por la bacteria Coxiella burnetii que afecta ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas, al igual que algunos otros animales. Los animales infectados expulsan esta bacteria en la orina, los excrementos, productos del parto y la leche.Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El consumo de leche cruda se ha asociado con la infección en pocos casos. Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son los veterinarios, los granjeros, quienes trabajan con ganado bovino y lácteos, al igual que quienes trabajan con este organismo en los laboratorios.El período de incubación, es decir el tiempo desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas, para la fiebre Q aguda es de aproximadamente 20 días. Los tres tipos principales de síntomas de la fiebre Q aguda incluyen: el síndrome seudogripal, la neumonía y la hepatitis. El síndrome seudogripal generalmente desaparece por sí solo, dura hasta tres semanas y puede involucrar fiebre alta, dolores de cabeza y dolores musculares.La neumonía se puede presentar hasta en una tercera parte de los individuos y la mayoría de los casos son relativamente leves e incluyen fiebre y tos, aunque se han notificado algunos casos graves. La hepatitis es otra consecuencia común de la fiebre Q. Otras características menos comunes de la fiebre Q aguda son erupciones cutáneas, meningitis, miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento del corazón).La fiebre Q crónica se desarrolla en individuos que han estado infectados durante más de seis meses sin un tratamiento efectivo y su principal signo es la infección de las válvulas del corazón, llamada endocarditis. Otras características menos comunes de la fiebre Q crónica son cirrosis y cicatrización pulmonar (fibrosis pulmonar intersticial).Entre las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad están aquellos con anomalías subyacentes de las válvulas del corazón, al igual que las personas con sistemas inmunitarios débiles.
Síntomas: Los síntomas de la fiebre Q aguda pueden ser:
•\tFiebre
•\tDolor de cabeza
•\tDolores musculares
•\tTos
•\tDolor torácico al respirar
•\tDificultad para respirar
•\tIctericia
•\tHeces del color de la arcilla
Los síntomas de la fiebre Q crónica pueden ser:
•\tFiebre prolongada
•\tSudores nocturnos
•\tEscalofrío
•\tFatiga
•\tDificultad para respirar
Signos y exámenes :El diagnóstico de la fiebre Q se realiza en individuos de quienes se sospecha tienen antecedentes de exposición a la enfermedad y desarrollan síntomas seudogripales, neumonía, hepatitis o endocarditis. La fiebre Q se diagnostica con un análisis de sangre para anticuerpos (serología).
Tratamiento: El tratamiento primordial para la fiebre Q es una terapia con antibióticos. Se recomienda la doxiciclina para tratar la fiebre Q aguda en su estado inicial y para la fiebre Q crónica, con frecuencia se utiliza una combinación de doxiciclina e hidroxicloroquina.
Expectativas (pronóstico): El pronóstico del tratamiento de la fiebre Q si se realiza en las primeras etapas es generalmente bueno. La fiebre Q crónica requiere un tratamiento prolongado con antibióticos, al igual que un seguimiento frecuente para cuando se presenten recaídas.
Complicaciones :
•\tEndocarditis
•\tHepatitis prolongada y problemas hepáticos
•\tEncefalitis
Situaciones que requieren asistencia médica: Se recomienda comentarle al médico si se presentan los síntomas mencionados en este documento, en particular si se tienen antecedentes de exposición a la enfermedad. Aunque hay muchas enfermedades diferentes que pueden causar síntomas similares, puede ser necesario evaluar a la persona por la posibilidad de que presente la fiebre Q.
Prevención: Las personas que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad, como los granjeros y los veterinarios, deben siempre eliminar por completo los productos animales potencialmente infecciosos y desinfectar cualquier área contaminada, lo cual incluye lavarse bien las manos.La pasteurización de la leche también puede ayudar a prevenir la fiebre Q y el tratamiento oportuno puede impedir que la fiebre inicial se vuelva crónica





On November 12 2008 425 Views




sacrafio

Favorite sacrafio

unknown - 01/03
148 Photos
UY ME CAI DEL MUNDO,




Tag - Graffiti
Loading ...