Avatar s_i_r

Batalla de Coronel

La batalla de Coronel o Batalla del día de Todos los Santos, fue un combate naval de la Primera Guerra Mundial que se llevó a cabo en aguas territoriales chilenas a la altura de la Bahía de Coronel (Chile)[1] , entre la flota del almirante alemán Maximilian von Spee compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y SMS Dresden por el lado alemán; y la flota inglesa compuesta por el Glasgow, el Crucero Monmouth, el Otranto y el Crucero Good Hope, al mando del almirante sir Christopher Cradock, en la que resultaron hundidos el Good Hope y el Monmouth el día 1 de noviembre de 1914, muriendo el almirante Cradock en la batalla.

El 12 de octubre de 1914 a los barcos alemanes Scharnhost y Gneisenau, se les unio en la Isla de Pascua el Leipzig, que había sido perseguido por los enemigos desde la costa mexicana y el Dresden. Luego (el 19 de Octubre), Von Spee dio la orden de partir, haciendo escala en las islas de "Más Afuera" , Archipiélago Juan Fernández, el 30 de Octubre llegó a Valparaíso
Asimismo, el 14 de octubre de 1914, el contralmirante Cradock y su flota estaba anclada en las islas Falkland del sur cuando recibió la orden de interceptar y destruir a la escuadra alemana que venía por el Pacífico. Cradock dejó Puerto Stanley el 22 de octubre y se dirigió con su escuadra hacía el Pacífico vía Cabo de Hornos, dejando al veterano Canopus, un viejo acorazado, resguardando el puerto. Cradock pidió refuerzos a Inglaterra ya que su escuadra no estaba a la par con la escuadra alemana, pero su petición fue rechazada. Había enviado al crucero Glasgow a Coronel para colocar telegramas, y esto llegó al conocimiento de Von Spee, quien se dirigió con sus navíos a ese puerto. El Glasgow sirvió sin querer de carnada, mientras Cradock buscaba al crucero alemán Leipzig que radiaba insistentemente mensajes.

Ambas escuadras se avistaron al atardecer del 1 de noviembre a 50 millas al frente de la bahía de Coronel, viniendo la escuadra alemana desde alta mar hacia el este y la escuadra inglesa pegada a la costa hacia el norte.

Cradock pensó en un ataque rápido y viró hacía la escuadra alemana con el Good Hope y sus cañones de 235 mm; a su vez, Von Spee viró a babor y se colocó paralelo. El Scharnhorst disparó hacía el Good Hope con un mayor peso y cadencia de tiro que el inglés. El Gneisenau disparó sobre los navíos menores. A la décima andanada la escuadra inglesa estaba desbaratada.

Ya anocheciendo, la escuadra alemana, sin mayores daños, dispersó a los restos de la escuadra inglesa. El Good Hope y el Montmouth estaban gravemente dañados[1]

Una violenta explosión, al parecer en el pañol de municiones, en el Good Hope sirvió de referencia a los artilleros alemanes, quienes dispararon una salva en altura que cayó sobre el exánime navío y lo hizo estallar del mismo modo que el crucero de batalla Hood, 27 años más tarde. El Monmouth tenía un impacto a proa y se hundía lentamente; ya de noche (cerca de las 21 horas) se acercó el Nürnberg y remató al semihundido navío a cañonazos. El Glasgow y el Otranto huyeron mar adentro. El rescate de naufragos ingleses resultó imposible, a causa de las grandes olas. Luego de haberse reunido la escuadra alemana, se alejó del lugar, hacia Valparaiso para reaporvisionarse. Este simple hecho daría tiempo a Inglaterra para adelantarse a la próxima jugada de Spee.

Murieron 1.654 marinos ingleses, además de la pérdida de un crucero pesado y uno ligero, quedando el Océano Pacífico a merced de la escuadra alemana. Von Spee supuso que las Islas Malvinas, importante enclave británico en el Atlántico Sur, estaban indefensas y decidió dirigirse hacia allí para tomarlas.

Cabe destacar que las condiciones fueron favorables para la escuadra germana, ya que el sol, al atardecer dejaba a la expedición naval inglesa expuesta nitidamente, mientras que los cruceros alemanes se ocultaban tras nubes y la Cordillera de la costa. Enormes olas inutilizaban parte de la artillería de 152 mm de los cruceros Good Hope y Monmouth, casualmente las dos naves hundidas hasta el dia de hoy en la costa de Coronel.

<A HREF="http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_islas_Malvinas" TARGET=_top>http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_islas_Malvinas</A>






On November 04 2007 41 Views



Avatar kuxo_luxo

Kuxo_luxo On 07/11/2007

ke lata las batallas T_T


Avatar scorpion_tsto_x

Scorpion_tsto_x On 06/11/2007

wena alondraa
yapo
como estamos
pegate una vuelta por mi log y deja estampado tu post po
no le di color
ya saludoss
ke ti iem
aioxinn


Avatar srta_madafaka

Srta_madafaka On 06/11/2007

mee -.-


Avatar blumba

Blumba On 06/11/2007

Hola pibaaaa como va todo..che todavia no me voy asique a ver cuando nos vemos y ponemos unas cervezas en la mesa, un beso chau.


Avatar martinmathias22

Martinmathias22 On 05/11/2007

### Knowho regala GOLD CAMERA ###
Quieres tener una cuenta Gold Camera?
Knowho regala 2 cuentas Gold Camera cada semana

en su concurso de votaciones
Una cuenta Gold Camera de 6 meses para el ganador
y una de un mes para el segundo
Ranking de Fama ACTUALIZADO
Visita http://knowho.net




1 Favorites Groups »

  • solo_guitars

    Solo_guitars

    este sera un fotolog dedicado a subir fotos de guitarras ya sean propias y de un familiar o amigo, no importa si es electrica acustica o electroacustica, solo guitarras




Tag - Felicidad
Loading ...